Con la tranquilidad de saber que el deber quedó cumplido, Boca se prepara para un receso en el que deberá definir varias cuestiones pensando en el objetivo mayor que perseguirá en 2022: la Copa Libertadores. Tras quedarse con el título de la Copa Argentina, el Xeneize se aseguró la presencia en la fase de grupos del máximo certamen continental y evitó la disputa de dos rondas de repechaje.
Juan Román Riquelme y compañía tendrán que resolver varias cuestiones antes de que se inicie el próximo año, cuando todavía queda un compromiso pendiente: el amistoso en Arabia Saudita contra Barcelona (el próximo martes, en honor a la memoria de Diego Maradona).
· OBRAS EN EL ESTADIO:
Es un tema de urgencia a resolver por el Consejo de Fútbol, que tomó la posta en el asunto. La idea es hacer un trabajo en tiempo récord con el drenaje del campo de juego de la Bombonera para no tener la necesidad de mudarse en los primeros partidos oficiales del 2022. Los plazos de la obra se estiman en 60 días, aunque en Ezeiza contrataron a uno de los mejores cancheros del país para optimizar los tiempos y que en 45 esté todo solucionado.
Un punto a favor es que al haberse clasificado de forma directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores, el Xeneize recién competirá en abril de 2022 por el certamen internacional (si hubiera tenido que jugar los repechajes previos, iba a actuar desde febrero). Es probable que el estado del césped no esté parejo y al 100% de sus posibilidades para cuando el equipo debute el año próximo, pero sí adelantaron que estará finiquitado el tema de la acumulación del agua en los días de lluvia.
· LA CONTINUIDAD DE SEBASTIÁN BATTAGLIA:
“Los objetivos se cumplieron y por eso estamos muy contentos. Nos hicimos cargo del equipo en un momento muy difícil. Tuvimos momentos buenos, regulares y en los que no lo hicimos bien. Hay que seguir trabajando, pensar en el futuro y el bien de Boca. ¿Mi futuro? Yo estaba pensando en ganar hoy y tratar de sumar esto que se logró, después veremos cómo sigue todo”. Sebastián Battaglia no dio precisiones sobre sus deseos de continuidad, aunque dio a entender que se enfoca en lo que será el 2022 al frente de Boca. Además, negó que en algún momento haya pensado en abandonar el barco: “Yo no hablé con nadie, si no sale de mi boca... Todo lo que digan los demás, yo no dije nada”.
Al mismo tiempo, Juan Román Riquelme aseguró que hay una charla pendiente con el entrenador, que tendrá lugar después del último compromiso del año. En principio, el Consejo de Fútbol le ofrecerá la renovación de un contrato que expira a fin de mes. El Consejo se sentará en la misma mesa con Battaglia y debatirán sobre el proyecto futbolístico del año que viene, incluidos refuerzos, salidas y resolución de situaciones que expusieron internas dentro del grupo.
· LA POSIBLE COMPRA DE EDWIN CARDONA:
El pasado 30 de noviembre venció el plazo de Boca para hacer uso por la opción de compra de 5 millones de dólares de Edwin Cardona. El Consejo dejó pasar esa chance y tenía en vista negociar la cifra de su ficha con Xolos de Tijuana. Sin embargo, tras el caso de “intoxicación” en el que el enganche que acaba de cumplir 29 años quedó implicado, el deseo se modificó. Ahora los integrantes del CDF ya no están tan convencidos de volver a hacer un esfuerzo por el futbolista que reconfirmó su deseo de permanecer en el club, aunque dejó entrever que no a cualquier precio, ya que evadió la pregunta cuando le mencionaron la cuestión económica de su contrato.
Cuando a Riquelme le consultaron por la continuidad del colombiano, respondió: “Yo no soy el dueño del club y está la gente del Consejo por más que les peguen, están haciendo las cosas de maravillas. A veces se pasan un poco de la raya, y dicen que esto era un rejunte de amigos, y nada que ver”. Cardona, por su parte, remarcó que posee una excelente relación de amistad con Román: “Cuando estaba en Tijuana me llamó él e hizo un esfuerzo para poder venir. Hablaré con él y ojalá pueda estar porque quiero jugar el Mundial y pelear la Libertadores con este club. El sueño es pelear ese título contra todos los equipos y eso no es fácil”. Hoy por hoy, parece estar más afuera que adentro.
· RENOVACIÓN DE CONTRATOS:
El Consejo de Fútbol les ofrecerá renovar el vínculo a dos futbolistas del plantel: Cristian Pavón y Eduardo Salvio. Los jugadores poseen contrato hasta mediados de 2022 y es una incógnita si continuarán. Desde el Consejo ya anunciaron que se sentarán a hablar para buscar su permanencia, pero la oferta sería con una considerable rebaja en su salario. Ese tire y afloje entre las partes definirá su futuro.
El Toto declaró que pretende quedarse en la institución y el país, ya que su familia está completamente adaptada a Argentina (hace algún tiempo había dicho que tenía en mente radicarse en el exterior). Sin embargo, sus deseos de prorrogar el vínculo quedarán sujetos a la propuesta económica del Consejo. Lo mismo ocurrirá con el cordobés, con quien la directiva tuvo un conflicto. El padre y uno de los representantes de Kichan había atacado a los integrantes del CDF. Más tarde, el Patrón Bermúdez dijo públicamente que quiere recibirlo para dialogar en Ezeiza. ¿Será posible limar asperezas para que siga? Lo más probable es que sea negociado en el próximo mercado y se marche.
· RETORNO DE JUGADORES A PRÉSTAMO:
Entre otros futbolistas, Walter Bou, Ramón Ábila, Mateo Retegui y Gastón Ávila tendrán que retornar al Xeneize para poner en marcha la pretemporada 2022, que se llevará a cabo en el Predio de Ezeiza. Las situaciones de todos los jugadores mencionados se irán resolviendo en tanto y en cuanto el Consejo y el cuerpo técnico lleguen a un acuerdo para seguir trabajando. Si Battaglia continúa como DT, tal cual está previsto, su palabra será trascendental para levantar o bajar el pulgar de cada uno.
A priori, los que tienen más chances de quedarse para pelear por un lugar son Bou y Ávila, considerando la escasez de alternativas ofensivas del plantel y que el Xeneize tiene a Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo suspendidos por la Libertadores (cuatro y cinco partidos, respectivamente). Wanchope, en otra sintonía con la actual dirigencia y con contrato hasta junio de 2022, sería negociado (lo pretenden Racing y Huracán). En tanto, Mateo Retegui apunta a seguir su carrera en el exterior y sería transferido a préstamo o de forma definitiva en caso de arribar una oferta potable.
· REFUERZOS Y SALIDAS:
Aunque buscan un centrodelantero, en Boca parecen haberle bajado el pulgar al peruano Paolo Guerrero (Bermúdez viajó especialmente a suelo incaico para cerciorarse de su situación física) y tienen en carpeta al delantero de Colón Facundo Farías. Lo de Edinson Cavani sigue siendo un sueño que quedará ligado al deseo del propio futbolista (¿se sumará a mediados de 2022 para las hipotéticas fases finales de la Libertadores?). Los nombres de otros dos extranjeros se instalaron en el último tiempo: el uruguayo Agustín Canobbio, mediocampista de Peñarol de Uruguay, y el peruano Christian Cueva, enganche peruano del Al-Fateh de Arabia Saudita. Por el momento no existen negociaciones avanzadas y nuevamente Battaglia (en caso de seguir) será fundamental para tratar esta cuestión.
En cuanto a las salidas, Cristian Pavón y Sebastián Villa son los apuntados para venderse. No solamente por el desgaste de sus situaciones personales en la institución, sino porque además Boca los tendrá impedidos durante toda la fase de grupos de la Libertadores, ya que a ambos les cayó una suspensión de 6 encuentros por los disturbios ocasionados en la serie ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte. El cordobés volvió a sonar en la MLS, mientras que el colombiano se mantiene en la mira de un club ruso que ya realizó una oferta por su ficha. Si la propuesta satisface al Consejo, armará las valijas.
Otro que podría seguirles los pasos a los dos mencionados es el peruano Carlos Zambrano, que no sumó minutos desde el caso de “intoxicación” previo al duelo ante Newell’s y de hecho ni siquiera fue al banco de suplentes contra Talleres de Córdoba. Desde ya, Boca no tiene jugadores intransferibles: toda oferta formal que arribe a las oficinas de Brandsen 805 será analizada. Con varios juveniles de enorme potencial, no sería descabellado la transferencia de alguno de ellos en el siguiente mercado.
· SUSPENSIÓN DE JUGADORES EN COPA LIBERTADORES:
“La sanción es bastante dura con jugadores importantes como el capitán y subcapitán”, mencionó Riquelme sobre el castigo masivo que recayó sobre el contingente xeneize después del cruce contra Atlético Mineiro por los octavos de final de la Copa Libertadores pasada. Villa y Pavón recibieron suspensiones de seis partidos cada uno. Rojo fue castigado con cinco encuentros, Izquierdoz, con cuatro, Diego González con tres y Javier García con dos. Zambrano y Briasco, por su parte, fueron advertidos por su accionar.
El Departamento de Legales de Boca se puso en contacto con el Tribunal de Disciplina de la Conmebol para apelar por estas penas y buscará reducir la cantidad de encuentros de suspensión en todos los casos. Consumada la clasificación a la Libertadores 2022, se adelantaron los tiempos y necesitarán una respuesta cuanto antes para la planificación y armado de su plantel. En la Ribera hay optimismo, pero no es probable que las autoridades del ente que rige al fútbol sudamericano den lugar a su reclamo.
SEGUIR LEYENDO: