“Difícil que el mexicano crea en el mexicano”: Roberto Hernández, técnico campeón en Guatemala

El director técnico consiguió el título del Apertura 2021 en el país centroamericano y aseguró que en el fútbol mexicano es difícil que se confíe en los entrenadores locales

Guardar
Roberto Hernández, director técnico mexicano
Roberto Hernández, director técnico mexicano del Malacateco de Guatemala. Foto: Twitter @laprensamx

El mexicano Roberto Hernández se convirtió en campeón de la Liga Nacional de Guatemala con el Malacateco y en medio de los festejos, aseguró que las oportunidades para las carreras de los técnicos nacionales en México se ven frustadas por el poco valor y reconocimiento que se les tiene en relación a los extranjeros.

“Es bien difícil que el mexicano crea en el mexicano. Siempre creemos mucho más en una persona que habla diferente; creemos mucho más en una persona que tiene un tono de voz diferente y ya con eso creemos que van a enseñarnos lo que no sabemos en México”, declaró Hernández Ayala en entrevista para la cadena ESPN.

El entrenador de 54 años de edad y oriundo del estado de Michoacán le dio a los Toros su primer título de liga en su historia y se convirtió de paso, en el tercer mexicano que conquista el campeonato en el país centroamericano (antes los hicieron Alberto Aguilar con Comunicaciones y Antonio Torres Servín con Antigua). Vencieron a los Cremas por marcador global de dos goles a cero.

Roberto Hernández campeón en Guatemala.
Roberto Hernández campeón en Guatemala. Foto: Twitter @EstevePadilla

Cuesta muchísimo trabajo creernos entre nosotros mismos. Y cuando alguien se cree, también es mal visto. Cuando un mexicano levanta la voz y dice: ‘oigan, espérenme, yo sé, yo puedo y yo quiero’, dicen: ‘éste ya va a empezar’. Es bien difícil también poderte manifestar”, agregó.

Hernández tomó las riendas del club con sede en Malacatán, en el departamento de San Marcos, en el segundo semestre de 2021 y con apenas algunos meses en el banquillo, logró un histórico campeonato al conquistar el torneo Apertura. El entrenador habló sobre los retos que representa salir de México hacia el fútbol centroamericano.

“Lo difícil que es acoplarse, aun hoy, a las situaciones que tiene el futbol guatemalteco, como lo son las circunstancias económicas y a las posibilidades del equipo. En México se tiene todo y llegas acá y crees que es lo mismo, dices: ‘donde está esto, el gimnasio’. Hay muchas carencias de esa naturaleza y uno tiene que adaptarte a todo eso, aunque la directiva intenta contar con lo mejor”, precisó.

En la imagen el técnico
En la imagen el técnico mexicano Roberto Hernández. EFE/Francisco Guasco

El técnico tiene experiencia dirigiendo en el fútbol mexicano en donde su mayor logró fue haber llevado a los Toros Neza al campeonato del Ascenso MX en el Clausura 2013. Ha entrenado a equipos como Mérida y Correcaminos, además del club antes mencionado, en la segunda categoría mexicana. Mientras que en primera división ha estado a cargo en más de una ocasión de Monarcas Morelia.

“Estoy es un club humilde, sencillo, pero los directivos están dispuestos a escucharte con las limitantes que tienen. Quieren profesionalizar las cosas lo más posible y con sus posibilidades, de a poco, uno tiene que ir agregándole cosas. Es optimizar el recurso y sacarle el mayor de los provechos a todo, inclusive a los jugadores”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar