Mariano Werner se consagró bicampeón del Turismo Carretera luego de ser noveno en el Autódromo El Villicum de San Juan, donde la octogenaria categoría terminó su temporada. Pero el piloto de Ford la tuvo muy complicada y más en la mitad de la final donde un toque con Agustín Canapino (Chevrolet) le hizo perder cinco lugares y en un momento en el que su rival, Mauricio Lambiris (Ford), estaba ganando. Sin embargo, el entrerriano, consagrado en 2020, pudo festejar otra vez.
Al cierre en el escenario cuyano Lambiris llegó mejor con un óptimo rendimiento de su Falcon, que además no tuvo kilos de lastre porque el uruguayo no había ganado en la temporada, algo que sí pasó con Werner que tuvo 50 kilos en su coche por los cuatro triunfos que logró en 2021. Sin embargo, el paranaense pudo ser competitivo al menos para plasmar los puntos necesarios con el fin de revalidar la corona.
Cabe recordar cómo es el sistema de definición del TC: los doce mejores de la etapa regular (10 primeras fechas), clasifican para la Copa de Oro que es un mini torneo de cinco carreras donde el que más suma puntos es el campeón, pero debe cumplir con el requisito excluyente de ganar al menos una final en el año, algo que le faltó a Lambiris y por eso fue por todo en San Juan.
Allí Lambiris llegó segundo en la Copa de Oro detrás de Werner, que clasificó 12º y en su serie se complicó por un toque de Josito Di Palma (Ford), que le dañó la trompa del auto a Mariano. Por esa maniobra el arrecifeño fue sancionado y Werner pudo terminar segundo en el parcial. Mientras que la amenaza de Lambiris creció ya que ganó la batería más rápida y eso le permitió largar adelante en la final.
En la carrera decisiva, un triunfo pudo darle el título a Lambiris, pero en las últimas vueltas su escolta, Germán Todino (Torino), lo superó y le impidió la chance al corredor charrúa. Detrás de ellos pasó de todo porque Werner siguió con complicaciones ante el mencionado toque con Canapino, que del quinto puesto lo relegó a la décima posición.
Aunque Mariano pudo ganar un lugar y ante la imposibilidad de victoria de Lambiris, abrochó su segundo título en fila y es el primer bicampeonato de un piloto de la marca del Óvalo desde Oscar Aventin en las temporadas 1991/1992.
El triunfo fue para Todino, Lambiris fue segundo y el podio lo completó Juan Pablo Gianini (Ford), quien el domingo pasado se consagró tricampeón de la TC Pick Up, una categoría de camionetas de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC).
Otro punto importante de este fin de semana fue el retiro de Guillermo Ortelli que con su Chevrolet resultó 13º en la final. El ahora ex piloto de Salto, fue campeón de TC en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016. Este domingo disputó su última final (la número 407) y es el corredor con más cantidad en 84 años de existencia de la categoría, ganó 32 y logró 98 podios (1 cada cuatro carreras).
Werner tuvo la particularidad histórica de haber conseguido sus cetros en dos años de pandemia de COVID-19, un marco que complicó a la actividad (como a todas), pero en el que el automovilismo supo ser el primer deporte a nivel nacional en volver a la competencia el 13 de septiembre de 2020 con la fecha del TC en San Nicolás.
Este es el quinto campeonato nacional de Werner, quien se coronó en la Fórmula Renault 2.0 en 2006 y 2007, la Clase 3 del Turismo Nacional en 2017 y el Turismo Carretera en 2020 y 2021.
En el TC, Werner (de 32 años) suma 205 carreras, 19 triunfos en finales, logró 50 series, 25 poles positions, 47 podios (1 cada cuatro finales) y 23 récords de vueltas. Debutó en la especialidad en 2009.
Con el título de este año, son 45 los campeonatos que obtuvo Ford en 80 temporadas del TC. De ellos, 22 fueron de la cupecitas con motor V8 y 23 fueron del modelo Falcon, de éstos, 20 con el impulsor de 6 cilindros y 3 con el multiválvulas. Es la marca más laureada de la categoría y le sigue Chevrolet con 22, Dodge con 10 y Torino con 3.
SEGUIR LEYENDO: