Santiago Solari, director técnico del América, brindó una charla con el periodista español MisterChip en la que destacó la dificultad de salir campeón de la Liga MX debido al formato que existe. El técnico describió a la Liguilla del fútbol mexicano con un torneo sprint y la comparó con la UEFA Champions League en su fase definitoria.
“Da un poco de curiosidad el formato del futbol mexicano, se generan grandes expectativas por el sistema de Liguilla que le sigue al sistema de fase regular, es como colocar una Champions después de haber terminado un torneo de Liga. Eso por supuesto le agrega muchos elemento. El formato dificulta mucho. Lo convierte a algo más azaroso, pero es algo totalmente válido y pasional”, dijo el entrenador de origen argentino.
Tras haberse realizado las 17 jornadas que contempla el calendario regular del torneo Grita México A21, las Águilas del América finalizaron en el primer puesto de la clasificación con 35 puntos logrados luego de diez triunfos, cinco empates y dos derrotas. Se clasificaron de forma directa a la Liguilla con dos fechas de antelación.
Sin embargo, para Solari, el hecho de que su equipo haya quedado superlíder del semestre no sirve más que para marcar una estadística ya que el objetivo está en levantar el título, según lo expresado. En dos torneos con las Águilas, el entrenador ha cosechado 73 puntos (sublíder en el Guardianes Clausura 2021 y líder en el Grita México Apertura 2021).
“El liderato te vale para estadística, sí, sin duda. Eso te habla de la regularidad, pero no te sirve para alzar el trofeo. Yo soy plenamente consciente de cómo es el formato. Aquí el que sale campeón, el que gana la Liguilla es justo campeón de ese torneo”, mencionó el técnico.
Por último, el entrenador argentino aseguró que aún con todo lo que implica empezar un nuevo torneo (la Liguilla) con las dificultades que eso genera, el objetivo el salir campeón. América, con Solari en el banquillo, fue eliminado en los cuartos de final el torneo pasado ante Pachuca por el criterio de goles de visitante y este semestre perdió la final de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Monterrey.
“El formato de competencia es el que hay y nosotros tenemos que tratar de adaptarnos, una cosa no quita la otra, es el formato que hay, lo he vivido como futbolista. Es muy bonito y emocionante, es fantástico, el torneo de la emoción que viene ahora, en poquitos partidos, pero por supuesto que nadie puede quitar mérito a la regularidad del equipo. Es difícil, pero nosotros lo tenemos que intentar y tenemos que ir por ello. Más bien, lo vamos a hacer”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: