La Selección Mexicana de Fútbol cerrará el año con la disputa de un partido amistoso en contra de Chile el próximo ocho de diciembre. El entrenador Gerardo Tata Martino, sin embargo, se encontrará con un serio problema pues al no ser fecha FIFA los clubes no están obligados a ceder a sus futbolistas. A nivel local se disputa la liguilla del Grita México A21, lo que dificultará más la configuración de un combinado nacional.
Para el cuerpo técnico es una incertidumbre saber si podrá contar con los futbolistas que tienen en mente para enfrentar a los sudamericanos. Según información de la cadena ESPN, Martino y su equipo no se encuentran contentos con la situación pues consideran que es un partido y una situación que en nada beneficia a México.
La idea de convocar a jugadores que militan en Europa está totalmente descartada debido al calendario que manejan los clubes (diciembre es el último mes de actividades previo al parón de temporada). Es por ello que recurrir a los jugadores de la liga nacional es la principal opción, no obstante, entre la Liguilla y que algunos de los futbolistas ya se encontrarán en su periodo vacacional, serán un gran obstáculo.
Según la misma fuente, Martino tiene contemplado a los jugadores de lo equipos que fueron eliminados en el repechaje, de Cruz Azul y Chivas, principalmente. A pesar de que para la fecha en que se lleve a cabo el duelo, sólo sean cuatro los clubes que sigan en actividad (semifinales) luce complicado que llame a los futbolistas eliminados, debido a la carga física que sumarán.
Es decir, el Tata no llamaría a elementos de América, Atlas, Tigres, Monterrey, Santos o León, que son los equipos de los que más se ha nutrido la Selección Mexicana en los más recientes meses. Águilas y Rayados son los conjuntos que más han aportado a las convocatorias. En la última de ellas, fueron requeridos cuatro jugadores por cada club: Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Sebastián Córdova y Henry Martín, por los de Coapa, y Jesús Gallardo, Héctor Moreno, Carlos Rodríguez y Rogelio Funes Mori por los regiomontanos.
Entonces, a quienes en primera instancia sí tendría en cuenta para jugar ante Chile sería a los siguientes elementos:
Cruz Azul: Julio César Domínguez, Orbelin Pineda, Luis Romo, Roberto Alvarado y Santiago Giménez
Chivas: Alexis Vega, Uriel Antuna, Fernando Beltrán y Jesús Angulo
Toluca: Haret Ortega
Tijuana: Jonathan Orozco, Victor Guzmán y Vladimir Loroña
Pachuca: Kevin Álvarez
Necaxa: Alejandro Zendejas
Bravos: Hugo González y José Joaquín Esquivel
El duelo ante los chilenos será el último que dispute la Selección Mexicana este año. Después de ello, la actividad se reanudará en enero de 2022 cuando enfrente a Jamaica por la fecha nueve de la Octagonal Final de la Concacaf, torneo clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo de Catar.
SEGUIR LEYENDO: