No fue una derrota más. La caída de Boca Juniors ante Gimnasia y Esgrima La Plata en la Bombonera caló hondo en los ánimos, sobre todo de los dirigentes. En especial de Juan Román Riquelme, quien observó desde su palco la falta de reacción en un pobre primer tiempo, aunque como él mismo lo declaró tras el partido, celebró por el cambio de actitud en el complemento.
Por supuesto, perder 1-0 como local y en un momento donde los puntos son muy necesarios para lograr la clasificación a la próxima Copa Libertadores a través de la Tabla Anual, hecho que por el momento no está logrando, generó la reacción del vicepresidente xeneize y máximo responsable del Consejo de Fútbol. El ídolo bajó a los jugadores del micro que se disponían a abandonar la Bombonera, y mantuvo un diálogo con ellos.
Fútbol 90 por ESPN mostró la cronología de la cumbre entre Riquelme y el plantel. Los 32 minutos que pasaron entre la derrota consumada ante Gimnasia y el momento en el que abordaron el micro para partir rumbo a la concentración, para luego de ahí dirigirse cada uno a sus hogares, habría sido lo que motivó el enojo de Román.
El gesto del ídolo de Boca Juniors en su palco fue elocuente. Los hinchas, en cambio, pese al mal desempeño general del equipo, despidieron a los jugadores con una ovación. Fue a las 22:18 de la noche del sábado cuando el plantel xeneize abandonó el campo de juego. Hubo algún que otro silbido lejano, pero en su gran mayoría fueron aplausos de parte de los simpatizantes. En el túnel, un par de futbolistas obsequiaron sus camisetas a los hinchas apostados en la platea media baja. ¿Riquelme? Aún en su palco, con rostro adusto.
A las 22:48, Sebastián Battaglia se presentó en la conferencia de prensa para responder las requisitorias de los periodistas. El entrenador analizó el partido y también respondió preguntas sobre lo que se le viene a Boca Juniors, que es el trascendental encuentro del miércoles ante Argentinos Juniors por las semifinales de la Copa Argentina en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Al mismo tiempo que el DT hablaba con los cronistas, los jugadores xeneizes comienzan a abordar el micro de regreso. Sin embargo, todo cambia intempestivamente, ya que a las 22:50, por pedido de Riquelme y apenas 32 minutos después de terminado el partido, los futbolistas abandonan el bus y regresan al vestuario.
El primero en hacerlo es Esteban Rolón. El juvenil Luis Vázquez es frenado justo en la puerta y detrás otros tantos. Javier García, arquero suplente, les advierte que deben retornar al estadio. Detrás suyo el otro guardamete, Agustín Rossi, quien le hace un gesto con la cabeza al peruano Luis Advíncula, que acababa de superar la puerta de ingreso a la cancha.
Mientras en fila india los jugadores ingresan nuevamente al estadio, Riquelme aparece por uno de los lados del micro y también ingresa a las instalaciones de la Bombonera. El juvenil Rodrigo Montes frena la marcha y deja pasar al ídolo. El último en hacerlo es el Cali Izquierdoz, uno de los referentes del plantel, quien saluda.
Fueron diez minutos los que permanecieron dentro del estadio. ¿El gran ausente? Edwin Cardona, quien se había retirado por sus propios medios junto a su familia, mucho antes de que sus compañeros abordaran el micro por primera vez.
A las 23, el plantel completo de Boca Juniors vuelve a salir de la Bombonera y ahora sí se suben al micro para abandonar el estadio. Esta vez, Sebastián Battaglia acompaña a la delegación. Diez minutos después, el que se retira es Juan Román Riquelme, mientras que a las 23:30 el bus se va de la cancha.
“Los saludé... Me gusta el fútbol y en el segundo tiempo han errado muchos goles, han hecho un gran segundo tiempo. Desde ahí arriba uno se daba cuenta que la pelota no iba a entrar. La sacaron en la línea más de una vez. El arquero le tapa una pelota increíble a Almendra. Ya cuando pegó la de Almendra del primer tiempo en el palo y Medina erró con el arco libre, dije: ‘Chau, hoy viene un día complicado’”, se excusó Riquelme a la salida del estadio ante los medios presentes. Y agregó: “El primer tiempo no fue bueno, el segundo todo lo contrario, fue lo que queremos. Estamos muy agradecidos al hincha por el cariño que nos da, el apoyo que nos da. Esperemos poder lograr más tiempo como el segundo tiempo”.
Al ser consultado específicamente por la reunión, lanzó una frase llamativa: “¿Hoy? Hoy les fui a agradecer a los chicos porque están haciendo un esfuerzo muy grande. Quiero mucho al club, pero el semestre para nosotros está siendo bastante largo. Hemos comenzado con los partidos del Mineiro, volvimos de Brasil, nos encerraron en un hotel. No nos dieron muchas chances de participar en el torneo porque nos hicieron jugar con los chicos. De entrada tuvimos que correr de atrás”.
“Voy a ser sincero: hace seis fechas atrás o siete uno miraba y veía complicado el hecho de la general. Teníamos a Racing, a Independiente, a Estudiantes y a Lanús adelante nuestro. Hoy depende de nosotros. Estamos por encima de todos ellos y con Lanús casi iguales. Los chicos están haciendo un esfuerzo muy grande y, a mi manera de ver, están haciendo las cosas bien. Ojalá que podamos lograr lo que se hizo en el segundo tiempo por mucho tiempo más”, sentenció.
“Sabemos lo que representa la Copa Libertadores para nosotros. Tenemos la obligación de clasificarnos sea por la Copa Argentina o por el torneo a la siguiente Libertadores. El miércoles tenemos una final”, le advirtió al plantel ante los micrófonos.
“Todos los partidos son complicados. Son todos los partidos importantes para nosotros. Representamos a nuestro club. Vamos a enfrentar a un equipo que pelea y corre mucho. No nos va a regalar nada. Si queremos estar en la final, vamos a tener que hacer lo que hicimos en el segundo tiempo”, analizó Román sobre el cotejo de Copa Argentina del miércoles.
Al mismo tiempo, dijo que “siempre habla” con el entrenador y que lo notó “contento”. “Está en su club, la gente lo quiere, nosotros también. Está cumpliendo el sueño que tuvo toda su vida. Él quiso ser futbolista, después de retirarse tuvo se despedida como se mereció y ahora está dirigiendo a nuestro club”, contestó sobre el DT en una conferencia improvisada cerca de la madrugada que transmitió Radio Rivadavia.
El contexto es delicado teniendo en cuenta que enhebraron la segunda derrota consecutiva tras caer la fecha pasada ante Vélez en el José Amalfitani y recordando que vienen de perder en el clásico ante River a comienzos de este mes: “El equipo estaba muy cansado con Vélez. Yo fui futbolista. Entiendo que el hincha es fanático y todos los partidos queremos ganar 4-0. Pero tengo que pensar como futbolista y no es fácil jugar cada tres días. Más cuando comenzás el semestre y te pegan un cachetazo tan grande como nos pegaron en la Libertadores. Estábamos muy ilusionados en esa Copa. No nos dejaron respirar este semestre a nosotros, esa es la verdad. El semestre se le está haciendo largo a los muchachos y lo están haciendo bien. Cada vez que jugamos dos o tres partidos se lesiona alguno. Los muchachos merecidamente necesitan vacaciones”.
SEGUIR LEYENDO: