Con relaciones en el extranjero, Pumas busca volver a catapultar su cantera

Sin ser acuerdos oficiales, el director de las Fuerzas Básicas universitarias confirmó que existen intercambios de conocimiento y comunicación con clubes en Europa para el desarrollo de las categorías juveniles

Guardar
(Foto: Twitter/@pumasmx)
(Foto: Twitter/@pumasmx)

Los Pumas de la Universidad buscan volver a ser un club distinguido por su capacidad para formar, desarrollar y exportar futbolistas a su primer equipos y a otros, ya sea en México o en el extranjero. Por ello, la directiva ha establecido relaciones de comunicación con instituciones de renombre en el extranjero con el objetivo de mejorar sus categorías juveniles.

En declaraciones para la cadena ESPN, el director de las Fuerzas Básicas auriazules Raúl Alpízar afirmó que existen intercambios de conocimiento con importantes conjuntos del balompié europeo, principalmente en los Países Bajos: “No tenemos al día de un hoy convenio firmado. Sí tenemos mucho intercambio con equipos, sobre todo uno importante de Holanda”, dijo.

El PSV Eindhoven es el conjunto al que Alpízar haría referencia, una institución que ya conoce lo que es tener a un canterano universitario en sus filas con Héctor Moreno. El defensor formó parte de los granjeros por dos años y conquistó un título de Eredivisie y uno más de la Supercopa.

(Foto: Twitter/@PumasMX)
(Foto: Twitter/@PumasMX)

Además, es conocida la buena relación del PSV con los distintos clubes del fútbol mexicano ya que, a lo largo de los años, han desfilado con destacadas trayectorias varias figuras como Andrés Guardado, Hirving Chucky Lozano, Carlos Salcido o Javier Maza Rodríguez.

El Sporting de Lisboa es otra de las instituciones de las que se sabe existe una comunicación. Los canteranos Marco García y Alek Álvarez, fueron elegidos para ser invitados a entrenar con el campeón de la Primera Liga de Portugal luego de que algunos visores observaron un duelo de los felinos en la categoría sub 20. Es importante mencionar que los futbolistas no están a prueba, ni hay una intención de compra tangible.

“Nuestro primer objetivo por nuestro modelo es que nuestros mejores jugadores lleguen a nuestra primera división. Eso es el punto clave para decir si nuestros procesos son o no exitosos. Si vemos situaciones en las que un jugador, donde puede ser su proceso más lento o rápido y no cabe en la Sub-20 o el primer equipo, pero pensamos que sí cabe en un futuro, buscamos esos convenios con MLS, Centro o Sudamérica”, detalló Raúl.

Sobre el proceso y plan a seguir, el director de Fuerzas Básicas explicó: “En el trayecto intentamos con giras internacional a Sudamérica, Estados Unidos o Europa. En etapas anteriores era nuestro talón de Aquiles y no la teníamos clara. Hoy se brinda la oportunidad de competir con otro tipo de jugadores y compararnos para bien para ajustar nuestros procesos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar