A través de su cuenta de Twitter, el periodista David Faitelson lanzó una crítica a la comitiva encargada de organizar la Copa Mundial del 2026 que tiene como sede a Estados Unidos, México y Canadá. En su publicación cuestiona si la FIFA toma en consideración la situación social que un país vive, para dar el visto bueno como anfitrión: “¿Le importará, acaso, lo que está ocurriendo?”.
También compartió una foto de la portada del Diario Reforma con fecha de este viernes 19 de noviembre de 2021 y la nota principal lleva como título “Arrecia violencia”. En el desarrollo de la nota está complementada con imágenes de cuerpos sin vida y escenas del crimen en ciudades como Zapopan, en Jalisco; Cuernavaca, en Morelos; Acapulco, en Guerrero, y en Zacatecas.
El comentarista de la cadena ESPN se manifestó en el marco de la visita que el máximo organismo del fútbol realizó a la Ciudad de México para inspeccionar las condiciones del Estadio Azteca y sus alrededores. Fue Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, quien lideró la junta para explicar los detalles. Y en contraparte con Faitelson, la mandataria alentó a no sólo aprobar la sede, sino a darle el partido inaugural.
“No hay ningún otra zona metropolitana del mundo que tenga más fanáticos del futbol que la Zona Metropolitana del Valle de México y promoviendo a la Ciudad para que sea parte del Mundial y particularmente también invitarlos a que sea el partido inaugural y algunas otras actividades que se desarrollen junto con el Mundial, como el Fan Fest y el Congreso Mundial de la FIFA”, expresó la gobernadora.
La realidad es que para los ciudadanos mexicanos, específicamente quienes viven en las tres ciudades propuestas para albergar la Copa del Mundo, el tema de la inseguridad y la violencias es una preocupación. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza trimestralmente (septiembre 2021) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 64.5% de los mexicanos consideran inseguro vivir en sus ciudades.
De las tres opciones que propone la Federación Mexicana de Fútbol, Guadalajara es quien mayor percepción de inseguridad genera entre sus habitantes con una cifra estipulada en 83.2%. Monterrey es la que menor porcentaje registra con un 64.1% (en realidad en Estadio BBVA se ubica en el municipio aledaño de Guadalupe, su cifra es de 49.6%).
En el caso de la Ciudad de México, los números se calculan por demarcación, es decir, por alcaldías. De las 16 existentes, 9 se mantienen por arriba del 60%: Iztapalapa y Tláhuac son las de mayor porcentaje con 78.2% y 78.1%, respectivamente. Coyoacán, ubicación del Estadio Azteca, registra que el 53% de sus habitantes se sienten inseguros.
SEGUIR LEYENDO: