“River volvió a ser River”. Con ese lema, Rodolfo D’Onofrio brindó una conferencia de prensa en el SUM del Monumental para dar a conocer el informe de su gestión al frente del club durante dos mandatos como presidente (2013-2021).
En un documento de más de 150 páginas, y acompañado por Jorge Brito (vicepresidente primero y presidente electo), Stéfano Di Carlo (vicepresidente segundo), Ignacio Villarroel (vicepresidente electo), Enzo Francescoli (manager), Mariano Taratuty, Federico Ferreyra, Federico Aurelio, Clara D’Onofrio y Walter Koll, profundizó en los principales logros del Millonario y destacó los 11 objetivos que se trazó cuando asumió y que cumplió al retirarse de su cargo.
1- Honestidad y trascendencia
2- Garantizar la seguridad de los socios
3- Planificación de infraestructura
4- Potenciar la marca River
5- Modelo económico financiero sustentable
6-Gestionar eficientemente
7- Familias a la cancha
8- River social, deportivo y educativo
9- Divisiones Inferiores
10- Fútbol Profesional
11-River Federal
“Con este informe me despido. Es un momento de mucha nostalgia pero de muchas más alegrías. Lo que hemos logrado en estos años en todos los ámbitos del club nos hace caminar cada día hacia la grandeza que nos caracteriza. En cada uno de los sectores se han logrado objetivos bien ambiciosos. Durante ocho años he tenido el privilegio y el desafío de ser presidente de River. Mirando hacia atrás, cada año, cada logro, cada victoria, cada derrota, cada situación difícil, la agradezco. Se las agradezco. Me llevo ocho años de gloria inmensos en el fútbol y en todos y cada uno de los deportes, actividades y áreas de trabajo en las que hemos logrado transformaciones profundas. Creo en los sanos recambios. Creo en lo que sigue para River porque creo en el equipo y en ustedes”, manifestó D’Onofrio.
Como un equipo de trabajo, el mandatario le fue cediendo la palabra a sus principales laderos para explicar cómo se evolucionó en cada uno de los puntos. “Hemos demostrado en este tiempo que es importante y central tener la economía y finanzas del club ordenadas para poder tener un buen desarrollo de todas las áreas. River es un club social, no solo de fútbol. Llegamos hace 8 años y nos tocó el enorme desafío de cambiar un club que tenía déficits operativos muy importantes. Hace 8 años que trabajamos con presupuestos y variables financieras para poder financiar el déficit financiero que teníamos en aquel momento. Achicamos el déficit y luego equilibramos el club. Logramos que la economía deje de ser un tema del día a día del club. Las cargas sociales no se pagaban, los sueldos estaban atrasados. Esto es muy importante para la salud del club”, sostuvo Jorge Brito.
En lo que respecta al fútbol, el que tomó la palabra fue Enzo Francescoli. “Todos creemos que sabemos de fútbol, pero hay gente que sabe más. Hay que saber rodearse de los mejores”, esbozó el presidente para anunciar al ex futbolista uruguayo.
“Cuanto más simples se hacen las cosas mejor es. En un club como River lo más importante es el fútbol, y lo más importante que tiene es el escudo. Las personas estamos de paso y por eso en mi gestión siempre traté que todos los jugadores fueran parte. Lo importante es que cada uno ocupa su lugar. Sí, hay cosas para mejorar. El club hoy tiene más del 40 por ciento de jugadores surgidos del club. Hay que seguir creciendo, pero lo más importante es el escudo y hay que seguir trabajando por estos colores maravillosos”, destacó.
En otro de los temas en los que se hizo foco fue en la seguridad. “Se inauguró la unidad de control operativo más importante del país. No solo es importante para los socios, sino también para los días de partido. Esa UCO es tomada y gestionada por las fuerzas de seguridad, que está enlazada al sistema de monitoreo de la Ciudad de Buenos Aires, para tomar decisiones en el momento. Se instaló un circuito cerrado con 220 cámaras de alta tecnología y un video wall de 6 metros. De esas cámaras, 29 son en el campo de juego con 61 mega pixeles, que son únicas del país”, explicó Ignacio Villarroel. “El socio camina tranquilo por el club, no le aparecen momentos difíciles como solían ocurrir. Y cuando vienen al estadio, desde el 2019, terminamos con los que vienen a delinquir. Eso se logró con un trabajo conjunto de River y los organismos de seguridad. Esto no quita que los bombos vengan, lo que queremos es que los que toquen el bombo no vengan a delinquir, sino a hacer una fiesta”, añadió D’Onofrio.
A lo largo de estos 8 años también se realizaron varias obras. Entre las más populares se encuentran la renovación del River Camp, la casa del plantel profesional de fútbol y el nuevo campo de juego del Monumental, el cual ya no sufre inconvenientes los días de lluvia. Si bien la mayoría de los flashes quedaron en estas reformas, Mariano Taratuty prefirió detallar algunas de las obras “que no se ven” y que debieron modificar al poco tiempo de asumir, como que “en el colegio había más vidrios rotos que sanos, goteras en los baños de las tribunas Belgrano y Centenario, no había agua caliente en varios sectores del club porque las calderas y termotanques estaban rotos, la iluminación del club estaba al 50 por ciento, el sistema de incendio tenía fallas o que la pileta olímpica tenía peligro de derrumbe”.
En lo que respecta a la transformación digital, Stéfano Di Carlo resaltó la revalorización de la marca River y el portal de servicios para los asociados RiverID. “La comunidad Somos River no existía. Un programa que permitió incorporar hinchas del interior del país, que se suscriben a una red de beneficios y oportunidades. Una nueva manera de relacionarse con más de 50 mil usuarios. Es parte de los ingresos del club y no existía”. La importancia que le dio el club a lo digital también le permitió pasar de 4 sponsors a 16.
“En los juveniles lo que se hizo fue como las cañas de bambú. Las cañas de bambú tienen raíces que se hacen en 7 años, que recién después aparece la planta. River trabajó fuerte en ese área. Las raíces ya están , ahora aparecen las ramas, como las cañas de bambú. Están en los planteles de River y en la Selección; y van a seguir apareciendo. Nos interesa ganar, pero también formar. River es cuna de talento de deportes y de buenas personas”, culminó Roldofo D’Onofrio, valorando uno de los puntales del equipo de Marcelo Gallardo para la obtención de la Liga Profesional.
SEGUIR LEYENDO: