¿Será el comienzo de una nueva era en el polo arrgentino? Es una pregunta que no tendrá respuesta por lo menos hasta dentro de algunas temporadas de alto handicap en Argentina. Pero lo cierto es que después de 13 años en donde tanto La Dolfina o Ellerstina llegaban siempre a las finales de los tres torneos más importantes del mundo, en esta oportunidad no pudieron.
Durante este último fin de semana se jugaron las semifinales del 128 Abierto de Hurlingham, en las canchas del club fundado por ingleses, y se dio una gran sorpresa mientras que en otro de los encuentros se creía que cualquiera de los dos tenía posibilidades. En la jornada del sábado RS Murus Sanctus venció a Ellerstina, mientras que el domingo La Natividad dio la sorpresa y venció a La Dolfina.
El encuentro del sábado fue parejo de principio a fin. Pero Ellerstina salía al campo de juego con una formación diezmada, ya que no podía contar con Nicolás Pieres que se recupera del golpe sufrido en la última fecha, en su lugar ingresó Alfredo Capella. Desde el comienzo Murus encontró como cubrir las fortalezas del equipo de Rodríguez y desde ese entonces fueron arriba en el marcador. Finalmente en los últimos chukkers esa paridad desapareció y el equipo de Facundo Sola sacó a relucir su mejor versión para meterse en su primera final de la temporada.
Por su parte en la jornada del domingo se iba a dar la sorpresa del torneo. En el encuentro entre La Dolfina y La Natividad, los sobrinos se plantaron firmes ante el potencial de Cambiaso y lo destronaron de una nueva final. Fue otro encuentro parejo de principio a fin, pero el juego en equipo de los de verde pudo más y finalizaron arriba en el marcador por 13-10.
De esta manera volvemos a abrir el interrogante; ¿Es el final de una era en el polo argentino? ¿Las grandes potencias no son lo que eran? Esto se ve reflejado en la estadística que marca que la última final sin alguno de estos dos equipos fue en el 2008, cuando La Aguada se enfrentó a Pilará en el mismo Abierto de Hurlingham. Ahora habrá que esperar al próximo sábado para definir quien será el nuevo campeón del segundo Abierto de la Triple Corona.
La Natividad: Camilo Castagnola 9 (6 goles, cinco de penal), Pablo Pieres 9 (3), Bartolomé Castagnola (h) 9 (3) e Ignatius du Plessis 9 (1). Total: 36
La Dolfina Saudi P. T.: Adolfo Cambiaso (h) 10 (1) (Recibió una tarjeta amarilla en el quinto chukker), Francisco Elizalde 9 (3, dos de penal), David Stirling (h) 10 (1) y Diego Cavanagh 9 (5, cuatro de penal). Total: 38.
RS Murus Sanctus: Facundo Sola 9 (1 gol), Guillermo Caset (h) 10 (8, tres de penal y uno de córner), Pablo Mac Donough 10 (3) y Juan M. Nero 10 (1). Total: 39.
Ellerstina Johor: Facundo Pieres 10 (7, seis de penal), Hilario Ulloa 10 (2), Gonzalo Pieres (h) 9 (2) y Alfredo Cappella Barabucci 8 (1). Total: 37.