El argentino Franco Colapinto correrá la temporada de la Fórmula 3 que es la segunda categoría previa a la Fórmula 1 y en 2022 compartirá 9 de las 23 fechas de la Máxima. Es una gran noticia para el joven nacido en Pilar de 18 años, quien consiguió estar en el gran circo y será observado por los equipos. Correrá en la escudería neerlandesa Van Amersfoort Racing (VAR) que también compite en la Fórmula 2. Este año será clave para las aspiraciones del bonaerense.
“¡Anuncio de piloto de F3! ¡Franco Colapinto hará su debut en el campeonato FIA F3 con nosotros! Colapinto, oriundo de Buenos Aires, pasa de competir tanto en LMP2 como en FRECA en 2021″, informó el posteo del equipo en sus redes sociales.
Fueron arduas negociaciones para que Colapinto sea uno de los 30 pilotos de la categoría promocional. Llega a una edad justa ya que el 27 de mayo cumplirá 19 años. Luego de su gran temporada en la Fórmula Regional Europea en la que consiguió dos triunfos (Red Bull Ring en Austria y en Valencia) y terminó sexto en el campeonato, la empresa que lo representa, Bullet Sports Management (con base en Inglaterra, manejada por los ex pilotos Nicolas Minassian y Jamie Campbell-Walter), se movió para poder conseguir el presupuesto.
Fueron necesarios unos 1,2 millones de dólares (aproximadamente). Su manager, la española María Cartarineu Bullet no tuvo descanso desde que terminó la temporada el 31 de octubre. Los méritos de Franco ayudaron para poder conseguir la butaca. Desembarcó en Europa en 2019 y ese año logró el título en la Fórmula 4 Española (11 triunfos) con el equipo de Fernando Alonso, el tercer puesto en la Fórmula Renault Europea en 2020, con dos victorias incluidas, y el rendimiento en 2021 donde además se estrenó en los Sport Prototipos y con la escuadra G-Drive Racing compitió en el certamen Europeo de Endurance y en su primera vez en las 24 Horas de Le Mans, resultó séptimo en su clase (LMP2).
Los últimos dos meses de 2021 fueron intensos con llamadas, charlas y gestiones para conseguir que Colapinto acceda a la F3 y en diciembre hubo un acuerdo de palabra con el equipo VAR. En ese momento el lugar estuvo asegurado. Pero por cuestiones de confidencialidad lógicas a ese nivel la información se guardó bajó cuatro llaves. Franco también seguirá en la LMP2 y en la Fórmula Regional.
Infobae pudo saber que su caso llegó al Estado y hacia fines de año hubo contactos entre los representantes del piloto y el Ministerio de Turismo y Deporte, que podría llegar a ayudarlo durante la temporada. La proyección de Franco lo lleva a ser el futuro corredor argentino en la F1 y por eso podría llegar a tener el apoyo. De hecho, ya se estarían preparando los ploteos en el auto para colocar la leyenda “Visite Argentina”.
Si el Gobierno argentino llega a confirmar su participación, y dependiendo de los resultados de Colapinto, el objetivo de su grupo de trabajo sería seguir la escalera y en 2023 llegar a la Fórmula 2 y en 2024 a la Fórmula 1. Por lo pronto, el paso que debía darse se dio y Franco tendrá la temporada que tanto deseó ya que será observado por los equipos de la Máxima.
La temporada de la F3 comenzará el 19 y 20 de marzo en el Autódromo Internacional de Sakhir y allí también la F1 también comenzará su campeonato. La divisional conde correrá Colapinto es muy competitiva ya que todos corren con autos similares y es vital la atención del equipo. La categoría tienen chasis Dallara con motores Mecachrome de 6 cilindros y 3 4 litros, con unos 380 caballos de potencia. El equipo VAR ingresó este año a la especialidad y en la Fórmula 2 en lugar del HWA Racelab, que en 2021 en la F3 fue séptimo. Los compañeros de equipo de Franco serán el mexicano Rafael Villagómez y el estadounidense-japonés Reece Ushijima.
Desde 2001 que la Argentina no tiene un corredor en la F1. El último fue Gastón Mazzacane quien corrió cuatro carreras ese año con el equipo de Alain Prost y en 2000 había disputado toda la temporada con Minardi. De momento fueron un total de 24 pilotos albicelestes que corrieron en la Máxima y sus principales referentes resultaron Juan Manuel Fangio con sus cinco títulos (24 triunfos), Carlos Alberto Reutemann, subcampeón en 1981 (12 victorias) y José Froilán González (2 éxitos), el primer ganador en la historia con Ferrari en la categoría.
Hoy una butaca en la F1 oscila los 17 millones de dólares (15 millones de euros). Pero cabe recordar que escuderías como Mercedes, Ferrari, Red Bull y Alpine tienen sus programas de desarrollo de pilotos y esa también es una puerta para entrar, ya que parte del presupuesto o el total está cubierto por los equipos.
Colapinto se distingue por su estilo agresivo, pero que logra mantener el auto en pista. Es muy rápido y por eso tiene buenas referencias en el Viejo Mundo. Esta temporada marcará su posible futuro en la F1. Por lo pronto habrá nueve fines de semana donde compartirá los boxes con Lewis Hamilton, Max Verstappen, Sebastian Vettel, Charles Leclerc y todas las estrellas de la Máxima. Algún día esperar correr contra ellos.
SEGUIR LEYENDO