* El tenso cruce entre La Volpe y Ruggeri
Ricardo La Volpe, invitado al programa F90 de ESPN, entabló una charla futbolera junto al resto de los panelistas. Sistemas tácticos, jugadores y métodos como entrenador fueron los tópicos, hasta que se detuvo en algunos de los códigos que existieron en la selección argentina en la época del 70. E inmediatamente después sacó a relucir los supuestos “permisos” que tenía Diego Armando Maradona durante la realización del Mundial de México 86. Allí lo cruzó Oscar Ruggeri, quien aseguró desconocer las salidas a las que hizo mención el ex arquero, y lo increpó.
“En México yo nunca vi que Diego saliera, nos metimos adentro de la concentración. Pero se ve que vos tenés todo claro”, le lanzó Ruggeri, luego de que La Volpe se pusiera su barbijo tapándose los ojos e ironizara: “Entonces ustedes estaban así”. El Cabezón montó en cólera: “Recién hablaste de códigos, esto es no tener códigos. Porque si Diego salía y nosotros no lo sabíamos, igualmente es no tener códigos. Me extraña de vos, que tenés 70 años (NdeR: tiene 69), sabiendo que Diego no está vivo, que digas que se iba de la concentración”.
La Volpe recordó su amistad con Héctor Miguel Zelada, integrante del plantel campeón del mundo en el 86, y trató de suavizar su relato: “Una cosa es que diga que pueda salir a comer con un periodista”. Pero Ruggeri no lo perdonó: “No la quieras arreglar ahora. ¿Porque salía a comer nosotros nos tapábamos los ojos? Me estoy enterando por vos. Me extraña porque Diego no está vivo, si no, ya te estaría contestando. Vos ahora la estás cambiando. Te la voy a pelear a morir porque no es así. Yo viví ahí adentro, vos no”.
La temperatura siguió aumentando a medida que el mano a mano prosiguió. Richard agitó: “Vos estás respetando muy bien el código. Vas a defender a Maradona y mantendrás algo que no vas a decir. Yo no estaba adentro, pero veía del portón para afuera. Qué vas a saber vos si no sabés lo que pasaba”. Y en un intento por concluir el tema, echó leña al fuego: “Vine a hablar de fútbol, no de códigos. Tomátelas. Me aburrí con todo lo que decís, no sabés nada de fútbol”.
Esto no hizo más que enervar a Ruggeri: “Vos tendrás quilombos en la cabeza, yo no. Me aburrí de todas las boludeces que dijiste desde el principio del programa y tuve que escuchar. Vos sos el fenómeno que viniste a llevarte el mundo por delante y con Boca perdiste un campeonato que lo dirigía mi nene de 4 años. Mirá lo monstruo que sos que saliste con camisa blanca y corbata roja a dirigir un partido en la Bombonera. El boludo de la fecha. ¿Decís que Riquelme no puede jugar? Dale, La Volpe, dejate de joder”.
La Volpe le exigió a Ruggeri que hablara “con fundamentos” y hubo réplica: “Si nunca ganaste nada vos. ¿Qué fundamentos tenés? ¿Te acordás cómo ganaste con Atlante contra América? Trajeron un árbitro extranjero para dirigir que nos anuló tres goles para que vos jugaras la final”. Y continuó: “Te hacés el que sabés todo... Qué mierda tengo que calentarme yo. Pensás que todo el mundo está esperando a que vengas y que nos vamos diciendo ‘qué claro que tiene todo La Volpe, es un fenómeno. Todo lo que enseña, es un genio’. Decile a los de Boca que sos un genio”.
El ex golero apeló a la ironía: “¿Vos dirigiste a Boca? No. Qué lástima. A mí me fueron a buscar a México para dirigir a Boca”. Y Ruggeri cerró: “No sé qué hicieron, pero se arrepintieron”.
SEGUIR LEYENDO: