Argentina está en Qatar 2022. Cuatro fechas antes del final de las Eliminatorias, que en realidad son cinco si se tiene en cuenta el clásico ante Brasil suspendido, pendiente de resolución por parte del Tribunal de Disciplina de la FIFA. Siempre mesurado, Lionel Scaloni incluso preguntó si la Selección efectivamente estaba clasificada, dado que tras el empate 0-0 ante la Verdeamarela, fue necesaria la caída de Chile ante Ecuador para rubricar el boleto a la Copa del Mundo.
“No me gusta agrandar las cosas, pero es para estar realmente orgullosos de este equipo, haber conseguido la clasificación a tanto del final, en una Eliminatoria durísima. Es para estar orgullosos, para agradecer a los jugadores. Fue un año soñado, seguimos invictos (27 partidos) Es positivo. Vendrán tiempos difíciles, pero hay que estar preparado para los difícil también”, fue la reflexión del Gringo, de 43 años.
LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DEL DIRECTOR TÉCNICO
El análisis del clásico ante Brasil
“Fue un partido trabado, duro, difícil. Brasil vino a hacer su partido, a intentar que no juguemos, y por momentos lo consiguieron. El equipo se adaptó a las circunstancias, el segundo tiempo fue mejor que el primero; fue un partido típico de Argentina-Brasil”.
¿Volverá a convocar jóvenes promesas como Thiago Almada, Santiago Simón o Exequiel Zeballos?
“Los jóvenes citados son el futuro y lo vamos a seguir haciendo, más en la posición que estamos. Necesitamos brindarles la posibilidad; el resultado es importante, pero también que los chicos vayan saliendo, tener savia nueva”.
¿Cómo evalúa la doble fecha de Eliminatorias ante Uruguay y Brasil?
“Fue positiva, sacamos cuatro puntos contra dos rivales dificlísimos; a todo nos gusta ganar, pero estos partidos hacen que el equipo madure, sepa la dificultad de esto partidos y rivales”.
La pregunta que lo incomodó: ¿lo urge enfrentarse con rivales europeos? ¿Lo planifica para el futuro inmediato?
“Es una pregunta que respondí 50 veces. Hoy no hay posibilidad de jugar con los europeos, vamos a jugar con los que podamos, no creo que hay rivales superiores a los que estamos enfrentando; son rivales diferentes”.
“Interesar, me interesa, pero la posibilidad no está y no sé si va a estar cuando termine la clasificación. Es un handicap no poder competir con ellos, poder mostrarles nuestras fortalezas y debilidades, y ellos lo mismo. Puede ser un contratiempo. No quiere decir que sean los mejores”.
¿Pensaba que iba a clasificarse con tanta anticipación?
“A medida que iban transcurriendo los partidos veías que el equipo estaba bien, consolidado, y que se podía clasificar. El resultado final es la consecuencia de lo que todo el cuerpo técnico quiere, lo mismo los jugadores. Ganas de querer estar, que nadie tiene el puesto asegurado. Todo eso paga”.
El peor momento de su ciclo
“Por momentos las cosas no estaban saliendo bien, sobre todo antes de la Copa América 2019. Pero ahí, para nosotros los argentinos, no ganar algo y que dejara algo bueno, fue importante, sobre todo que la gente se sintiera identificada. Es la atmósfera que transmite el hincha, la sensación de que la gente está con ellos, más allá de que estén bien o mal, es algo que se transmite y va más allá de otro tipo de apoyo”.
Su reacción ante el mote de La Scaloneta
“Por momentos me pone hasta nervioso lo de la Scaloneta, me hincha las pelotas, je. No soy ni más ni menos que nadie, entreno a un equipo, la Selección, e intento que las cosas fluyan. No me pongo a pensar si tengo o no un país atrás, soy consciente de que las cosas alguna vez pueden venir mal, y hay que estar preparados para eso. Siempre hay un después. Ojalá esto dure todo lo que sea, y cuando se corte, volver a empezar, empezar de cero”.
La salud de sus padres
“Mañana voy a ir a visitarlos, están internados, es la vida, Lamentablemente este podría ser un momento totalmente feliz y no lo es. Soy lo que soy gracias a ellos”.
SEGUIR LEYENDO: