El presente que atravesaban Los Pumas de siete derrotas consecutivas generó una sensación de urgencia y en el partido contra Italia no existía otra alternativa que no sea ganar. Luego de un digno encuentro frente a Francia la semana pasada en Saint-Denis, el sabor amargo de extender la racha de derrotas volvió a aparecer en el paladar y el segundo test match era la prueba ideal para cambiar el rumbo. Los dirigidos por Mario Ledesma se hicieron fuertes en momentos específicos del duelo y derrotó a la Azzurri por 37 a 16.
En combinado europeo venía de aguantar durante 25 minutos el siempre peligroso ataque de Nueva Zelanda en muestra del poderío defensivo que logró armar durante el último tiempo. Sin embargo, la acción en el Stadio Comunale di Monigo de Treviso no tardó en aparecer: primero Emiliano Boffelli erró un penal para abrir el marcador y en la jugada siguiente anticipó al jugador italiano en una patada alta para asistir a Marcos Kremer que corrió casi sin resistencia hasta apoyar dentro del ingoal.
El dominio de Los Pumas durante el primer tiempo fue creciendo cada vez más y se reflejó en el resultado. A los 27 minutos, Juan Martín González anticipó con el pie al último defensor rival y sumó otro try para Argentina. Sumadas las distintas patadas de Boffelli, la Albiceleste ganaba 17-0 antes de tocar la línea de los 30′. Desde esa marca en adelante Italia se adentró de mejor manera en el partido, tomó mayor control de la pelota y logró forzar dos errores de los de Ledesma para llevar 17-6 el marcador al entretiempo.
Pero nuevamente los locales entraron dormidos al inicio de la segunda mitad y Los Pumas sacaron el máximo provecho a la distracción: con Pablo Matera como principal constructor de la jugada, una serie de pases habilitaron a Matías Moroni en la banda para sumar siete puntos más (conversión de Boffelli). El sopapo despertó a Italia que tuvo cinco furiosos minutos de puro ataque ya que no quería quedar lejos en el marcador con tanto encuentro por delante y Stephen Varney encontró el hueco para descontar a 24-13.
Un nuevo penal de la Azzurra puso en jaque a la ventaja de Argentina y acercarse a ocho tantos de diferencia. Pero cuando los europeos acechaban, los dirigidos por Ledesma aceleraban y rompían la resistencia para seguir estirando la diferencia. A los 14 minutos de la segunda parte, un scrum en el centro del campo anticipaba una gran oportunidad para Los Pumas que pudieron aprovechar gracias a la velocidad de Santiago Cordero en la banda derecha y agregar cinco puntos más.
A los 23′ ingresó Nicolás Sánchez y el partido lo recibió con un penal que aprovechó para estampar el 32 a 16. De ahí en adelante, el encuentro entró en una meseta de errores y malos manejos del balón que duró hasta los últimos diez minutos donde Argentina encontró un try más en manos de Facundo Bosch para cerrar el 37-16 final en el marcador.
La ventana de noviembre cierra el próximo domingo 21 donde Los Pumas se enfrentarán a Irlanda en el encuentro más atractivo de la gira. Dublín nuevamente recibirá a Argentina tras tres años de ausencia: en aquella última ocasión los de verde derrotaron a Argentina por 28 a 17 y Ledesma buscará una victoria para cerrar la serie de amistosos de buena manera luego de la victoria frente a Italia.
SEGUIR LEYENDO: