Bajo la lupa: el rol de los sancionados en Boca Juniors durante el escándalo en Brasil y el por qué de los castigos

Como se preveía la sanción de la Conmebol fue durísima. La reconstrucción de lo que ocurrió aquella noche copera

Guardar
Los incidentes entre Boca y Mineiro en la Libertadores

A tres meses del escandaloso enfrentamiento entre integrantes de la delegación de Boca Juniors y Atlético Mineiro al terminar la llave de octavos de final de la Copa Libertadores, la Conmebol emitió un extenso comunicado en el que detalló los duros castigos que recayeron sobre diez personas ligadas al Xeneize entre jugadores, integrantes del cuerpo técnico y directivos.

Si bien no se detalló en ese texto público las pruebas en las que se apoyaron, la reconstrucción del hecho a través de los diversos videos que se viralizaron por entonces y la denuncia policial permiten armar una parte del rompecabezas para comprender el por qué de cada castigo.

El Xeneize, que perderá 235.000 dólares de los derechos de televisación o patrocinio por las distintos castigos que se les realizaron a los implicados, ejecutará su derecho de apelar a lo largo de los próximos siete días.

UNO POR UNO

Raúl Cascini (24 meses sin entrar a estadios en competencias Conmebol, más una multa de USD 30.000)

Cascini en el inicio de
Cascini en el inicio de los disturbios

El integrante del Consejo de Fútbol recibió una de las penas más altas. Los videos de la cámara fija ubicada en el túnel del Estadio Mineirao de Belo Horizonte lo ubican como uno de los presuntos iniciadores del conflicto. Esa filmación lo mostró salir del vestuario, hacer gestos hacia el otro lado y luego completamente enojado con uno de los guardias de seguridad privada. Sin embargo, en el parte policial inicial que se viralizó no se lo identificó –al menos con nombre y apellidos.

• Marcelo Delgado (24 meses sin entrar a estadios en competencias Conmebol, más una multa de USD 30.000)

El otro integrante del Consejo de Fútbol implicado en las sanciones también aparece en el primer grupo que está en el inicio de los disturbios, aunque las imágenes conocidas mediáticamente no permiten identificar con claridad el rol que tuvo en ese amontonamiento del comienzo.

• Sebastián Villa (6 partidos, más una multa de USD 30.000)

* El momento en el que Villa lanza el bebedero de agua y otros objetos

El delantero colombiano lanzó un bebedero de agua en una parte de la gresca, tomó una de las vallas y luego se lo visualiza lanzando otros objetos. Según el parte policial del día del partido, que se apoyó en “imágenes del circuito de seguridad”, Villa “lanzó un bebedero contra los guardias de seguridad y funcionarios”.

• Cristian Pavón (6 partidos, más una multa de USD 30.000)

El delantero de 25 años tuvo una actitud similar a la de su compañero de ataque Sebastián Villa. También en el informe policial se indicó que Kichán lanzó un bebedero contra agentes de seguridad, funcionarios y policías. El cordobés fue consultado sobre este incidente tras el partido ante Lanús y no quiso ahondar en detalles sobre la sanción de la Conmebol: “No sé nada de eso, sobre eso se maneja el club que está a disposición. Yo no tengo por qué meterme”.

• Leandro Somoza (6 partidos, más una multa de USD 30.000)

El ex ayudante de campo del entrenador Miguel Ángel Russo fue otro de los que tuvo una de las penas más altas. Al ex mediocampista se lo vio a puro insulto y golpes. También fue quien levantó una valla e intentó arrojarla sobre los efectivos policiales, aunque justo lo pudieron contener.

• Marcos Rojos (5 partidos, más una multa de USD 25.000)

Marcos Rojo con un matafuego
Marcos Rojo con un matafuego en sus manos durante los incidentes

El experimentado marcador central también recibió duras penas y en las filmaciones quedó muy expuesto su accionar. El video que se volvió viral fue cuando tomó un matafuego y amagó con lanzarlo, aunque en el informe policial no indicaron que lo haya realizado. También fue acusado de agredir a agentes de seguridad y funcionarios.

• Carlos Izquierdoz (4 partidos, más una multa de USD 20.000)

El otro integrante de la zaga central y capitán el equipo estuvo en un momento al frente de la pelea cuerpo a cuerpo con los integrantes de la seguridad del estadio. En pantalón corto y chancletas, se tomó a golpes de puño con algunos funcionarios. “Qué se yo. Tengo una postura, una posición, pero el club está manejando eso y vamos a respetar los tiempos del club. Después se vera. Es una sanción dura, creo que también en parte no actuamos de la mejor manera. Pero eso se encargará nuestra dirigencia, los abogados del club y veremos qué pasa”, explicó Cali tras el duelo ante el Granate.

• Diego González (3 partidos, más una multa de USD 15.000)

De acuerdo a las imágenes que se viralizaron y que fueron tomadas en el anillo del estadio por parte de la seguridad, el Pulpo fue acusado de agredir a los agentes junto con Marcos Rojo y Cali Izquierdoz.

• Fernando Gayoso (3 partidos, más una multa de USD 15.000)

En el comienzo de los incidentes, el entrenador de arqueros lanzó algunos manotazos hacia los agentes de seguridad. Sin embargo fue uno de los que menos penas recibió.

• Javier García (2 partidos, más una multa de USD 10.000)

Al arquero suplente se lo puede ver en la pelea arrojando una de las vallas sobre el perímetro de seguridad. Luego no se percibe otro intento de agresión, ni en las imágenes ni tampoco se indica en el informe policial. Por ello, recibió una de las menas más bajas.

• Carlos Zambrano y Norberto Briasco (advertencia)

El defensor peruano fue advertido por haber escupido a uno de los agentes de operaciones policiales especiales (ROTAN), mientras que al delantero también lo advirtieron por agredir a un a un funcionario del club Atlético Mineiro e intentar golpearlo con una barra de hierro cuando se retiraban del estadio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar