Durante los 19 meses que los Pumas jugaron sin público en las tribunas del Estadio Olímpico, la Universidad Nacional Autónoma de México le pagó al club 46 millones 340 mil 600 pesos por el concepto de boletaje que se regala a los trabajadores y profesores sindicalizados.
Gracias a documentos obtenidos mediante solicitudes de transparencia, hechas por el Diario Reforma, se dieron a conocer las facturas y depósitos que la Universidad realizó a la directiva de los Pumas por el pago de entradas que no han sido validadas debido a que el equipo jugó sin afición hasta hace algunas semanas por las restricciones en eventos masivos que generó la pandemia por Covid-19.
Los trabajadores agregados al STUNAM y el profesorado en la APAAUNAM reciben como parte de sus prestaciones laborales la posibilidad de solicitar entradas para los partidos que los Pumas jueguen en Ciudad Universitaria. Por cada juego de local que los aurizules disputan, la UNAM le compra a la directiva unos cuatro mil boletos para destinarlos a sus miembros.
Según la misma publicación del medio, la directiva felina se comprometió a saldar ese adeudo en forma de boletaje (la opción de regresar el monto económico correspondiente quedó descartada) con la Universidad y sus trabajadores, aunque sin mencionar el cómo ni el cuándo.
“El Club Universidad recibió un depósito de 15 millones de pesos el 27 de marzo de 2020, por concepto de anticipo para el torneo Apertura 2020, en el que el equipo jugó 12 partidos sin gente en las gradas. Para este Apertura 2021 se pagaron, el pasado 5 de julio, 31 millones 340 mil 600 pesos; cinco de los juegos se han disputado a puerta cerrada y dos ya con público en las tribunas del Estadio Olímpico Universitario.
“El mismo organismo informó que el Club Universidad se comprometió a reponer los boletos sin que implique un pago por parte de la UNAM, lo que podría replicar para los otros torneos en que recibió inyección económica. Hasta el momento no se ha especificado cuáles son los mecanismos con los que el equipo de la Liga MX solventará su adeudo”, se lee en la nota.
En la actual temporada, al equipo varonil de Pumas le resta dos juegos por disputar en Ciudad Universitaria, ante Santos por la atrasada jornada 11 y ante Cruz Azul por el final de la fase regular. Dependiendo de su rendimiento, los auriazules podrían extender su participación en el campeonato y por ende los juegos como local. En la misma situación está la parte femenil, a quién también le restan dos encuentros por disputar como locales, ante Puebla y Mazatlán.
SEGUIR LEYENDO: