Este sábado, después de la derrota contra Gimnasia por 1 a 0 en La Bombonera, el plantel de Boca Juniors vivió una situación inédita cuando el vicepresidente del club, Juan Román Riquelme, irrumpió en el micro que estaba a punto de llevarlos al hotel y, minutos más tarde, los jugadores tuvieron que bajarse del mismo y dirigirse nuevamente al vestuario para mantener una reunión. Si bien la charla del dirigente habría sido amena, esta actitud del ex futbolista y máximo ídolo de la institución indignó a Oscar Ruggeri.
El ex capitán de la selección argentina se descargó este lunes en la pantalla de ESPN en el pase entre los programas F12 y F90 cuando tocaron el tema. “Yo no bajo del micro. No me bajan porque Riquelme no se hubiese bajado tampoco y porque es una vergüenza lo que hace”, sentenció el Cabezón cuando Sebastián Vignolo le consultó qué hubiese hecho él si fuese capitán del Xeneize.
Enojado por la actitud de Riquelme, explicó lo que -según su punto de vista- el líder del Consejo de Fútbol debió haber hecho: “Es una vergüenza. Porque si yo estoy caliente en la tribuna porque mi equipo no está haciendo nada y les pagamos una fortuna y los tenemos al día y están tan mal en la cancha, yo bajo caliente al vestuario y los espero en el vestuario”.
En este sentido, Ruggeri se molestó al asegurar que el ídolo de Boca Juniors tiene actitudes como dirigente que no hubiese tolerado en su etapa como futbolista: “Riquelme lo hubiese sacado cagando del micro. Entre nosotros que somos jugadores de fútbol no se hacen esas cosas. Somos jugadores de fútbol, déjense de romper las pelotas los del Consejo. Déjense de romper las pelotas, seguimos siendo jugadores de fútbol, hagan las cosas bien. ¿Qué es esto de mandarse en cana?”.
El ex defensor que pasó por Boca, San Lorenzo y River Plate, entre otros clubes, mantuvo su nivel de indignación por lo ocurrido y acaparó los micrófonos: “Son cosas que no pueden pasar, que si nos pasaban a nosotros nos daba bronca. Nosotros en River bajamos a los directivos del micro. ¿O no se acuerda que se armó un quilombo bárbaro?. Íbamos a jugar un partido, subieron los directivos y les dijimos, ‘Estamos por jugar un partido, bájense y váyanse en los coches’. Chau. Los jugadores, dale, háganse fuertes, si después los van a echar a la mierda tengan contrato o no”.
La reunión entre Riquelme y el plantel, en la previa de lo que será el choque por la semifinal de la Copa Argentina ante Argentinos Juniors, generó revuelo en el Mundo Boca pese a que, según trascendidos, el vicepresidente del club no cargó contra los futbolistas, sino que los respaldó. Sin embargo, Ruggeri fue uno de los más duros contra el ídolo xeneize: “Esto no está bien para la profesión, no está bien. Más allá de que fue un mostro (sic). Como jugador, allá arriba. Como tipo... defraudado total. Menos mal, gracias a Dios que no fuimos compañeros. No me gusta tener un compañero así. Más allá de que te podía hacer ganar un partido, no me interesaba. ¿Tener un jugador así? no. A mí no me representa”.
Ruggeri mantuvo su enojo contra el ex enganche de la selección argentina durante gran parte del programa y sostuvo que en su etapa como jugador, si un dirigente le hubiese ordenado bajarse del micro, él le hubiese respondido con el gesto del Topo Gigio. Además, puso en duda el profesionalismo de Riquelme como futbolista: “¿No había cosas para decirle en Boca? ¿no? Averiguá. Vos porque no sabés. Averiguá con los técnicos. Llamá técnico por técnico, reúnanse con los entrenadores. Porque yo hablé con los técnicos. Reúnanse con los entrenadores para saber cómo era internamente”.
Como si esto no fuera suficiente, el Cabezón comparó el trabajo de Román con el del mánager de River Plate: ”¿Qué va a ser inteligente (Riquelme)? No es inteligente. Inteligente es Francescoli. ¿Lo escuchaste hablar a Francescoli?”, en referencia a que el uruguayo suele tener diálogo tanto con Marcelo Gallardo como con sus futbolistas, pero que lo hace de manera mas cautelosa que la de Riquelme y sus conversaciones no trascienden más allá del vestuario.
Quien se sumó a la polémica fue Rolando Schiavi, ex capitán de Boca Juniors y panelista del programa F360. El Flaco reconoció que nunca vivió una situación así, aunque es común que algún dirigente hable con los futbolistas: “Si te llama el presidente, tenés que bajar, es así”. Aunque, admitió que no sabe cómo hubiese reaccionado ante lo ocurrido si hubiese estado en el equipo.
Con respecto a lo ocurrido, el propio vicepresidente de Boca Juniors habló el sábado a la salida del estadio y minimizó el episodio: “Los saludé... Me gusta el fútbol y en el segundo tiempo han errado muchos goles, han hecho un gran segundo tiempo”, y agregó: ”Les fui a agradecer a los chicos porque están haciendo un esfuerzo muy grande. Quiero mucho al club, pero el semestre para nosotros está siendo bastante largo. Hemos comenzado con los partidos del Mineiro, volvimos de Brasil, nos encerraron en un hotel. No nos dieron muchas chances de participar en el torneo porque nos hicieron jugar con los chicos. De entrada tuvimos que correr de atrás”.
Boca sufrió una derrota dolorosa contra Gimnasia Esgrima La Plata en la Bombonera por la 19ª fecha de la Liga Profesional y quedó a 13 puntos del líder, River Plate. Además, para clasificarse a la próxima Copa Libertadores deberá ganar la Copa Argentina (debe medirse el miércoles ante Argentinos Juniors por las semifinales) o quedar entre los primeros cuatro de la tabla anual, hoy está sexto a cuatro unidades de esa posición.
SEGUIR LEYENDO: