Marcos Di Palma se retiró de forma regular del automovilismo en 2011, pero volvió a aparecer en la escena deportiva con un homenaje que le rindió a Guillermo Ortelli, el séptuple campeón de Turismo Carretera que este domingo se despide de la actividad. El menor de los hijos del recordado Luis Rubén Di Palma siempre manifestó su idolatría y respeto por Ortelli esta semana le rindió un homenaje y fue en bicicleta desde la ciudad del múltiple campeón, Salto, hasta San Juan, donde la octogenaria categoría termina la temporada.
Di Palma y Ortelli siempre tuvieron buena relación que se potenció porque ambos son referentes de Chevrolet. Inclusive en la definición del campeonato de 2001, Marcos lo complicó a Omar Martínez, baluarte de Ford, con unas maniobras arriesgadas y hasta un toque cuando estuvo detrás del entrerriano. El Gurí Martínez era el rival de Guillermo en la definición por el título. El piloto de Salto obtuvo en esa temporada su tercer cetro y al terminar la carrera el arrecifeño festejó la coronación de Guillermo como si él mismo hubiese sido campeón.
A lo largo de los años Marcos manifestó que Guillermo era el mejor de su época más allá de sus laureles, por su forma de correr limpia y porque nunca tuvo una polémica con su auto por alguna exclusión por faltas al reglamento técnico, algo que sí le pasó a Martínez...
Di Palma desde 2017 es diputado bonaerense por el Frente de Todos, pero en plena pandemia avisó que tenía ganas de volver a correr en el TC cuando el público regrese con el aforo completo en los autódromos, algo que pasó en las últimas fechas. Sin embargo, aún no confirmó esa posibilidad.
No obstante, en octubre volvió a correr en una fecha con pilotos invitados del Top Race en el Autódromo de Buenos junto al uruguayo Michell Bonnin. Pero mantuvo latente su contacto con el mundo teceísta y cuando se enteró que Ortelli se iba a retirar decidió rendirle un homenaje y lo hizo con otra de sus pasiones, el ciclismo.
Fue así que el arrecifeño decidió ir en bicicleta desde la ciudad de Guillermo, Salto, hasta San Juan, un total de 950 kilómetros. El ahora legislador fue acompañado de un amigo al que apoda ‘El Topo’ y fue contando su periplo en sus redes sociales. La gente se enganchó en el trayecto y surgieron algunas historias. Por ejemplo, luego del tramo Vicuña Makenna a San Luis (204 kilómetros), una señora lo saludó emocionada y Di Palma se sacó una foto con ella.
Incluso, al llegar a la capital puntana, se encontró con un operativo policial y fue para organizar al público que quiso recibirlo. “Llegamos a San Luis y nos esperaba la policía. Pensé ‘cagué, voy adentro’. Pero estaban colaborando por la gente que me esperaba. Muy sorprendido y eternamente agradecido por tanto cariño. Me dan fuerzas para seguir. Llevamos 629 kilómetros pedaleando en tres días. Villicum está más cerca”, contó Marcos.
La movida fue creciendo y en uno de los últimos tramos se sumó el propio Ortelli quien recorrió 100 kilómetros. El gran Guillermo Ortelli cumplió y se sumó pedaleando 100 kilómetros acompañándonos en su homenaje. Cuando salimos de San Luis en bici, fue la única largada que le gané en mi vida. Algo es algo... ¡Gracias por esto también, séptuple campeón de TC!”, relató Marcos.
Hasta que el sábado por la mañana llegó al Autódromo El Villicum ubicado en la localidad de Albardón, a unos diez kilómetros de la capital sanjuanina. “Sábado por la mañana ¡Llegamos a Villicum! después de pedalear casi 1000 kilómetros desde Salto durante cuatro días junto a mi amigo El Topo, que se la re bancó. Feliz de haberlo logrado en homenaje al Rey Guillermo Ortelli y triste porque deja de correr. Tan grande como piloto y persona”, concluyó.
Ortelli fue campeón de TC en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016. Este domingo correrá su última final que será la número 407 y es el corredor con más cantidad en 84 años de existencia de la categoría, ganó 32 y logró 98 podios (1 cada cuatro carreras). Es séptimo en la tabla y lo superan Juan Gálvez (56), Roberto Mouras (50), Juan María Traverso (46), Oscar Gálvez (43), Dante Emiliozzi (42) y Omar “Gurí” Martínez (33). También obtuvo 32 poles positions, 92 series y 71 récords de vuelta.
Ya en el circuito cuyano Di Palma buscó al Guille para saludarlo, pero una vez allí, en lugar de quedarse para acompañarlo en su última serie y última final, se subió a su motorhome y emprendió retorno a Arrecifes. Sí, otra locura de Marquitos.
SEGUIR LEYENDO