Edwin Cardona fue titular en la goleada por 3-0 ante Aldosivi y resultó una de las figuras del equipo dirigido por Sebastián Battaglia anoche. El colombiano participó en la jugada del gol de Agustín Almendra (1-0), convirtió el segundo y asistió a Sebastián Villa para el tercero. Mientras la dirigencia debate su continuidad (su opción de compra valuada en 5 millones de dólares expira el 30 de noviembre), una vieja gloria xeneize fue crítico con el cafetero.
“Uno tiene que jugar todos los partidos que puedas en Boca y ser regular, que no fue el caso de Cardona. La talla la tiene, lo que no tiene es el compromiso de una regularidad importante para jugar todos los partidos. Hay que analizar todo eso”, sentenció Alberto Márcico, quien supo llevar durante una cantidad incontable de partidos la número 10 azul y oro.
Luego, el Beto fue tajante en el programa Cómo te va (Radio Belgrano): “Yo tengo mi punto de vista y hay cosas que no va a cambiar nunca Cardona. Si me preguntás, yo no apostaría por él. Si apostás, apostás a un cuentagotas, que no tenga lesiones, que se sienta bien y esté trabajando bien físicamente, pero no es así. Para jugar en Boca tenés que estar siempre preparado al 100 por ciento”.
La palabra de Cardona tras Aldosivi 0-3 Boca
En la misma sintonía, diferenció al enganche de 28 años con Sebastián Villa y Eduardo Salvio, otros dos que volvieron a tener minutos: “A ellos me los quedo, fijate como te cambian la ecuación. Y Cardona también la cambia, pero no podés estar todo el día rogando para que las cosas salgan bien. Capaz no encontrás un jugador de la categoría de Cardona, que te juega algunos partidos y otros no, pero honestamente yo no apostaría por él. Por los otros dos, sí, totalmente”.
Márcico, que ganó tres títulos con Boca, analizó que es lógico que los tres futbolistas que retomaron actividad de forma oficial lo hayan hecho con tal entusiasmo. Y puntualizó sobre el otro colombiano: “A Villa lo veo bien, es un jugador terrible, un delantero de los mejores que hay. Fue mejorando, cuando llegó a Boca no era el Villa de hoy. Lo ves definidor, mucho más tranquilo y seguro. Creo que el entorno no lo ayudó demasiado, si no sería un jugador que podés negociar a un precio altísimo”.
Aunque señaló a Julián Álvarez (River) como el mejor jugador del fútbol argentino en la actualidad, también remarcó que al Xeneize le alcanzará para pelear el campeonato local con Villa, Cardona, Salvio y Cristian Pavón. Pero a nivel internacional advirtió que los equipos brasileños están un escalón por encima. No obstante, dijo: “Ojo porque son partidos. Mirá a Boca con Atlético Mineiro, le ganó los dos partidos”.
¿Qué refuerzos pidió Márcico para 2022? Felipe Melo y Paolo Guerrero: “Necesitás dos o tres nomás. Atrás está muy bien, tiene recambio y jugadores de categoría. Le faltan jugadores de experiencia, que vengan y sean titulares. Hay chicos con unas condiciones bárbaras, pero necesitás experiencia para que les vayan enseñando cómo es el fútbol. A Felipe Melo lo traigo y lo pongo de titular, me encanta. Pero el mercado brasileño es muy difícil. Con Melo y Guerrero me arreglo. Quizás no jueguen todos los partidos, pero te van a dar jerarquía y experiencia”.
Por último, opinó que Luis Vázquez “tiene cosas de Martín Palermo” y le ve más técnica para jugar, aunque al mismo tiempo declaró que necesitaría otro centrodelantero de experiencia en el plantel para que elevara su rendimiento con la competencia interna y tener un modelo a seguir. “Tiene todas las condiciones para ser un jugador importantísimo en la historia de Boca y el fútbol argentino, pero tenés que ir de a poco”. Y sobre Battaglia, a quien dirigió con el Maestro Tabárez en 2002, concluyó: “A nivel trabajo, educación y querer hacer las cosas bien, no tiene discusión. Ojalá siga progresando como técnico apoyándose en el Consejo de Fútbol, que lo va a ayudar porque son jugadores que quieren mucho a Boca, sobre todo Román”.
SEGUIR LEYENDO: