Argentina empató con Brasil en San Juan y gracias a una serie de resultados, sacó pasaje al Mundial de Qatar 2022. Con cuatro fechas por disputarse por delante, y el encuentro ante la Verdeamarelha aún por resolverse, la Albiceleste cumplió el máximo objetivo en estas Eliminatorias Sudamericanas.
Las derrotas de Uruguay con Bolivia (3-0) y de Chile con Ecuador (2-0), más el empate sin goles de Colombia con Paraguay, tornaron inalcanzable al seleccionado argentino como para ser desplazado de entre los cuatro clasificados al Mundial, convirtiéndose en el decimotercer equipo en lograr ese objetivo hasta el momento. No es menor destacar que falta la resolución del cotejo de la sexta fecha con los brasileños en San Pablo, cuando el ingreso de las autoridades sanitarias obligó a su suspensión a los cuatro minutos de iniciado.
Por todo esto, la clasificación al Mundial se celebró a lo grande en el vestuario. “Hay que saltar, ya estamos todos para Qatar”, “el que no salta, no va a Qatar” y “la Scaloneta se va a Qatar”, fueron los hits que sonaron fuerte en el camarín local del estadio Bicentenario de San Juan, donde el equipo de Scaloni igualó 0 a 0 por el clásico sudamericano. Nicolás Otamendi y Rodrigo De Paul fueron algunos de los futbolistas que compartieron la intimidad de los festejos a través de sus redes sociales.
Por supuesto, el “Dale campeón, dale campeón”, también se escuchó fuerte en un plantel que cerró un año soñado. Primero porque ganó la Copa América en Brasil y ante el anfitrió en el mítico estadio Maracaná, y luego porque confirmó su clasificación al Mundial de Qatar 2022 con cuatro fechas de anticipación, y el mencionado duelo pendiente de resolución. Los que habían logrado clasificaciones tan anticipadas fueron Daniel Passarella para Francia 1998 y Marcelo Bielsa para Corea-Japón 2002, hace exactamente 20 años y también para la disputa de un Mundial en tierras asiáticas como ahora.
Pero el símbolo de unión de este seleccionado argentino de Lionel Scaloni, que llegó a los 27 partidos sin derrotas, uno de sus grandes capitales, se puso de manifiesto antes del arranque del partido cuando los 11 titulares mostraron una bandera de apoyo y respaldo a un compañero que no pudo estar en esta convocatoria como Sergio Kun Agüero, que se está tratando en Barcelona una afección cardíaca.
Si bien tenía la obligación de ganarle a Brasil para sellar su clasificación, a la Argentina le alcanzó con un empate ante un conjunto brasileño disminuido por las ausencias de dos jugadores emblemáticos del equipo de Tite como el gran amigo de Lionel Messi, Neymar Junior, además su compañero en Paris Saint Germain (PSG), y el centrocampista de Real Madrid, el suspendido Casemiro.
En un encuentro trabado, el marcador no se movió y repartieron puntos. Poco más de media hora después, la Albiceleste celebró esa clasificación tras la “ayuda” del Ecuador del argentino Gustavo Alfaro, que se posicionó como cómodo tercero al superar a Chile por 2-0 en Santiago, donde Argentina justamente visitará al representativo local en la próxima jornada, la decimoquinta, el 27 de enero del año próximo.
SEGUIR LEYENDO: