Las Águilas del América iniciaron su camino en el Grita México Clausura 2022 con el pie izquierdo. El cuadro azulcrema empató a un gol ante Puebla en la cancha del Estadio Cuauhtémoc en un partido en el que Santiago Solari y Roger Martínez se fueron expulsados, el primero por un airado reclamo al silbante principal y el segundo por ver dos veces la cartulina amarilla.
El encuentro comenzó con pronta actividad en el marco poblano. Apenas a los doce segundos de juego, Salvador Reyes anotó el primer gol de la noche con un remate cruzado tras un puntual error de la defensa rival. Cumplida la media hora, el técnico americanista entró a la cancha y encaró a Óscar Macías, quien no dudó en expulsarlo. Cinco minutos después, Roger también abandonó la cancha antes de tiempo.
La acción del entrenador argentino fue explicada por su auxiliar Gilberto Adame como “una manifestación de impotencia”, y sostuvo que lo vivido en el duelo es un ejemplo de que el club no se beneficia de los silbantes. “Es un mito que al América le ayuda el arbitraje. Es prueba de ello lo que vivimos hoy. Fue evidente la situación en la que nos vimos afectados”, dijo el integrante del cuerpo técnico en conferencia de prensa.
Y aunque la sensación que dejó el empate y las dos bajas obligadas fue negativo, Adame destacó el punto que se obtuvo a pesar de las condiciones. “Sin lugar a dudas es así. El punto sigue siendo bueno por las circunstancias del partido, lesiones y jugadores que tenemos con Covid-19. Es un punto que nos viene bien y nos pudimos llevar los tres puntos pese a haber estado con un hombre menos”, mencionó.
En un análisis más profundo, el auxiliar refirió que las particularidades que se presentaron dificultaron el accionar ideal del equipo, pero que existe una tranquilidad debido a que no se perdió el orden táctico al jugar con diez elementos y a que, incluso, al final del encuentro América pudo llevarse la victoria.
“Es mejor defenderte con la pelota y recuperar en campo rival, generar ocasiones de peligro, son situaciones que se buscan en el día a día. Es difícil evaluar porque muy temprano en el partido nos vamos arriba, pero también muy temprano nos quedamos con uno menos. Destaco la lucha del equipo”, indicó.
Sobre los planes en el futuro próximo respecto a la posibilidad de sumar más refuerzos, Adame dijo: “lo ideal sería apuntalar un par de posiciones, pero la realidad es ésta, este equipo no tiene pretextos y tenemos que afrontar los encuentros con la seriedad que el club demanda”. El nombre de Alejandro Zendejas, de Necaxa, es señalado como la siguiente incorporación para los de Coapa.
El partido correspondió a la jornada uno de la Liga MX, el debut de ambos equipos en el Clausura 2022. Por los locales, fue el uruguayo Maximiliano Araújo el encargado de anotar el gol del empate. De esta forma, las unidades se repartieron con un punto cada escuadra. En la siguiente fecha, América se enfrentará a Mazatlán (partido reprogramado para jugarse en febrero), mientras que Puebla visitará a Tigres.
SEGUIR LEYENDO: