A lo largo de la historia del Club América, el equipo se ha caracterizado por el fichaje de grandes jugadores que llegaron tras una exitosa carrera previa o que forjaron una historia de relevancia con la casaca azulcrema. Destacan nombres como los de Carlos Reynoso, Enrique Borja, Carlos Santos, Luis Alberto Zague, Héctor Miguel Zelada, Cristóbal Ortega, Omam Biyik y en una época más reciente Cuauhtémoc Blanco, Claudio López, Pável Pardo, Salvador Cabañas, Christian Benítez, entre mucho otros.
Sin embargo, no todas las adquisiciones de jugadores han sido las esperadas. Algunos futbolistas llegaron con un cartel de estrellas, pero la realidad fue otra. En el marco del aniversario 105 de la fundación de las Águilas del América, recordamos a cinco jugadores que decepcionaron en su paso por Coapa en las últimas dos décadas.
Jerémy Ménez
Ante el éxito que representó la adquisición del francés André Pierre Gignac por los Tigres de UANL, América quiso replicar la situación con el fichaje de Ménez. En 2018, el futbolista fue anunciado como nuevo jugador de las Águilas. En su currículo se encontraba haber sido convocado por la Selección de Francia y su paso por equipos como el París Saint-Germain, la Roma o el Milan.
Jerémy apenas disputó 18 partidos oficiales en el año y medio que permaneció con la institución. Gran parte de ese la lapso estuvo sin jugar debido a constantes lesiones. Fue campeón en el Apertura 2018 por estar registrado en el torneo. Actualmente juega el el Reggina de la Serie B de Italia.
Jean Beausejour
El lateral chileno fue otra de las grandes decepciones en Coapa. Beausejour, que era seleccionado por Chile, llegó al América en 2008. Debutó ante las Chivas de Guadalajara con una anotación. Estuvo por tres torneos con los azulcremas antes de salir hacia el fútbol europeo, en donde incluso, salió campeón de la Copa de la Liga con el Birmingham y de la FA Cup con el Wigan Athletic.
El integrante de la denominada Generación Dorada chilena (Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Claudio Bravo, Alexis Sánchez, por mencionar algunos) no cumplió con las expectativas que se esperaban dentro del balompié mexicano. Ahora, se encuentra jugando para el Coquimbo Unido de su país.
Lucas Castromán
Luquitas llegó a Coapa con dos grandes argumentos: el primero era haber sido campeón dos veces en Argentina con el Vélez Sarsfield, y el segundo, su paso por el fútbol italiano con la Lazio y el Udinese. Para 2007, América lo fichó para el Apertura, pero Castromán no duró más que ese torneo vinculado al equipo. En la actualidad, se encuentra retirado.
Narciso Mina
El ecuatoriano Mina se integró a las Águilas como el gran proyecto para sustituir a su compatriota Christian “el Chucho” Benítez, gran referente del equipo en ese entonces. Con una destacada actuación en sus clubes anteriores (Independiente del Valle y Barcelona de Guayaquil) se esperaba que una vez Benítez saliera del América, pudiera hacer una buena dupla con Raúl Jiménez.
No obstante, Mina no pudo mostrar el rendimiento que lo hizo llegar a México y salió apenas un año después tras irregulares actuaciones. Consiguió un título de liga con el América antes de fichar por el Atlante. Con 38 años, juega en el Everest de la segunda división de Ecuador.
Giovani Dos Santos
Es quizá el jugador mexicano con más trayectoria y referencias en Europa. Formado en la Masía, categorías de desarrollo del Barcelona español, Dos Santos era un de las mayores apuestas de la directiva azulgrana. Participó una temporada con el primer equipo antes de fichar por el Tottenham de Inglaterra para continuar su evolución.
Luego tuvo irregulares pasos por equipos como el Galatasaray de Turquía, Racing, Mallorca y Villarreal de España, y por el LA Galaxy de los Estados Unidos. Para el 2019 se unió a las filas azulcremas. Jugó por un año con el América. Hoy, Dos Santos de 32 años de edad se encuentra sin equipo.
SEGUIR LEYENDO: