Con la llegada de Sebastián Córdova a los Tigres de la UANL, crece la lista de futbolistas mexicanos con una proyección para ir al fútbol de Europa, pero que se quedan en algún club regiomontano. Se ha hecho común que los felinos o los Rayados de Monterrey acaparen el mercado al fichar a los mejores mexicanos de la Liga MX.
Los conjuntos de Nuevo León han caracterizado sus fichajes por mantener ofertas económicas a los equipos, así como a los jugadores, atractivas. Los altos precios con los que son tasados los juveniles mexicanos más destacados reducen las oportunidades de fichar por algún club del viejo continente. No obstante, para Tigres o Monterrey que tienen una capacidad financiera importante, no lo es.
Aunque no es un hecho determinado que fichar por alguno de estos equipos es sinónimo de cerrar las puertas al fútbol europeo, sí representa una zona de confort para el futbolista que antepone un buen salario y la posibilidad de pelear y ser protagonista en el balompié nacional. Es por eso que te presentamos a cinco jugadores han preferido a los clubes de Nuevo León antes que Europa.
Jürgen Damm
El jugador veracruzano destacó con los Tuzos de Pachuca y en una generación en la que coincidió con Hirving Chucky Lozano. Con sus buenas actuaciones, Damm empezó a ser considerado para las convocatorias de Selección Mexicana en la que se configuraba un cambio generacional. Para 2015, Tigres lo fichó en una operación que rondó los diez millones de dólares.
Con el conjunto felino se mantuvo por casi cinco años en los que consiguió cuatro títulos de Liga MX y tres de Campeón de Campeones. Actualmente se encuentra en la Major League Soccer con el Atlanta United y su valor y su valor con 29 años de edad es de uno punto cinco millones de euros, según Transfermarkt.
Rodolfo Pizarro
Una de los futbolistas más prometedores de las fuerzas básicas de Pachuca. El originario de Tampico, Tamaulipas, inició con el conjunto de la Jaiba Brava pero rápidamente fue reclutado y posteriormente formado por los Tuzos. Junto a Lozano y Erick Gutiérrez formaron una tripleta que ilusionó al equipo. Sin embargo, Pizarro ha sido el único de los tres que no fue transferido a Europa. En 2017 fichó por las Chivas y en 2018 por Monterrey. En 2020 abandonó México para jugar en el Inter de Miami.
César Montes
El defensa central si bien no fue fichado por los Rayados (pues fue formado desde las categorías inferiores), sí se ha mantenido en sus filas a pesar del interés de más de un club europeo. Entre los motivos más comentados se encuentran las altas exigencias económicas del club para dejar salir a su jugador. El cachorro tiene 24 años, una edad en la que aún tiene oportunidades mayores de emigrar.
Jesús Gallardo
Con el canterano de Pumas, se esperaba una historia como la que sí sucedió con Johan Vásquez: destacar en el primer equipo y luego ser vendido a Europa. Pero no sucedió. Antes de poder concretarse algo, los Rayados intervinieron y ante la necesidad económica de los universitarios, se llevaron a uno de sus últimos proyectos destacados a la Sultana del Norte. Gallardo juega con Monterrey desde hace ya 3 años y tiene ahora 27 años de edad.
Sebastián Córdova
Por último, la más reciente joya de las fuerzas básicas de América. Sebastián Córdova estaba considerado para ser uno de los futbolistas más destacados y protagonistas dentro de las Águilas. Tanto así, que la directiva le brindó el dorsal diez con miras en convertirse en un ídolo para la afición pues desde Cuauhtémoc Blanco, un mexicano no llevaba ese número.
Su marcha a los Tigres puso fin a esas ilusiones. Sin embargo, los motivos de su salida giran en torno a una mala gestión en la relación con el entrenador Santiago Solari, quien habría decidido no contar más con él. Córdova tiene 24 años de edad y en su proyección todavía es posible su marcha a Europa si los felinos y su nivel futbolístico lo permiten.
SEGUIR LEYENDO: