“Es muy triste esto para Independiente. Le quitaron a Independiente lo último que tenía que era la democracia”. El que hace la denuncia es Fabián Doman, candidato a presidente del Frente Unidad a Independiente, una de las listas opositoras que buscaba pelear por la presidencia del club de Avellaneda el próximo 19 de diciembre pero que en las últimas horas recibió la prohibición para presentarse por parte de la Junta Electoral de la entidad.
“La Junta Electoral del Club Atlético Independiente decidió no oficializar la lista presentada por el Frente Unidad Independiente. Esta medida se dio a conocer hace minutos y es una clara proscripción a la propuesta electoral encabezada por Fabián Doman, Néstor Grindetti y Juan Marconi”, informó la agrupación por intermedio de un comunicado.
“La Junta Electoral proscribió nuestra lista como un sindicato. Como la lista opositora gana, la proscribís”, denunció ante Infobae el propio Doman minutos después de conocerse la noticia que pone en riesgo los comicios del Rojo. “Me imaginé que ellos podían tener actitudes poco democráticas, pero no me imaginé que era cobardes. La Junta Electoral es toda oficialista. El presidente es Yoyo Maldonado”, agregó.
Doman, que compone un trinomio que completan el Intendente de Lanús Néstor Gindetti y el periodista Juan Marconi, ya había advertido maniobras poco claras en los últimos días luego que su lista haya sido observada por la supuesta falta de algunos papeles para ser autorizada a estar presente en las elecciones que se avecinan. Por entonces apuntó puntualmente contra Miguel Ángel Otero y Fabián Ciol, quienes integran la Comisión Electoral y sus firmas en el acta N° 10.
El periodista, que dejó su cargo en la empresa Edenor para lanzarse de lleno a la vida política del Rojo, también utilizó sus redes sociales para expresar su enojo con lo sucedido: “Nos proscribieron. Nos tienen miedo. No se animan a competir. Vamos a apelar todo esto”.
Desde Unidad Independiente aseguraron que presentaron toda la documentación “en tiempo y forma” y advirtieron que esta es una “maniobra arbitraria que atenta contra la calidad democrática de la institución”. “Lo que ha sucedido esta noche es otra expresión más del asalto a la democracia de la cual el club ha sido víctima en los últimos años”, insistieron al mismo tiempo que expresaron que agotarán “todas las instancias políticas y judiciales” para enfrentar este contexto.
Hugo Moyano es el presidente del club de Avellaneda desde mediados del 2014, cuando asumió con el 69% de los votos en un club que estaba golpeado políticamente tras la escandalosa salida de Javier Cantero. En diciembre del 2017 revalidó su puesto con una elección del 89% de los votos en medio de un momento alentador en lo deportivo del club tras la obtención de la Copa Sudamericana. Sin embargo, la imagen positiva cayó durante este último proceso a punto tal que mantuvo en duda su postulación hasta último minuto.
El oficialismo presentó un trinomio compuesto por Moyano en compañía del empresario Marcelo González en el rol de vicepresidente primero y Manuela González, la subsecretaria de Turismo de Avellaneda, como vicepresidente segunda. La otra agrupación que se presentó de cara a los comicios fue la de Claudio Rudecindo, bautizada “Gente de Independiente”, que tiene a Roberto Bustamante y el periodista Gustavo Lutteral acompañando en los principales puestos y al padre de Sergio Kun Agüero, Leonel del Castillo, como candidato a primer representante de socios.
EL COMUNICADO DE UNIDAD INDEPENDIENTE
La Junta Electoral del Club Atlético Independiente decidió no oficializar la lista presentada por el Frente Unidad Independiente. Esta medida se dio a conocer hace minutos y es una clara proscripción a la propuesta electoral encabezada por Fabián Doman, Néstor Grindetti y Juan Marconi.
A pesar de haber presentado en tiempo y forma todos los documentos y requisitos legales solicitados para poder participar en los próximos comicios que tendrán lugar en domingo 19 de diciembre, esta maniobra arbitraria atenta contra la calidad democrática de la institución, y es el corolario de múltiples situaciones que se fueron sucediendo en los últimos días. Comenzando por integrantes de la Junta Electoral, responsable de los comicios del 19 de diciembre, criticando públicamente a nuestro candidato a Presidente.
Lo que ha sucedido esta noche es otra expresión más del asalto a la democracia de la cual el club ha sido víctima en los últimos años.
No obstante, queremos manifestarles a las socias y los socios que agotaremos todas las instancias políticas y judiciales para volver a ser un Club de los socios y para los socios.
El club puede tener presidentes buenos o malos. Muy buenos o muy malos. Pero lo que no puede tener es presidentes no elegidos por las socias y los socios.
Queremos elecciones libres y democráticas.
Queremos que nos dejen participar.
Queremos Volver a ser Independiente.
EL COMUNICADO QUE SACÓ INDEPENDIENTE
El Club Atlético Independiente informa a sus socios, socias y público en general que la Comisión Electoral determinó que la Agrupación Independiente Tradicional no se encuentra habilitada para participar de las próximas elecciones.
La AIT no está al día con sus obligaciones y con el organismo de control (DPPJ). Desde el año 1995 no inscribe ni actualiza sus datos e información, aspectos excluyentes previos a la presentación de la lista.
La Comisión Electoral otorgó un plazo especial de 24 horas con la voluntad de ampliar la participación electoral, pero la AIT no pudo cumplir con los requerimientos en el plazo mencionado.
Por otro lado, cabe destacar que la Agrupación Independiente y la Agrupación Gente de Independiente fueron habilitadas a participar de los comicios del próximo 19 de diciembre.
SEGUIR LEYENDO: