Polémica en la definición de la Primera Nacional: los dos penales no cobrados que fueron tendencia

Una vez más, el arbitraje en el Ascenso quedó en el ojo de la tormenta. Barracas Central y Almirante Brown, los líderes de los Grupos A y B, se vieron beneficiados ante Brown de Adrogué y Quilmes, respectivamente

Guardar
El claro penal para Brown que no le sancionaron ante Barracas

La definición de la Primera Nacional está al rojo vivo. Las dos zonas, cuyos líderes buscarán el primer ascenso a la Liga Profesional en una final a un solo partido en campo neutral, están parejísimas, y a falta de dos fechas para el final, los detalles pueden ser trascendentes. Los penales, sancionados u omitidos, incluidos.

Porque, una vez más, el arbitraje del Ascenso volvió a quedar en el ojo de la tormenta. Hubo dos infracciones claras dentro del área que se convirtieron en tendencia en Twitter en la tabla del domingo. Y ocurrieron en dos encuentros con mucho en juego. Un penal no sancionado se dio en el duelo entre Brown de Adrogué (aspirante a meterse en la zona de Reducido de la Zona B) y Barracas Central, el líder y club referenciado en Claudio Tapia, hoy presidente de la AFA.

Fue en el epílogo del primer tiempo, con el partido 1-0 para el Guapo. Mateo Acosta se metió en el área, primero perdió la pelota, pero luego la recuperó con astucia y, cuando se propuso a terminar la acción, se interpuso con falta Bruno Cabrera. Sin embargo, el árbitro Andrés Merlos, recientemente designado internacional, no vio la falta. El propio Acosta puso el 1-1 instantes después, pero en tiempo de descuento, Lucas Colitto (quien también había abierto el marcador) convirtió el 2-1 que puso a resguardo, al menos por esta fecha, la posición privilegiada para el elenco dirigido por el relator Rodolfo De Paoli.

Pero la Zona A tampoco estuvo exenta de polémica. En Isidro Casanova, el puntero Almirante Brown recibía a Quilmes, el escolta. A siete minutos del epílogo, el eterno Mariano Pavone se anticipó dentro del área tras un mal control de Agustín Dattola, quien no lo vio y en el afán de rechazar, lo pateó. Un penal evidente, que otro árbitro experimentado como Fernando Echenique no observó. El partido terminó 0-0. Una victoria del visitante lo hubiera hecho acreedor de la cima. El delantero, impotente, golpeó repetidamente el césped como señal de frustración.

El claro penal para Quilmes que no le dieron ante Almirante Brown

Las dos jugadas cargadas de controversia se convirtieron en virales y transformaron en tendencia las etiquetas #PrimeraNacional y #Tapia. Y provocaron los reclamos de los hinchas de los clubes perjudicados y de terceros involucrados, como Ferro, segundo de Barracas en el Grupo B, y de San Martín de Tucumán y Tigre, todavía en carrera por el primer boleto a Primera en la Zona A.

El torneo ofrece dos ascensos a la Liga Profesional. El primero lo definirán los dos ganadores de cada zona, en una final pautada para el sábado 20 de noviembre. El segundo, en un torneo Reducido al que se clasificarán del segundo al cuarto de cada zona, y al que se sumará el perdedor de la finalísima. Este minicertamen tendrá su epílogo a mediados de diciembre, y terminará de decidir los dos nuevos habitantes de la Primera División.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar