La polémica que pasó desapercibida en el gol de Boca y por qué el VAR lo hubiese anulado

La conquista de Juan Ramírez derivó de una acción en la que hubo una falta cometida por Carlos Izquierdoz que no fue advertida por el árbitro Néstor Pitana

Guardar

Boca llegó a Sarandí con un solo objetivo en mente: ganarle a Arsenal para asegurar su boleto a la Copa Libertadores 2002. Le costó al equipo de Sebastián Battaglia encaminar el rumbo en pos de esa meta, pero finalmente pudo quebrar el cero en el marcador sobre los 44 minutos del primer tiempo. Sin embargo, ese tanto provino de una falta previa que el árbitro Néstor Pitana no sancionó.

Cuando la etapa inicial se extinguía, Carlos Izquierdoz le dio un duro pisotón a Nicolás Castro en la mitad de la cancha. El futbolista del conjunto local quedó seriamente dolorido y su grito se escuchó de manera clara a través de los micrófonos de la transmisión. Sin embargo, el juez del encuentro no advirtió ese foul y permitió que las acciones siguieran.

La pelota derivó en Edwin Cardona, quien pinchó el pase al área para el ingreso de Frank Fabra. El lateral colombiano cabeceó hacia el medio y todos los defensores de Arsenal dejaron pasar el balón. Parecía que la jugada se diluía, pero apareció el joven delantero Luis Vázquez para ejecutar un taco que volvió a poner el esférico hacia atrás y allí estaba Juan Ramírez para definir al gol. Fue el 1-0 con el que el Xeneize se fue al descanso.

Con el uso del VAR, tecnología que aún no ha sido implementada en la Liga Profesional Argentina, la conquista hubiese quedado invalidada en virtud del APP o Atacking Possession Phase (fase de ataque con posesión del balón). El gol hubiese sido ya que la jugada provino de esa acción en la que Izquierdoz cometió una falta que no fue sancionada.

Según indica el reglamento de la FIFA, se trata del “período de juego durante un ataque antes de un incidente que puede ser revisado”. El APP “establece el punto de partida para la fase del juego antes de un gol, penal o incidente”. Sólo se revisa el incidente en sí mismo. Digamos que, hasta ahí, habilita al VAR y al árbitro a revisar la acción.

Ahora bien, ¿cuánto hacia atrás pueden ir? ¿Qué marca el punto de partida de la jugada que finaliza en el gol de Ramírez? Volvemos al reglamento. “Definir el punto en el que comienza el APP es subjetivo y requiere que se decida cuándo el equipo atacante avanzó claramente con el balón hacia el área penal o a la meta adversaria. El balón que se juega hacia atrás y alrededor del área de penal de los adversarios no necesariamente significa el fin del APP”, reza.

¿Cuándo finaliza, entonces, un APP? Cuando el movimiento del equipo hacia adelante termina, cuando el equipo defensor gana la “posesión controlada” del balón; es decir, cuando un defensor del equipo “despeja la pelota” sin estar bajo ninguna presión o lo controla claramente o lo pasa a un compañero. “Un toque deliberado “sin control del balón” o salvada NO es posesión controlada.

Cabe destacar que Pitana había amonestado ya a los 9 minutos a Lionel Picco en Arsenal por cortar un ataque de Sebastián Villa, condicionándolo de entrada. La segunda amarilla para el equipo del Viaducto fue al minuto 22 del complemento: Dardo Miloc barrió a Ramírez de forma vehemente y Pitana acertó. A los pocos segundos, Albertengo hizo lo propio con Cardona y el árbitro volvió a enseñarle la tarjeta a otro jugador local.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar