Tras un aumento en el número de casos positivos a Covid-19 que registra México y en específico la Liga MX, Mikel Arriola aseguró que se trabaja en conjunto para evitar que el Grita México Clausura 2022 tenga afectaciones importantes como la suspensión de partidos o la interrupción del torneo.
El presidente de la liga mexicana brindó una entrevista para La Afición en la que afirmó que el número de contagios de cara al campeonato que está por iniciar, ha sido el más bajo en comparación con los anteriores. El directivo señaló que será el miércoles cuando se haga un corte final para definir las acciones a tomar para la jornada uno.
“El último corte que hicimos fue el día 29 de diciembre. El punto de quiebre es el día de mañana (cinco de enero). Mañana vamos a revisar cómo salen esas pruebas, cuál es el número de casos y cuáles son los elementos que tengamos para definir la jornada”, comentó en conversación con Héctor González.
Arriola sostuvo que “hasta el momento no se tienen elementos de reprogramación” respecto a algún juego de la primera fecha. No obstante, se conoce que los Tigres de la UANL suma ya siete elementos positivos al virus y según el protocolo de la liga, pueden solicitar que su partido se reagende (en esta misma semana). Los universitarios se enfrentan a Santos.
El Pumas vs Toluca se encuentra en una situación parecida ante los contagios en el equipo mexiquense. A falta de una confirmación del club escarlata, la cantidad rebasaría los diez casos, por lo que tienen derecho a que la liga reprograme el encuentro para otra jornada.
El inicio del Clausura 2022 luce complicado debido a la situación, pero en palabras de Mikel la liga comienza con una baja en relación a datos de torneo anteriores: “Hablamos de un poquito más de 3 mil 700 pruebas en todas las categorías y registramos casi tres por ciento de casos positivos. El cierre de la temporada pasada fue del 7 por ciento. Hace un año cuando inició esto se registró entre jugadores y jugadores el 30 por ciento, creo que hemos disminuido”, dijo.
Además, el presidente sostuvo su total confianza en los distintos clubes mexicano respecto a la comunicación y control de sus jugadores contagiados. Descartó que los equipos oculten o manipulen información de contagios ya que el objetivo común es el de contener la situación para evitar mayores mayores pérdidas económicas.
“Yo lo que tengo son resultados supervisados por la Liga MX. Todos los equipos están en la lógica de tener los menos casos posibles, queremos normalizar este año y medio que hemos tenido de pérdidas por reducción de ingresos a los estadios, de los ingresos que eran de día de partidos. Todos los equipos reportan bien”, indicó.
El protocolo sanitario fue actualizado por la liga a finales del mes de diciembre y en él, se establecen cuáles son los pasos a seguir por cada equipo que participe en algún torneo de la Liga MX. Se dan detalles sobre las pruebas a realizar, se asegura que existirán reuniones constante entre directivos y se explica que el aforo permitido en los estadios se determinará según el semáforo epidemiológico de cada estado.
SEGUIR LEYENDO: