Desde su arribo a la institución el 6 de junio de 2014, Marcelo Gallardo armó una verdadera revolución en River Plate. Más allá de agigantar las vitrinas de la institución con 12 títulos (tres Copas Argentinas, dos Supercopas Argentinas -en una se impuso ante su clásico rival en Mendoza-, dos Copas Libertadores -en ambas eliminó al Xeneize-, una Copa Sudamericana -también dejó en el camino a los de La Ribera-, tres Recopas Sudamericanas y una Suruga Bank), el director técnico llevó adelante importantes cambios para posicionar nuevamente al Millonario como uno de los mejores equipos del planeta.
De su cabeza surgió todo el armado del fútbol millonario, desde el profesional hasta el de inferiores. En lo que respecta a las juveniles del club creó una serie de mandamientos que los distintos entrenadores de la cantera deben cumplir a rajatabla, lo que le permitió estar cerca de cumplir uno de los objetivos que se trazó: que para diciembre de 2021 la mitad del plantel de Primera esté conformado por jugadores nacidos en la institución. También fue vital para la creación del River Camp y en la implementación de la videoteca.
Sin embargo, los mandatarios del club de Núñez quieren dar otro paso adelante para “profesionalizar” aún más el área del fútbol y, de este modo, aliviar un poco las tareas de Napoleón.
Según le informó un importante dirigente de River Plate a Infobae, buscarán sumar algunos scouts a la estructura para encontrar con mayor facilidad oportunidades que pueden brindar el mercado o juveniles prometedores. “A mí me puede gustar el lateral izquierdo de Vélez, pero sacarlo de ahí cuesta mucho dinero. Por eso hay que agudizar el ingenio y saber buscar otras opciones”, le explicaron a este medio.
Para reforzar esta idea, se apostará por el Big Data, una herramienta que comenzó siendo mirada de reojo pero que cada vez gana más adeptos dentro del ambiente de la pelota número 5. Esto intentará afinar la búsqueda de incorporaciones y tratar de disminuir el margen de error.
Este modelo, que tiene una vital importancia en deportes como el béisbol y el básquet, cuenta como gran aliado la inteligencia artificial, la cual ayuda a reducir el margen de error y busca sacar el mayor beneficio posible.
Una de las instituciones que más rédito le sacó a la implementación de la Big Data fue el Sevilla de España, con su director deportivo Monchi a la cabeza. Con él al frente de las contrataciones, el conjunto andaluz supo comprar barato y vender caro; sumado al éxito deportivo (desde 2005 ganaron seis Europa League).
Otra de las ideas que manejan desde Núñez es la de crear un vínculo similar al que tienen con Defensa y Justicia con equipos europeos. “Queremos replicarlo, pero con clubes de Segunda División de Portugal o España, por ejemplo”, le explicaron a Infobae.
La intención es que esta opción sea un win-win. Por un lado, los jugadores que no son prioridad para el Muñeco irán en búsqueda de la ansiada continuidad. Al club, en cambio, se le abren varias posibilidades. Además de que los jóvenes ganen experiencia y rodaje para un eventual regreso al primer equipo, la institución también tendrá la chance de mostrar a sus talentos en mercados que suelen contar con una billetera mucho más abultada que la que hoy existe en Argentina.
El vínculo con el Halcón le fue satisfactorio a todas las partes, ya que los de Florencio Varela pasaron a tener planteles más competitivos y el Millonario les dio minutos a jugadores que luego vendió al exterior o que pasaron a ser piezas importantes para Marcelo Gallardo, como lo son actualmente el mediocampista Enzo Fernández o el defensor Héctor David Martínez (titular para el DT y habitual convocado para la selección de Paraguay).
Entre los primeros que pasaron por Defensa y Justicia se destacan los mediocampistas Tomás Martínez y Guido Rodríguez. El enganche supo recalar en Portugal y la MLS, mientras que el segundo fue adquirido por Xolos de Tijuana, para luego comenzar con una meteórica carrera que lo llevó hasta Betis de España y la selección argentina. En esta lista también sobresale el caso del marcador central Alexander Barboza.
Otro de los productos de las divisiones inferiores de River que actualmente se encuentra bajo las órdenes de Sebastián Beccacece en el Halcón es el lateral derecho Franco Paredes, quien lleva disputados 30 partidos y marcó dos goles (a Racing y Central Córdoba de Santiago del Estero).
SEGUIR LEYENDO: