El diario deportivo portugués A Bola realizó una crónica del hecho y calificó como “polémico” lo visto adentro de la cancha. Los medios españoles fueron todavía más críticos. “Vergonzosa actitud antideportiva en el futsal femenino”, calificó el periódico Marca. “Imaginen haber pagado para ver este partido: lamentable lo de estas jugadoras...”, lo definió el diario As.
El escándalo en la segunda categoría del futsal femenino de Argentina trascendió las fronteras del país. Y hasta golpeó las puertas de la FIFA. Luego de que Banfield convirtiera adrede cuatro goles en contra en la derrota 2-4 ante Gimnasia, la entidad que rige el fútbol a nivel mundial se comunicó con Fernando Mitjans, titular del Tribunal de Disciplina de la AFA, para instruirlo de que se investigue a fondo el caso, de repercusión mundial.
Así, el cuerpo abrirá mañana el expediente y posteriormente serán citadas las jugadoras para prestar declaración. Vale destacar que se trata de un hecho sin precedentes, que además no está expresamente tipificado en los reglamentos: precisamente, fue el del Tribunal de la AFA el que inspiró en 2010 al de la FIFA, que hizo una adaptación del mismo.
Ante la coyuntura, el Tribunal puede apoyarse en el artículo 287, que repara en lo que no está reglamentado, en las cuestiones imprevistas. Y en el 32-33, referidos a la equidad deportiva. Si la investigación logra probar la intención explícita, tal como se observa en los videos, de anotar en propia valla para propiciar la derrota del Taladro y buscar un mejor cruce en los playoffs, las penas podrían ser similares a las que son contempladas en los casos de soborno, es decir, una suspensión de uno a cinco años.
Las actitudes de las jugadoras de Banfield son evidentes en las imágenes. A los 16 minutos una defensora del Taladro le pasó el balón a su arquera, quien no opuso resistencia para que el balón ingresara a su propia puerta. Pero la siguiente acción fue aún más alevosa. En el saque de arco la pelota entró directo a la portería, ya que una futbolista y la arquera dejaron que ingresara a propósito, lo que despertó la queja del público. “Si van a jugar así…” se escuchó desde una de las tribunas.
Cuando restaban pocos segundos para la finalización de la primera parte, el plantel del Sur nuevamente anotó un gol en contra para dar vuelta el marcador. En esta ocasión, luego de dar algunos pases dentro de su propio campo, una jugadora le pasó el balón a la arquera. La 1 ni se inmutó para evitar el tanto.
En el complemento la historia se repitió, ya que una deportista de Banfield le pasó la pelota a su portera, pero ella elevó la pierna con intención para dejar que entrara en el arco. “¡Ganó Gimnasia! Estamos felices por sumar los 3 puntos pero no por cómo lo logramos. Banfield se hizo ¡LOS 4 GOLES EN CONTRA! Estas conductas antideportivas no las celebramos”, denunció el Lobo en sus redes sociales.
“Nosotros teníamos un objetivo muy claro con algo que veníamos trabajando y preparando en la semana. Nos encontramos con algo totalmente diferente en el rival y sobre la marcha uno tiene que pensar y decidir qué hacer. Y ahí está el final del partido”, fue la extraña explicación del entrenador Mariano Vila sobre la actitud de las jugadoras, ¿a las que él les bajó línea?
Es una de las situaciones que intentará dilucidar la investigación del Tribunal. Por lo pronto, Banfield tomó una decisión concluyente. “Tras conocerse lo sucedido se produjo una reunión entre autoridades del Club y el Cuerpo Técnico, en la que se tomó la inmediata decisión de apartarlos de sus funciones y desvincularlos del Club con efecto inmediato. Lo ocurrido en este partido no se corresponde con los valores y con las prácticas deportivas y de comportamiento que promueve el Club Atlético Banfield, por lo que pedimos disculpas al equipo rival, a las autoridades y a los más de 200 jugadores y jugadoras que practican Futsal en nuestra institución y nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para que ello no vuelva a suceder”, detalló la institución en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: