Tras dos mandatos al frente del club, los socios de River Plate decidirán quién será el sucesor de Rodolfo D’Onofrio. En la antesala a las elecciones de este sábado 4 de diciembre en el Monumental, Jorge Brito, actual vicepresidente y candidato a tomar las riendas del club por el oficialismo (Filosofía River), mantuvo una charla íntima con Infobae en la que no esquivó ningún tema.
Anticipó las detalles de las obras que tiene proyectadas, sus sensaciones alrededor de la continuidad de Marcelo Gallardo, la idea sobre Julián Álvarez, los cambios que le gustarían para el fútbol argentino y cómo es su relación con Boca Juniors y el Chiqui Tapia.
- Tiene la oportunidad de hablarle a la gente de River. ¿Por qué deben votarlos a ustedes en estas elecciones?
Se vienen las elecciones este 4 de diciembre. Para nosotros es muy importante, independiente de a quién voten, que vengan a votar. Es importante para una sociedad civil. Como siempre decimos, los dueños son todos los socios. Es un gesto, cada 4 años, venir y elegir el modelo que ellos quieren.
- ¿Cuál es la clave del proyecto que usted encabeza?
Nosotros llevamos un proceso de transformación de 8 años, que se inició en diciembre de 2013. Con un club que recibimos que estaba en lo más bajo de la tabla local, que no había clasificado a copas internacionales, que estaba en el medio de una de las crisis económica y financiera más graves de la historia de River. Y con muchos problemas institucionales. Desde no poder ir a la cancha, porque había un sistema que se llamaba canje, que nadie sabía cómo acceder, quién podía acceder. Lo que estaba claro es que se veían cada vez más entradas en reventa y era cada vez más difícil ir por los canales normales. Hoy ese sistema es más plural, equitativo y transparente. De lo deportivo podemos hablar muchísimos tiempo. También logramos equilibrar el club y lograr hacer muchas obras de infraestructura que hoy los socios pueden disfrutar.
- Julián Álvarez fue la gran figura de River en el título de la Liga Profesional, y varios clubes de Europa lo tienen en la mira.
Julián tiene contrato. Es cierto que el objetivo nuestro es intentar prolongar el contrato 6 o un año más de contrato. También sabemos que tiene una cláusula de rescisión, uno no puede atar a un jugador. Es un derecho que tiene, y merece. Julián nos ha dado muchísimo. Esperamos tenerlo un tiempo más, pero la carrera del jugador es importante y no la vamos a alterar.
- Más allá de los títulos, que fueron muchos y muy importantes, una de las cosas más destacadas de la gestión de la que fue parte fue la renovación del campo de juego.
La obra del campo de juego no solo trae connotación en el plano deportivo, lo valoró los jugadores y cuerpo técnico, incluso los jugadores de la Selección. Le manifestaron a las autoridades de la AFA jugar en la cancha de River por el estado del campo de juego, que no tiene que envidiarle a los mejores del mundo. También fue un puntapié para materializar la obra de las 4 tribunas. El nuevo campo de juego bajó 2 metros, y habiendo sacado la pista olímpica, tenemos la pendiente necesaria para hacer estas 4 tribunas, que le darían 11 mil lugares más de capacidad. También permitiría que la gente llegue más cerca al campo de juego. Otro punto es que brindará más herramientas económicas. Tiene muchas connotaciones, es algo muy importante y que marcará un antes y un después en la historia de River.
- El proyecto también incluye la creación de un restaurante dentro del Monumental y un anillo de palcos.
La zona de palcos está en San Martín y Belgrano, se sumarán una en Centenario y Sivori. Se podrá caminar, como se hace en el anillo, en la zona de palcos. En Centenario, casi San Martín, tendríamos un restaurante que estará abierto todos los días de la semana. Se podrá ingresar directamente desde el estacionamiento. Estará donde se encuentra actualmente, pero iremos cuatro pisos hacia arriba, que es el máximo permitido por cuestiones de Aeroparque. También se cambiarán las butacas, integralmente, en todo el estadio.
- En una entrevista previa me comentó de la posibilidad de un naming (cuando una institución deportiva alquila el nombre de su estadio a una empresa por un tiempo estipulado). ¿Cómo se encuentra esa situación?
El tema del naming lo consideramos una herramienta fundamental para una obra de este tipo. Si miramos los grandes estadios del mundo, se financiaron en parte, o en su totalidad, por un naming. Es algo que hace 10 años era resistido, pero hoy está más globalizado. No creo que sea una resistencia, pero esto depende de dos factores. Uno, que haya un interesado. Hay muchos que vienen manifestándose. Y segundo, que se pueda crear un consenso en asamblea, porque esto requiere autorización de la asamblea. Es un tema que se charlará.
- También tienen en mente mudar la concentración al River Camp
Es una obra importantísima, pero de otra envergadura que la del estadio. Lo queremos iniciar lo antes posible, por muchísimas cuestiones. Concentrar en River, la actual ahora está en el Monumental, tiene complejidades. Una es que muchas veces la concentración es el sábado, y la vida social del club es inmensa, y hay actividad cultural de noche los sábados. Esa es una complejidad. También quedó chica, producto del covid hoy se concentran más jugadores. Tenemos 13 habitaciones, ya ni compartiendo alcanza para concentrar a todos. El hecho de estar en Ezeiza es porque es su lugar, tienen las canchas, el vestuario, gimnasio, sala de kinesiología. Queremos armar ahí un hotel, con las comodidades básicas para estar bien. Sería algo muy importante.
- ¿Figura otra obra dentro de su proyecto?
River tiene primario, secundario , terciario y universidad. Con el primario y secundario creemos que debemos resolver un tema, porque está debajo de la Belgrano. Hay años en los que se pierden 15 ó 20 días porque, afortunadamente, nos va bien en lo futbolístico y jugamos partidos de Copa Libertadores en la semana. Pero lo que es lindo para los socios no lo es para los padres y alumnos del colegio. Habría que buscar algún lugar dentro del predio de River o uno cercano. Una alternativa es mudarnos al ex Tiro Federal, donde hay un espacio que el Gobierno de la Ciudad busca desarrollar en lo educativo. Sería bueno llegar a un acuerdo.
- En su momento se habló mucho. ¿Cómo está la relación con AFA?
La relación es buena. Y casi que me animaría a decir que fue exagerado que se diga que no había buen vínculo. Fuimos el único que no eligió en esa elección de lista única a presidente de AFA. pero no lo hicimos porque nos parecía poco seria, porque hacía una semana hubo una elección que salió empatada. Pero luego generamos mucho vínculo, relación. No me pongo colorado cuando digo lo que no me parece bien. Hemos manifestado por todos lados que este modelo de campeonato no nos gusta. Un campeón con 28 equipos y sin descenso es algo que nuestra gente no lo puede entender, como la gente que compra el producto. Es difícil de exportar. Por un tema de globalización y tipo de cambio los ingresos internacionales son importantes. Los directos o los indirectos. Los indirectos son cuántas camisetas pueda vender o cuánto más puede valer la marca River al verla el triple de gente. Hay que poner la cabeza ahí. Ahora River tendrá la vicepresidenta y trataremos de colaborar desde adentro.
- ¿En ese cargo estará D’Onofrio?
Si, venimos hablando con él. Asumió el compromiso. Me dijo “por supuesto que pondré el hombro. Estuve 8 años desde adentro, cómo no representaré a River en AFA”.
- En su momento quedó como patentada la frase de la guardia alta. ¿River sigue con la guardia alta?
Creo que hay que tenerla siempre. Uno no puede relajarse. A mí me gusta el boxeo, y nunca hay que bajarla. Siempre hay que tenerla en alto.
- Durante su gestión, D’Onofrio resaltó que había que tener un buen vínculo con Boca. ¿Usted piensa algo similar?
Siempre fue nuestro espíritu. En algunos momentos nos encontramos con problemas atípicos, y no es para echarle culpas a alguno. Eso trajo problemas dirigenciales. Nosotros siempre trataremos de tener un buen vínculo con Boca, creemos que es difícil resolver los problemas del fútbol con River y Boca separados.
- ¿Tiene relación o vínculo con Ameal o Riquelme?
Sí, nos conocemos. Tenemos un vínculo muy cordial. Yo era vicepresidente y Rodolfo tenía más vínculo con Ameal, y muy bueno. Ahora tomaremos nosotros ese desafío de generar ese vínculo para poder hacer todos los grandes proyectos que tenemos para el futbol argentino.
- ¿Cuál es su opinión del contrato de televisación?
Creemos que el contrato de TV tiene muchísimos problemas. El primero es cómo se reparte. Se reparte en 28 en vez de 20, como pasa en la mayoría de los países. Es un contrato que venía con problemas del pasado, que se tuvieron que regularizar. El monto que pagan los dos grupos de medios no son los que uno compara en otros lugares del mundo y deberíamos tener. El contrato tiene una suerte de indexación del básico del cable. River recibe apenas el 5 ó 7 por ciento que recibe un club del tamaño de River en Brasil. Y no tiene relación con el tamaño del país, porque es 3 veces, 3.5, no 20. El fútbol no es una ciencia exacta, los jugadores ganan plata y los ingresos económicos son una herramienta necesaria para poder competir en el mediano y largo plazo.
- Cuando sale a la calle, la pregunta obvia es sobre el futuro de Marcelo Gallardo. ¿Cuál es su sensación?
Obviamente todos tenemos sensaciones, sería un robot si te digo que no tengo. Creo que hay que ser respetuoso con la gente. No puedo transmitir lo que pienso, generando una ilusión para que vengan a votar o cortando una, porque la sensación que tengo es distinta. Hay que estar tranquilo. Todo el público, incluso la oposición, pensamos lo mismo. Todo lo que uno puede hacer para que Marcelo pueda seguir, lo vamos a hacer. El límite de esto es lo que no podamos cumplir.
- ¿Se pusieron algún plazo?
Los tiempos los marcará Marcelo. Él se ha caracterizado por ser, entre muchas otras cosas, un tiempista. Le digo a la gente que se quede tranquila, que no es que esperamos la decisión de Gallardo para tomar pequeñas decisiones que tienen que ver con cuestiones logísticas y operativas. También hay cambio de comisión directiva, pero también habrá cambios en el área de fútbol y estamos trabajando en eso.
- ¿Cómo le gustaría que fuera el torneo argentino?
En el fútbol hay muchos actores. También hay un ascenso, y hay que ser respetuosos. Es una competencia que hace la Asociación del Fútbol Argentino. No puede cambiar de un día para el otro, pero no puede haber un campeonato sin descensos. Pido que haya un debate profundo, dejando las cuestiones personales de lado. Muchos clubes de Primera te dicen en privado que no están de acuerdo con el torneo, pero que si los exponen a votar van a votar para que siga porque no quieren arriesgarse a que su club sea el que descienda. Tenemos que dejar de lado los clubes y pensar en el fútbol argentino.
- ¿Cómo es su vínculo con Chiqui Tapia?
Muy bueno, muy correcto, cordial. Te diría desde siempre, desde que asumió. No somos amigos, pero nos vivimos mensajeando. Cuando juega Argentina lo felicito, y lo mismo cuando juega River. El vínculo es bueno. Le reconozco muchas cosas. Estuvimos 6 meses en la era Grondona, y el año y pico de la comisión normalizadora, y muchas cosas mejoraron. El pago a los clubes es más ordenado, reconocemos una parte importante del trabajo, pero creemos que otra tiene que mejorar.
No nos olvidemos que el problema de la cantidad de clubes vino de antes de Tapia. Si bien se bajó, lo de ahora es un paso para atrás. Hay que seguir trabajando, todos juntos: la Primera, el Ascenso, la AFA, la Liga, que hay que ver cómo sigue la Liga.
- Se oficializó el nuevo contrato con Adidas y están cerca de cerrar con una empresa de criptomonedas. Imagino que esos ingresos los ayudarán económicamente
El de Adidas es un contrato muy importante, no sólo nos permite proyectar a que la marca River y Adidas, que lleva 40 años juntos, estén en un contrato muy importante en lo económico, sino también de cara a otras cuestiones que tienen que ver con el marketing.
Lo otro es un fan token, tiene un aspecto de criptomoneda, pero es más amplio. También tiene aspectos de membresía, de derechos. Estamos terminando de definirlo. Pero es una herramienta importante que hoy tienen los clubes argentinos. Lo tienen el PSG, Atlético Madrid, Barcelona. Estamos confiados en que llegaremos a un buen acuerdo.
No es solo una criptomoneda, perteneces a una comunidad y hay cuestiones que se pueden decidir. Te da sentido de pertenencia. La cantidad que se emita será una para toda la vida, por eso le da un aspecto de exclusividad.
- Estos ingresos les permitirán ir en búsqueda de refuerzos
Si, sufrimos durante dos años de pandemia. Los clubes grandes fueron los que más sufrimos por los ingresos de recaudación en los partidos. Tratamos de mantener el nivel del plantel, haciendo inversiones de 15 millones en los últimos mercados y de 7 en el estadio. Algunos dirán “¿cómo arrancaron una obra en un bache financiero?” Pero a veces hay que tener una dosis de inconsciencia y locura para estas cosas. Pero fue premeditado. Sabíamos que esta obra, que nos da el puntapié a otra, solo era posible en un contexto sin fútbol, y que cuando se retome sería sin público. El costo político, social y deportivo de ir a otro estadio era ínfimo. Era un poco eso lo que nos llevó a hacerlo.
- Finaliza el contrato de David Martínez y debe regresar a Defensa y Justicia. ¿Cómo está la situación?
La relación con Defensa es muy buena y aspiramos a llegar un acuerdo, para al menos renovar lo federativo. Es una relación que nos dio mucho a los dos y que nos puede seguir dando más adelante. River tiene jugadores, talentosos jóvenes, que por alguna razón no tienen tantas oportunidades, y foguearse en Defensa y Justicia, un club que viene peleando arriba y jugando lindo, nos permite lograrlo. Estamos muy confiados de poder llegar a un buen acuerdo.
- ¿Habrá cambios dentro de la secretaría técnica?
Matias (Patanian) lo explica muy bien. Tiene que ver con el armado de un equipo, y de herramientas tecnológicas para poder ser más eficiente. El Big Data, que te permite una trazabilidad mucho más amplia y cuando encontrás a un chico de 17 años saber cómo fue su carrera, cuánto valor le agregó cada entrenador que tuvo a lo largo de su carrera… Es algo que queremos incorporar, como otras piezas importantes en el proyecto infanto-juvenil.
- La figura de Marcelo Gallardo lo eclipsó, pero cuál es el rol de Enzo Francescoli
Hace 8 años se ponía en duda cuando decía que íbamos a tener un manager. No sentí resistencia a Enzo, pero sí a la figura de manager. Estaba en duda. Algunos habían tenido, pero no les fue bien. Hoy todos los clubes importantes lo tienen. Para nosotros es indispensable esa figura. En Enzo encontramos una persona que conoce el léxico de los jugadores, del técnico, de la dirigencia. No le gusta mucho mostrarse, pero trabaja en silencio. Cuando lo necesitamos está.
- Una de las cosas que le achaca la oposición es que varios jugadores se fueron libres de River plate
Primero, no me gusta tanto la palabra oposición, me gusta más la minoría, que es lo que usamos en la comisión directiva. Las decisiones las tomamos todos en comisión directiva, unánimes o mayoría simple, pero consensuamos las decisiones. El ser jugador libre es un derecho que el jugador tiene, pero la pregunta que uno se hace es “¿qué hubiera pasado sí?”. ¿Qué hubiera pasado cuando llegamos si a Chichizola le decíamos no jugas?. ¿Qué pasaba si no atajaba los dos penales? ¿Éramos campeones? No lo sé. Y así puedo seguir con Sánchez, Vangioni, con muchos otros. Es de gravedad cuando un jugador queda libre y tiene 21,22, 23, como Chichizola. Eso no puede pasar. Vos pagaste el coste de la formación y no tuvimos el beneficio de la transferencia. Distinto es un caso de 28, 30, 32 años, que ya tiene buena parte de su historia amortizada y el pase vale menos y lo que te puede aportar en términos deportivos es más. Si te fijás, los últimos mercados, a nivel mundial, los principales jugadores se transfieren libre: Messi, Suárez, Cristiano Ronaldo. Como nosotros decidimos, en muchos casos, que era más importante la competencia y dejarlo y terminar su contrato, también incorporamos en condición de libre. O el caso de Borré, que fue un contrato que lo incorporamos de una manera que no teníamos otra y que afortunadamente lo hicimos. Fue pagando solo el 50 por ciento y en cuotas al Atlético Madrid. Hicimos un contrato en el cual, para renovarle, teníamos que comprar pagando al contado el otro 50 por ciento. Eso te ponía en un lugar en el cual venderlo no era muy tentador, porque a lo que te quedaba había que bajarle el 15 del jugador, lo que se le paga a AFA, a Agremiados. No podíamos incorporar prácticamente nada con lo que te quedaba. Y comprarlo también, implicaba un desembolso importante que no lo íbamos a recuperar con una futura venta. Él se fue con una excelente relación con nosotros. Terminó teniendo un gesto importante en lo económico con la institución. Dejó 800 ó 900 mil dólares.
- Para cerrar, qué mensaje le gustaría darle al socio de River
Decirle que es muy importante que venga a votar. Y si nos acompañan, mejor. Hicimos un proceso de transformación de 8 años, y creemos que estos 4 años tenemos muchas cosas para hacer.
SEGUIR LEYENDO: