Luego de la carrera por el Gran Premio de México realizada en el Autódromo Hermanos Rodríguez este domingo, las clasificaciones por el Mundial de Pilotos y por el de Constructores sufrieron cambios importantes. Quizá el aspecto más relevante es que Max Verstappen amplió su ventaja respecto a Lewis Hamilton por el título de campeón.
El calendario de la Fórmula 1 se encuentra ya en su recta final. Luego de la presentación en la capital mexicana, restan tan sólo cuatro Grandes Premios por correrse: Brasil, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. La lucha por los títulos, tanto el individual como el colectivo, está abierta a cualquier resultado y probablemente se defina hasta la última carrera.
En el Mundial de Pilotos, el neerlandés de Red Bull Racing, Verstappen, dio un gran golpe de autoridad este fin de semana al ampliar a 19 puntos se distancia con Hamilton, de Mercedes. Con holgura, el coequipero de Sergio Pérez se llevó el primer lugar en el Hermanos Rodríguez para sumar 25 puntos por segunda vez consecutiva (en Estados Unidos también ganó).
Hamilton, el principal competidor por el campeonato, finalizó en la segunda posición a una distancia de más de 16 segundos en el cronómetro respecto a Verstappen. El británico y actual campeón de la Fórmula 1 se defendió durante toda la carrera ante la presión de Checo y poco pudo hacer para enfocarse en ganar. sumó 18 unidades y se rezagó en la pelea por el primer lugar de la clasificación anual.
Respecto a la tercera plaza, que ocupa Valtteri Bottas, no hubo incremento de puntos ya que el finlandés terminó en la decimoquinta posición. En cambio, en el podio y sumando 15 puntos, Sergio Pérez recortó las desventaja con el piloto de Mercedes. Ahora, tan sólo existen 20 puntos de diferencias entre ambas plazas.
El campeonato por equipos es la clasificación en donde se dieron la mayor parte de las modificaciones tras el Gran Premio de México. Antes de la carrera, existía una distancia de 23 puntos entre Red Bull y Mercedes. Tras llevarse a cabo, la diferencia se ve actualizada a sólo una unidad. Todo ello gracias a que los dos pilotos de la escudería austríaca se ubicaron en el podio (primero y tercero), mientras que por el equipo alemán sólo Hamilton pudo sumar.
La pelea por el tercer y cuarto puesto también se vio transformado. Ferrari rebasó a McLaren y ahora es quien completa el podio en el Mundial de Constructores. Leclerc y Sainz, de la escudería italiana, consiguieron el quinto y sexto puesto en carrera para una cosecha total de 18 puntos. Por el equipo británico, sólo Norris sumó puntos (uno, al finalizar décimo).
El próximo Gran Premio será en Brasil en el circuito de José Carlos Pace de la ciudad de Sao Paulo del 12 al 14 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: