La actividad de selecciones nacionales se pone en marcha con la disputa de juegos de eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022. La zona de Concacaf no es la excepción. México se prepara para enfrentar un trío de juegos que pueden ser decisivos en la búsqueda por un boleto a la Copa del Mundo.
El Tri de Gerardo Martino se batirá ante el combinado de Jamaica el próximo 27 de enero en duelo por la jornada nueve de la Octagonal Final. El partido representará la oportunidad de mantenerse en los primeros puestos de la clasificación o de seguir bajando posiciones (repechaje o incluso fuera de él).
De ganar a los Reggae Boyz, la Selección Mexicana llegará a 17 puntos y aunque depende de los resultados de Estados Unidos y Canadá para mejorar su lugar, lo que es seguro es que podrá continuar dentro de los primeros tres.
Sin embargo, el partido luce complicado por varios factores. Primero porque el juego será en el National Stadium Independence Park, en la ciudad de Kingston, capital del país caribeño. Es decir, que México hará de visitante ante los Jamaiquinos.
Las últimas dos salidas de los aztecas tuvieron como resultados dos derrotas y haber descendido del primer puesto. En Cincinnati, Ohio se perdió por marcador de dos cero ante los estadounidenses, y posteriormente con los canadienses, en Edmonton, Alberta, la derrota fue por dos goles a uno.
Y segundo, porque se confirmó que ni Raúl Jiménez ni Hirving Chucky Lozano podrán estar disponibles para el encuentro. El delantero del Wolverhampton por lesión y el de Napoli porque se está suspendido. En su lugar, el entrenador cuenta con Alexis Vega, Orbelín Pineda, Diego Lainez, Henry Martín o Rogelio Funes Mori como opciones.
Si no hay cambios de última hora, el partido tendrá lugar en punto de las 18:00 horas, tiempo del centro de México, y será el inicio de actividades para el Tri en este año mundialista. Si pierden o empatan y Panamá gana su juego (visita Costa Rica), los del Tata Martino saldrán de los lugares que brindan un boleto directo a Catar 2022.
Lucha directa con ticos y canaleros
Para las jornadas diez y once los rivales serán Costa Rica y Panamá, en ese orden. Ambas selecciones pelean directamente con México por el puesto y quizá luego de esta fecha FIFA, se tenga una idea más clara, si no es que decidida, de los equipos que ocuparán qué posición.
La ventaja, por referirse de alguna manera, es que el Tri recibirá a sus contrincantes en la cancha del Estadio Azteca, su casa. La estadística dicta que de los tres juegos disputados en territorio nacional, el equipo se mantiene invicto con dos victorias y un empate.
El Coloso de Santa Úrsula podrá contar con público en sus tribunas luego de ganar la apelación por el castigo impuesto de veto debido a los gritos discriminatorios de fechas pasadas. No obstante, será un grupo reducido de afición, pues se probará un nuevo protocolo para tener un mayor control sobre el acceso a los estadios.
Ante los ticos, la cita está programada para llevarse a cabo el 30 de enero a las 17:00 horas, mientras que contra los canaleros, es día dos de febrero a las 21:00 horas. En el peor de los casos (no conseguir puntos), México podría perder su puesto y salir de zona de boletos. En el mejor, podría recuperar el liderato de la clasificación, aunque no depende cien por ciento de su actuación.
SEGUIR LEYENDO: