La escena es absolutamente violenta. El árbitro pita el final del duelo entre Villa Rugby Club y Roldán Rugby Club antes de emprender su salida de la cancha en calma. Lo que sigue es aberrante: un jugador entra a toda velocidad y sin mediar palabra le pega un golpe brutal que deja a la autoridad en el césped. La cámara se corre del hecho, pero las caras de los que están al costado son elocuentes y los gritos también.
El video lo publicó el medio Rugby la guinda y las imágenes de este juego regulado por la Unión de Rugby de Rosario –que fueron tomadas el domingo– se viralizaron rápidamente rápidamente luego de que la institución que organiza el torneo diera a conocer un comunicado para expresar su postura sobre el hecho en el que fue atacado el juez Simón Cané.
“La Unión de Rugby de Rosario repudia enérgicamente el hecho de violencia que sucedió este domingo en un partido de nuestra Unión hacia un árbitro de nuestra institución. Nos solidarizamos con el referí, ya hemos puesto a las diferentes áreas en tema para que sancione a todos los responsables vinculados a esta artera agresión”, señalaron en el texto que difundieron tanto en su sitio oficial como en las redes sociales.
“Creemos en una justicia restaurativa y seguiremos todos los caminos para que se cumplan estas premisas. Este es un límite que la Unión trazó, todo tipo de acciones en contra de los referís (tanto verbal como física) será castigada como corresponde sin mediar ningún tipo de atenuantes. Hasta tanto se sustancien las sanciones respectivas tomando como base el informe del árbitro, el consejo de la Unión ha inhabilitados los campos de juego de ambos clubes en base al artículo 77º del Reglamento General de Partidos URR, el cual permite dicha sanción y eventualmente descontar puntaje al equipo cuyo jugador/parcialidad provocó el inicio de los incidentes. La URR actuará con todas las herramientas a su alcance para erradicar estas situaciones ajenas a nuestro espíritu y prácticas cotidiana del deporte”, aclararon sin dar a conocer por el momento el nombre del deportista que protagonizó el brutal ataque.
Horas más tarde, la URR informó que se reunió con el juez agredido en el duelo de Villa Rugby Club y Roldán Rugby, quien “contó cómo se desarrollaron los acontecimientos”. “Los dirigentes se solidarizaron con él y le remarcaron que la Unión actuará con todos sus medios para sancionar a los implicados y que esta situación no se repita nunca más”, destacaron.
El partido correspondía a la final de Bronce del nivel III del Torneo Regional del Litoral (TRL). Roldán Rugby, el club derrotado en el partido definitorio, comunicó en sus redes sociales que el jugador fue “desafiliado” de la entidad: “La Comisión Directiva decide ante lo ocurrido, desafiliar del club de forma inminente y definitiva al responsable, debido a que, repudiamos los actos de violencia en nuestro deporte y no acompañan los valores con los que todo los días trabajamos para formar a los más pequeños”.
“Roldán Rugby, es un club familia, donde muchas personas trabajan palmo a palmo todos los días para fomentar el deporte y sus valores, es nuestro refugio, somos jugadores, padres, hijos y amigos, creemos fielmente en la camaradería entre clubes y lo demostramos en cada tercer tiempo compartido domingo a domingo. En este momento nos sentimos profundamente avergonzados por lo acontecido, no hay explicación válida para justificar ningún acto de violencia, en este ni en ningún deporte. Queremos disculparnos y solidarizarnos como institución con Simón Cané, con Villa Rugby Club y con la Unión de Rugby de Rosario”, subrayaron.
El Villa Rugby Club también emitió su parte de lo ocurrido: “Desde Villa Rugby Club, cómo anfitriones del evento, nos solidarizamos con el árbitro del encuentro y repudiamos totalmente el hecho ocurrido. Por otro lado, también queremos destacar las actitudes de otros miembros del equipo visitante que tuvieron la humildad y el valor para pedir disculpas una vez que se calmó la situación en nuestra cancha y también a la noche a través de las redes sociales”.
COMUNICADO DE LA UNIÓN DE RUGBY DE ROSARIO
LA UNIÓN REPUDIA LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN EL PARTIDO VILLA CONSTITUCIÓN VS. ROLDÁN RC
La Unión de Rugby de Rosario repudia enérgicamente el hecho de violencia que sucedió este domingo en un partido de nuestra Unión hacia un árbitro de nuestra institución. Nos solidarizamos con el referi, ya hemos puesto a las diferentes áreas en tema para que sancione a todos los responsables vinculados a esta artera agresión.
Creemos en una justicia restaurativa y seguiremos todos los caminos para que se cumplan estas premisas. Este es un límite que la Unión trazó, todo tipo de acciones en contra de los referís (tanto verbal como física) será castigada como corresponde sin mediar ningún tipo de atenuantes.
Hasta tanto se sustancien las sanciones respectivas tomando como base el informe del árbitro, el consejo de la Unión ha inhabilitados los campos de juego de ambos clubes en base al artículo 77º del Reglamento General de Partidos URR, el cual permite dicha sanción y eventualmente descontar puntaje al equipo cuyo jugador/parcialidad provocó el inicio de los incidentes.
La URR actuará con todas las herramientas a su alcance para erradicar estas situaciones ajenas a nuestro espíritu y prácticas cotidiana del deporte.
SEGUIR LEYENDO: