Gimnasia y Estudiantes jugaron un partidazo en el Bosque en una nueva edición del clásico de La Plata, que tuvo el foco puesto en sus aspiraciones coperas, por la penúltima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Empataron 4-4: un hat-trick de Luis Miguel Rodríguez y el restante de Brahian Alemán, convirtieron para el Lobo; Gustavo Javier Del Prete, Nicolás Pasquini, Fabián Noguera y Leandro Díaz anotaron para el Pincha, donde además se lució Mariano Andújar atajándole un penal al Pulga en el primer tiempo.
El partido paralizó la capital bonaerense. Contó con un operativo de seguridad de 450 efectivos, según dispuso la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide). El árbitro fue Darío Herrera y transmitió TNT Sports).
El Pincha, que ya aseguró al menos su clasificación a la fase previa de la Libertadores 2022, pero aún pretende sellar su pasaporte a la fase de grupos del certamen continental para lo que ahora deberá ganar en la última fecha ante Aldosivi como local para terminar entre los cinco primeros de la tabla anual 2021. El Lobo, por su parte, pelea por un cupo en la Sudamericana, pero con este empate ya no depende de sí mismo. El Tripero se ubica decimotercero en la tabla acumulada con 50 unidades y necesita quedar entre el séptimo y undécimo escalón, que por tener peor diferencia de gol aún no cumple el objetivo. Lo intentará en la última fecha ante Patronato en Paraná.
Por encima suyo se ordenan Lanús (56), Independiente (54), Defensa y Justicia (53), Racing (50), Rosario Central (50), equipos que de momento avanzan a la Sudamericana, y también Unión de Santa Fe (50), que lo aventaja por diferencia de gol.
De la mano de un gran Pulga Rodríguez, el Lobo se preparaba para vivir una fiesta en su casa ante más de 26 mil hinchas, pero Estudiantes remontó dos goles en contra y se llevó un punto valioso del Bosque, donde se disputó un clásico vibrante e inolvidable. Porque pasó de todo: ocho tantos para ser el de más goles de la historia, dos penales y la extensión de una racha histórica a favor de Estudiantes, que lleva 11 años sin perder ante Gimnasia. El Lobo, sin embargo, pudo romper una sequía de ocho partidos y seis años sin goles en clásicos contra Estudiantes, pero no le alcanzó para volver a ganar. El empate, además, no le permitió a Gimnasia asegurar el pasaje a la Copa Sudamericana y deberá resolverlo en la última fecha ante Patronato en Paraná.
El partido no comenzó bien para el equipo de Néstor Gorosito, ya que a los 22 minutos Gustavo Del Prete puso en ventaja a la visita luego de un tiro de esquina desde la izquierda y un rebote que encontró en el área chica. Cuando parecía que a Gimnasia le iba a costar reaccionar a la desventaja, a partir de los 24 minutos comenzó el momento del Pulga Rodríguez en el partido. Luego de una falta de Agustín Rogel al movedizo Johan Carbonero, el tucumano se hizo cargo del penal pero Andújar adivinó la intención del tucumano, que luego de una larga carrera definió suave a la izquierda del exarquero del seleccionado argentino.
La historia era un peso para el dueño de casa pero el Pulga, el gran refuerzo para el segundo semestre del año, se hizo cargo de la situación y con un doblete dio vuelta el marcador. Primero, a los 30 minutos fusiló a Andújar luego de un centro de Nicolás Colazo desde la izquierda y después, a los 33, definió de manera magistral con la cara externa del botín derecho al palo derecho de Andújar. El partido no daba respiro ya que a los 39 minutos Estudiantes igualó el encuentro con un golazo de Nicolás Pasquini que con la derecha -su pierna menos hábil- la colocó en el ángulo izquierdo de Rodrigo Rey. A dos minutos del entretiempo, el uruguayo Brahian Alemán volvió a poner en ventaja al equipo de “Pipo” con un bombazo desde lejos que descolocó a Andújar y puso a Gimnasia arriba por 3-2.
Después del descanso, los equipos no aflojaron en la intensidad, ya que antes del primer cuarto de hora, el árbitro Darío Herrera vio una falta de Noguera sobre Eric Ramírez y cobró un nuevo penal para el local. El Pulga volvió a hacerse cargo de la ejecución pero cambió la definición, ya que se decidió con remate fuerte al medio del arco para el 4-2 que parecía encaminar el ansiado triunfo de Gimnasia. Pero el clásico todavía tenía más emociones y cinco minutos después Noguera, el mismo que había cometido el polémico penal, descontó y le dio vida a Estudiantes. A los 33 minutos y luego de una jugada por derecha, Leandro Díaz capturó un rebote largo de Rey después de un rebote de Manuel Castro y silenció a los incrédulos hinchas locales que ya festejaban el triunfo.
Gimnasia y Estudiantes protagonizaron un clásico para la historia que dejó más conforme al equipo de Ricardo Zielinski, que ya clasificó a la Copa Libertadores. El Pincha sigue dominando el historial de ligas AFA en la era profesional con 59 victorias, 58 empates y 45 derrotas en 162 enfrentamientos, y no pierde un clásico desde la segunda fecha del torneo Clausura 2010.
Formaciones:
Gimnasia: Rodrigo Rey; Francisco Gerometta, Leonardo Morales, Guillermo Fratta y Nicolás Colazo; Brahian Alemán, Emanuel Cecchini, Manuel Insaurralde y Johan Carbonero; Luis Rodríguez y Eric Ramírez. DT: Néstor Gorosito.
Estudiantes: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera y Matías Aguirregaray; Matías Pellegrini, Bautista Kociubinski, Fernando Zuqui y Nicolás Pasquini; Gustavo Del Prete y Leandro Díaz. DT: Ricardo Zielinski.
Árbitro: Darío Herrera.
Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata.
TV: TNT Sports.
POSICIONES
SEGUIR LEYENDO