El año termina con una creciente tensión entre las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol. Este viernes, en las horas previas a la Navidad, Marcelo Tinelli, presidente del órgano que rige la primera división, envió a los clubes una carta en la que denuncia una suerte de golpe institucional llevado adelante por parte de integrantes del Comité Ejecutivo.
“En los últimos días hemos asistido -con sorpresa e incredulidad- a un movimiento iniciado por algunos clubes, ciertos de éstos maliciosamente inducidos a partir de información falsa e incorrecta, que se arrogan la representación del conjunto de las instituciones que integran la Liga Profesional de Fútbol”, escribió Tinelli en una carta que envió a los presidentes de todos los clubes que integran la máxima categoría.
En el escrito, el presidente de la Liga dejó en claro que estos movimientos que buscan destituirlo nunca le han sido manifestados abiertamente ni de manera personal ni en los espacios institucionales correspondientes. Aunque no da nombres propios, todo indica que quien estaría liderando esta revuelta contra la cabeza de la entidad sería Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y actual vice de la Liga. “Considero a la desestabilización institucional un golpe artero”, sentenció Tinelli.
Desde el entorno del conductor de Showmatch se mostraron sorprendidos por la fecha elegida para dar a conocer esta revuelta (24 de diciembre) y creen que la iniciativa de Malaspina cuenta con el aval y el apoyo del presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia. Entre quienes intentaron sumar acuerdos para desbancar al Cabezón estarían también Hernán Arboleya (directivo de Lanús) y Gabriel Pellegrino (presidente de Gimnasia La Plata).
No es la primera vez que se hacen públicas las “chispas” entre Tinelli y Tapia. De hecho, las diferencias respecto del manejo del fútbol argentino se han profundizado en los últimos tiempos. Lejos de amedrentarse y de querer alejarse de la dirigencia deportiva, Tinelli ha hablado con los integrantes de su círculo íntimo y les ha expresado sus ganas de continuar al frente de la Liga.
Para intentar limar asperezas, Tinelli convocó a los presidentes de los clubes una reunión que se desarrollará el 11 de enero de 2022, luego del sorteo del fixture de los torneos del próximo año. El objetivo, en primera instancia, es discutir estos movimientos que están ocurriendo en la interna directiva. En caso de no llegar a un acuerdo, el conductor de TV ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convocar a elecciones para designar un nuevo Presidente y una Mesa Directiva.
Tinelli está al frente de la Liga Profesional de Fútbol desde su creación, que se remonta al 19 de mayo de 2020. Aquel día, en la Asamblea Extraordinaria remota de la AFA que reeligió a Claudio Tapia como presidente hasta 2025, también nació el organismo que reemplazó a la Superliga y que nuclea a los 26 clubes que juegan en la élite. Este ente, que tiene sus oficinas en el barrio porteño de Puerto Madero, tiene al conductor de TV como presidente, pero está bajo la órbita de la Casa Madre de la disciplina.
La carta completa de Tinelli:
SEGUIR LEYENDO: