El América de Santiago Solari pasa por un gran momento dentro de la Liga BBVA MX. El equipo marcha líder de la tabla general con 34 puntos y es el primero en asegurar su lugar en la Liguilla del torneo Grita México Apertura 2021. Con la última victoria de las Águilas ante los Tigres, Solari se convirtió en el técnico con más puntos logrados en torneos cortos en un año calendario.
Con dos partidos por jugar, el conjunto que dirige el argentino Solari superó el récord de mayor cantidad de puntos obtenidos durante dos torneos cortos en un año normal. La marca anterior, estipulada en 70 unidades, le pertenecía en conjunto a Mario Carrillo (dirigió el torneo de Verano) y a Manuel Lapuente (dirigió el torneo de Invierno).
Cabe destacar que aquellos torneos tuvieron más cantidad de jornadas que las que actualmente se realizan. En el primer torneo de 2002 se jugaron 18 partidos de fase regular, mientras que para la segunda mitad del año fueron 19 los partidos. En el actual Grita México Apertura 2021 se tienen calendarizadas 17 fechas, de las cuales 15 ya se han jugado.
Con la victoria de un gol por cero sobre los Tigres de la UANL, las Águilas llegaron a 72 puntos en lo que va del 2021 (entre Guardianes Clausura en donde consiguieron sumar 38 unidades y Grita México Apertura en el que llevan 34) para imponer una nueva marca, la cual aún puede aumentar ya que restan dos jornadas de la actual temporada, la 16 y 17.
Los azulcremas tienen la posibilidad de elevar la cifra récord seis puntos más si logran vencer a Cruz Azul y a Monterrey, respectivamente (todos los números son de fase regular, no se toma en cuenta los resultados de las Liguillas). Ambos partidos se realizarán en la cancha del Estadio Azteca, casa histórica de las Águilas. No obstante, el duelo ante los cementeros lo jugarán en calidad de visitante en el registro administrativo.
Actualmente, América es líder del campeonato gracias que ha ganado el 66.6% de sus partidos, es decir, de los quince que ha disputados ha salido victorioso en diez de ellos. Además, suma cuatro empates por sólo una derrota (ante Toluca en la fecha nueve). Con ocho unidades de distancia sobre su perseguidor más cercano, los rojinegros del Atlas, las Águilas ya no corren el riesgo de ser alcanzados, por lo que ya está definido que terminarán como líderes.
Antes de encarar el fin de la fase regular del Grita México 2021, Solari y compañía deberán enfrentarse a los Rayados de Monterrey en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf el próximo jueves a las 21:00 horas, en lo que será el primer partido por un título que juegue el América al mando del estratega argentino.
SEGUIR LEYENDO: