La actividad de la Liga MX regresará el próximo fin de semana con el inicio de los partidos de repechaje del torneo Grita México Apertura 2021. Después de que la Selección Mexicana disputara los duelos ante Estados Unidos y Canadá correspondientes a las jornadas siete y ocho de la Octagonal Final de la Concacaf, el fútbol a nivel local se reanudará con afectaciones para los clubes que continúan en las fases finales.
Los principales equipos que sufrirán las consecuencias del parón futbolístico serán los cuatro primeros puestos de la tabla clasificatoria. América, Atlas, León y Tigres sumarán aproximadamente dos semanas y media desde su último partido de liga hasta la disputa de los cuartos de final de la Liguilla, instancia a la que se clasificaron de manera directa.
Sin embargo, conjuntos como Cruz Azul y Monterrey también se verán afectados, pero ellos con motivo del número de jugadores que cedió esta fecha FIFA a selecciones a lo largo del continente, incluida la escuadra que comanda Gerardo Tata Martino. En este ámbito, las Águilas y los Panzas Verdes se suman a la lista como los equipos que más prestaron futbolistas.
Es la Máquina el club que más aportó jugadores a selecciones nacionales con un total de ocho. Julio César Domínguez, Luis Romo, Orbelín Pineda y Roberto Alvarado fueron requeridos por México, mientras que Jonathan Rodríguez por Uruguay, Bryan Angulo por Ecuador, Yoshimar Yotún por Perú y Juan Escobar por Paraguay.
Enseguida se encuentran los azulcremas con seis futbolistas. Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Sebastián Córdova y Henry Martín acudieron al llamado del Tata Martino. Roger Martínez y Pedro Aquino se trasladaron a Sudamérica ante la convocatoria de Colombia y Perú, respectivamente. De León fue la misma cantidad de cedidos. Rodolfo Cota y Osvaldo Rodríguez con México, Jean Meneses y Víctor Dávila con Chile, William Tesillo con Colombia y Ángel Mena con Ecuador.
Con los Rayados de Monterrey la cifra se fijó en cinco jugadores. Jesús Gallardo, Héctor Moreno, Carlos Rodríguez y Rogelio Funes Mori con el Tri y Celso Ortiz con Paraguay. Del resto de equipos que aún se mantienen con vida en el campeonato, Santos prestó a cuatro elementos, Toluca a tres, Atlas, Chivas y Tigres a dos, Puebla y Pumas a uno. El Atlético de San Luis fue el único club en el que ninguno de sus futbolistas fue llamado a alguna selección nacional.
El sábado 20 de noviembre, se reanuda el torneo con el duelo entre Santos y San Luis. Es mismo día también se disputará el boleto a Liguilla Puebla y Chivas. El día siguiente será turno de Toluca y Pumas por la tarde, y de Cruz Azul y Monterrey por la noche. Una vez definidos, los cuartos de final están presupuestados para llevarse a cabo entre el miércoles 24 y jueves 25.
SEGUIR LEYENDO: