Alerta máxima por temor a hechos violentos en el clásico entre Olympique de Marsella y PSG

El presidente del club marsellés advirtió a los fanáticos por su comportamiento para evitar sanciones. Existe una gran rivalidad entre los equipos

Guardar
Por la Europa League, hubo disturbios en Velodrome con fans del Galatasaray turco (REUTERS/Eric Gaillard)
Por la Europa League, hubo disturbios en Velodrome con fans del Galatasaray turco (REUTERS/Eric Gaillard)

Sabido es que los fanáticos del Olympique de Marsella son una de las aficiones más apasionadas de Francia y toda Europa. Pero a veces, esa pasión excede los límites y se traduce en violencia. Son varios los episodios que se registraron en el último tiempo con los ultras marselleses como protagonistas. Es por esto que el presidente del club advirtió a los suyos antes del clásico que se disputará el próximo domingo en el estadio Velodrome ante el París Saint Germain de Lionel Messi.

“Quiero hacer todo lo posible para que este momento siga siendo un momento de fútbol y nada más que un momento de fútbol. Todos nos advirtieron. Si ocurriera algún incidente, podríamos ser castigados muy severamente”, fueron algunas de las líneas que publicó Pablo Langoria a pocos días del esperado cruce por la Fecha 11 de la Ligue 1 (arrancará el domingo a las 15:45 hora argentina).

El encuentro es considerado por la seguridad francesa como de alto riesgo por los antecedentes violentos y el clima caldeado con el que se disputaron los pasados derbis, incluso sin hinchas por la pandemia del coronavirus. El año pasado una gresca entre los futbolistas (incluidos Neymar, Ángel Di María, Darío Benedetto y Leandro Paredes) derivó en la expulsión de varias figuras y un escándalo que recorrió todas las pantallas del mundo.

Los fanáticos del Marsella encendieron bengalas durante el velatorio del ex presidente Bernard Tapie hace algunas semanas en el estadio Velodrome (REUTERS/Eric Gaillard)
Los fanáticos del Marsella encendieron bengalas durante el velatorio del ex presidente Bernard Tapie hace algunas semanas en el estadio Velodrome (REUTERS/Eric Gaillard)

A principios de esta temporada, una batahola con invasión de campo de los ultras del Marsella escandalizó al mundo del fútbol en el encuentro entre Niza y Olympique que tuvo que suspenderse por las escenas de violencia. La comisión disciplinaria de la liga francesa determinó la quita de un punto para el dueño de casa además de reprogramar el duelo para el próximo miércoles, a puertas cerradas, en terreno neutral.

En la jornada inicial había habido problemas con la parcialidad del Montpellier, con la que intercambiaron proyectiles y resultó herido el jugador marsellés Valentin Rongier. Pero la cosa siguió: a fines de septiembre, algunos violentos del Olympique irrumpieron en el campo de juego de la cancha del Angers tras el partido para ir en busca de enfrentarse con los simpatizantes locales. Los agentes de seguridad tuvieron que doblegarse para detenerlos.

LA CARTA DEL PRESIDENTE DEL OLYMPIQUE DE MARSELLA

Jorge Sampaoli y Pablo Langoria, presidente del Olympique de Marsella (AFP)
Jorge Sampaoli y Pablo Langoria, presidente del Olympique de Marsella (AFP)

“Estimados seguidores, habituales, simpatizantes o espectadores casuales del Orange Velodrome:  Desde el inicio de la temporada, hemos estado viviendo juntos grandes momentos de emoción. Con cada partido sentimos vuestro fervor apoyando al equipo, nos da aún más energía y quiero daros las gracias de forma personal y cordial.  Este domingo seguiremos viviendo un gran momento de emoción y también espero un gran momento futbolístico. Lamentablemente, el inicio de la temporada también estuvo marcado por incidentes que empañan la imagen del fútbol en toda Francia. Sé que muchos observadores tendrán sus ojos puestos en ti, en nosotros. Este partido es, por tanto, una oportunidad para mostrar al mundo entero lo bonito que es nuestro estadio, cómo tus “tifos” y tus canciones pueden sublimar estos momentos. Podemos tener una gran fiesta de fútbol. Podrás hacer el papel del 12º hombre, esto puede trascender al equipo, le permite jugar con el corazón y esperar un resultado favorable. Quiero hacer todo lo posible para que este momento siga siendo un momento de fútbol y nada más que un momento de fútbol. Todos nos advirtieron. Si ocurriera algún incidente, podríamos ser castigados muy severamente. La semana pasada, una simple bola de papel lanzada al campo hizo que el árbitro detuviera el juego. El próximo domingo, el árbitro no dudará en ser igual de intransigente con nosotros. Acostumbrados a las curvas Norte y Sur, los stands de Ganay y Jean Bouin, les pido a todos sin distinción que hagan todo lo posible para convencer y animar a sus socios, a sus amigos, a sus compañeros a participar de la forma más bonita en estos momentos. Eso es lo que le da pasión a este club. Gracias calurosamente. Pablo Longoria”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar