Boca le ganó a UAI Urquiza por 5-2 y se consagró campeón del torneo clausura femenino

Con cuatro goles de Yamila Rodríguez, Las Gladiadoras se impusieron en la final que se disputó en el estadio de Quilmes y se alzaron con el título. Además, lograron el boleto a la Copa Libertadores 2022 y jugarán la final anual ante San Lorenzo

Guardar
Boca derrotó a UAI Urquiza
Boca derrotó a UAI Urquiza en la final del torneo clausura y se coronó campeón (Prensa Boca Juniors)

Boca Juniors se consagró campeón del torneo Clausura femenino de primera división. El equipo que dirige Esteban Pizzi se impuso por 5-2 ante UAI Urquiza en la gran final que se disputó en el estadio de Quilmes y que contó con gran cantidad de público en las tribunas. Las Gladiadoras consiguieron, además, el boleto a la Copa Libertadores 2022 y la posibilidad de jugar la final anual ante San Lorenzo (campeón del Apertura).

El inicio del primer tiempo mostró a Boca jugando con más intensidad, pero pronto UAI Urquiza pudo emparejar las acciones. Sin embargo, el primer tanto de la tarde no iba a tardar en llegar: a los 12′, la defensa del equipo de Villa Lynch no pudo rechazar y la pelota le quedó a Fabiana Vallejos cerca del punto del penal. La experimentada delantera definió por lo bajo y decretó el 1-0.

A partir de ese momento, las Guerreras se fueron con todo en busca del empate. Lo tuvo Catalina Primo después de ganarle en la presión a la arquera Laurina Oliveros, pero Julieta Cruz salvó sobre la línea. Luego, de un córner vino el cabezazo de Idanis Mendoza que Lauchi controló en dos tiempos cuando parecía que se le metía. La guardametas de Boca se calzó el traje de superheroína en ese tramo del encuentro y, minutos después, se lució en un tiro a quemarropa de Paulina Gramaglia.

Pero Yamila Rodríguez iba a aparecer en todo su esplendor para sacar a su equipo del asedio y estirar la diferencia en el marcador. A los 38′ sacó un remate desde afuera del área que no tuvo demasiada potencia, pero que sí fue muy esquinado. La arquera Ariana Álvarez tuvo una lenta reacción y así Boca decretó el 2-0. Tan solo un minuto después, la delantera nacida en Misiones probó con otro disparo de media distancia que se convirtió en el 3-0.

El equipo de Leandro Toti Iglesias volvió a la carga con un estupendo remate de la cordobesa Gramaglia desde lejos, pero otra vez apareció Oliveros para despejar el peligro. Dos minutos después, a Yohana Masagli le anularon un gol por posición adelantada. Inmediatamente, las Gladiadoras pegaron otra vez: Yamila Rodríguez marcó el cuarto gol Xeneize y el tercero de su cuenta personal cuando el primer tiempo se extinguía.

Lorena Benítez volvió luego de
Lorena Benítez volvió luego de una grave lesión y recuperó su gran nivel en el mediocampo de Boca (Prensa UAI Urquiza)

En el primer minuto del complemento UAI Urquiza alcanzó el ansiado descuento. Fue Daiana Falfán la que, después de una efectiva presión sobre la salida de Florencia Quiñones, ensayó una estupenda definición para acercar al elenco de Villa Lynch.

Con el correr de los minutos, el espectáculo empezó a decaer. Las lesiones y el cansancio obligaron a los entrenadores a hacer numerosos cambios, por lo que el encuentro perdió ritmo y fluidez. Del tramo final solo se destacó el gol de Romina Núñez que en ese momento achicó la distancia en el marcador y la conquista de Yamila Rodríguez, el broche de oro para la jugadora de la selección argentina. Así, cuando la árbitra Salomé Di Iorio marcó el final, decretó la consagración de Boca Juniors. Las Xeneizes tuvieron revancha luego de haber perdido la final del torneo Apertura ante San Lorenzo en los penales.

¿Cómo fue el camino de Boca hacia el título? El equipo que a comienzos del torneo tuvo a Christian Meloni como DT (se fue para asumir en las selecciones Sub 15 y Sub 17 femeninas) salió segundo en la Zona A detrás de San Lorenzo. En los cuartos de final superó a Independiente por 1-0 y luego eliminó a River Plate en las semifinales al lograr una contundente victoria por 3-0 en el Superclásico.

El club de la ribera logra así su 25° título en el fútbol femenino de AFA, que comenzó en 1991. Por detrás asoman River Plate con 11, UAI Urquiza con 5 y San Lorenzo con 3.

Gracias a esta consagración Boca volverá a disputar la Copa Libertadores que en 2022 se jugará del 13 al 28 de octubre en Ecuador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar