El plan de Mascherano en la Selección Sub 20: el primer jugador al que llamó, agenda de amistosos top y el “toque” Barcelona

El Jefecito tiene previsto comenzar con la primera tanda de entrenamientos luego de la doble fecha de Eliminatorias

Guardar
Masche viene de poner las
Masche viene de poner las bases del Departamento de Metodología y Desarrollo

El próximo 7 de febrero daría inicio formalmente la era Javier Mascherano al frente del seleccionado Sub 20. Ese día, todo indica que comenzaría a trabajar la primera tanda de citados al combinado nacional, pensando en las competencias de 2023 (Sudamericano y, de clasificarse, Mundial de la categoría). Esta semana se haría oficial la convocatoria, pero el Jefecito ya viene trabajando desde que fue anunciado al frente del plantel, a principios de diciembre, luego de la salida de Fernando Batista, quien se incorporó al cuerpo técnico de José Pekerman en Venezuela.

Ante el freno que sufrió en Sudamérica el trabajo con los combinados juveniles por la pandemia de coronavirus, Mascherano y la AFA gestionaron una serie de amistosos a lo largo de 2022 para ir probando a las promesas e ir dándole forma al plantel. Así, según pudo averiguar Infobae, ya hay acuerdo para que Argentina se enfrente con Inglaterra, México, Estados Unidos, Australia, España y Uruguay, entre otros adversarios. En la mayoría de los casos, la intención es que dichos cotejos se celebren en nuestro país, y si es en estadios y con público, mejor. Claro, esto dependerá de la situación epidemiológica por el COVID-19. La otra opción: que se disputen directamente en el predio de Ezeiza.

Hay un teléfono en Europa que sonó en los primeros compases de su gestión: el de Luka Romero. El organizador de juego, que en Mallorca se transformó en el jugador más joven en debutar en la Liga de España y luego se mudó a Italia, tiene la opción de defender las casacas de la Roja y de México, pero optó por la Albiceleste; de hecho, ya disputó un Sudamericano Sub 15. Y en pandemia se conectó a los entrenamientos o charlas por Zoom que encabezaron Pablo Aimar y compañía, cuando los otros combinados iniciaron una ofensiva para arrebatárselo a la AFA.

“Tiene un gran futuro en la Lazio, según las referencias de los directivos de ese club, que están muy contentos con él. Recién acaba de cumplir 17 años, aunque creo que este año, ya estando en el ruedo, uno lo va a poder calificar. Además lo acaba de llamar Mascherano para convocarlo para la Selección Sub 20 dentro de dos meses”, le reveló a Perspectiva Sur José Pepe Romero, abuelo del futbolista y hombre del fútbol juvenil de Quilmes. La infidencia marca, entonces, que Luka sería citado recién en marzo, en la ventana de la fecha FIFA (y última doble fecha de Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar), para no tener problemas con la cesión por parte de la Lazio.

En su cuerpo técnico, Mascherano lleva impreso el “toque Barcelona”, club al que además perteneció con éxito entre 2010 y 2018 (jugó 333 partidos y ganó 19 títulos). Pero además es acompañado por Oscar Hernández, ex DT y scout de la Masía, ya desde que hace más de un año se incorporó a la familia de Ezeiza al frente del Departamento de Metodología y Desarrollo.

Hernández, que supo llevar sus ideas a Japón, declaró entonces “decidí aceptar la propuesta de Javi porque era un proyecto apasionante y en uno de los países más importantes y con más pasión futbolísticamente hablando”.

En la misma entrevista con el sitio Más que pelotas explicó que el estilo que pregona va mucho más allá de una estrategia, de los límites del pizarrón. “Yo tengo una manera de interpretar el fútbol que define mi manera de interpretar la vida”, subrayó.

Y definió el “juego de posición” que llevó a Barcelona a la cima y que Masche saboreó con Guardiola y sus sucesores: “Es el método en el que se basa mi modelo de juego. Mediante este método considero que se facilita la evolución del jugador, ya que se trata de un contexto de aplicación muy creativo y abierto, el jugador es libre de elegir sus tomas de decisión, actúa en base a lo que él percibe. Resumiendo, comprende que debe hacer dependiendo como actúa el entorno que le rodea. ¿Que buscamos en el juego de posición? Es simple, mover al oponente, atrayendo rivales para buscar siempre el superar por detrás de la línea de presión con el hombre libre, ya esté cerca o alejado. Pero es el jugador el que decide dentro de un juego de posición”.

Pues bien, sus palabras, de algún modo, parecen anticipar lo que puede ofrecer la Selección Sub 20 de Mascherano, pronta a construir sus cimientos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar