Orbelín Pineda se encuentra por iniciar una etapa en su carrera profesional. El mediocampista ofensivo se despidió de Cruz Azul y sus compañeros, y viajó a España para cerrar su fichaje con el Celta de Vigo de La Liga. El mexicano jugará en el fútbol europeo por primera vez tras haber finalizado contrato, y no renovar, con la institución cementera.
Criado en una familia que comparte la pasión por el balompié, Orbelín se ha convertido en uno de los futbolistas más destacados de México en los últimos años. A sus 25 años de edad, su palmarés ya cuentas con siete títulos a nivel clubes y uno más a nivel selección, destacan sus campeonatos ligueros con la casaca de Guadalajara en 2017 y de Cruz Azul en 2021.
Onay Pineda, hermano del Mago y también jugador profesional, narró para los micrófonos de la cadena ESPN cómo fue la infancia de Orbelín, sus inicios y las inspiraciones que lo llevaron a ser hoy el futbolistas que es.
Los Pineda Alvarado nacieron y fueron criados en Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero. Rodeados entres extensas parcelas y ganado, el fútbol fue el común denominador en los intereses de los cinco hermanos. Su tío Elías Salgado fue quien los impulsó desde temprana edad a dedicarse al deporte.
“Mi papá tenía chivos, aún tiene ganado. Todo el tiempo andaba con la pelota, se iba a pastear los chivos con la pelota. Orbelín todo el tiempo hacía las cosas con una pelota, entonces mi mamá mucho lo regañaba porque no hacía tarea, porque andaba todo el tiempo con la pelota y creo que ahí está la recompensa de todas las cosas que hizo”, contó Onay, quien actualmente es defensa en los Cafetaleros de Chiapas.
A pesar de los constantes regaños, su mamá fue uno de los pilares y principales apoyos en las carreras futbolísticas de los hermanos Pineda. Con tintes de nostalgia, Onay recordó los partidos cuando formaban parte del equipo del pueblo y la porra era liderada por su progenitora. De los cinco hijos, sólo dos consiguieron desarrollarse en primera división.
“Mi mamá era un jugador más porque a mi mamá le encanta el fútbol y estaba gritando, maltratando a los árbitros, diciendo groserías, perdón, pero la realidad es que mi mamá es muy fanática, le encanta el fútbol”, detalló.
Cuando Orbelín consiguió unirse a los Gallos de Querétaro y llegar al primer equipo, Ronaldinho formaba parte del equipo. Un hecho que tuvo una especial relevancia en el Mago, pues entrenar y jugar con quien es considerado como uno de los mejores futbolistas en la historia mundial, le permitió aprender de toda su experiencia.
“Ronaldinho es la base de él, entrenando con él. Siempre estaba enfocado. Tenía mucho aprendizaje de la gente como de Sinha, como de Ronaldinho, que siempre estaba pegado ahí. Él decía ‘yo disfruto el fútbol como si estuviera pasteando a mis chivos, a mis vacas, le sonrío todo el tiempo’”, refirió.
Finalmente, Onay se mostró contento por el nuevo reto para su hermano del que aseguró “ha dejado muchas satisfacciones, muchas alegrías”, y agregó “estoy orgulloso de lo que ha logrado, de lo que ha hecho. No tengo palabras para describir lo que siento por lo que ha hecho. Dios quiera que le vaya de lo mejor a mi hermano en España”.
Al concretarse su pase, Orbelín se convertirá en el cuarto mexicano en defender los colores del equipo gallego. José Luis Borbolla y Carlos Vela (únicamente jugó encuentros amistosos), fueron los primeros, el tercero es Néstor Araujo, quien se encuentra disputando su cuarta temporada como defensor céltico.
SEGUIR LEYENDO: