Protocolo roto: las impactantes imágenes del estadio de San Martín de Tucumán con las tribunas desbordadas

El Ciruja, que milita en la Primera Nacional, recibió cancha repleta a Gimnasia de Mendoza, desoyendo la limitación de aforo al 50%. Casi al mismo tiempo, el Gobierno Nacional, la AFA y la Liga mantenían una reunión para “ajustar detalles de la capacidad permitida”

Guardar
El estadio de San Martín de Tucumán a reventar, superando el 50% de aforo

Los fanáticos argentinos estaban ávidos de regresar a los estadios de fútbol, tras un año y medio de restricciones por la pandemia de coronavirus. En la primera fecha con las tribunas abiertas al público, fueron varios los clubes que incumplieron la limitación del aforo al 50% de la capacidad. Tal vez, el caso más impactante resultó el de San Martín de Tucumán.

El Ciruja recibió a Gimnasia de Mendoza por la fecha 28 de la Zona A de la Primera Nacional. Y a pesar de jugar en la tarde de lunes, día laborable, los hinchas reventaron las tribunas, como si se tratara de un encuentro pre pandemia. Incluso el propio club, desde su cuenta de Twitter, se ufanó de la particularidad, posteando una foto del estadio La Ciudadela rebosante, con la leyenda: “Bienvenidos al estadio más caliente del país”.

Roque Galeano, la voz del estadio que oficia de hogar de San Martín, compartió un video en su cuenta de Twitter que se hizo viral. En 22 segundos, el paneo confirma que en el estadio no cabía un alfiler. A los hinchas se los escucha cantar “Ciudadela, hoy te vinimo’ a ver...”.

Esta nueva infracción a los protocolos se dio el mismo día en el que se desarrolló una reunión vía zoom entre autoridades gubernamentales y representantes de la AFA y la Liga Profesional para hacer un balance de la primera fecha con público. Participaron de la misma Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y Sergio Rapisarda, secretario de la Liga. En la misma, según el propio comunicado de la AFA, “se hizo foco en ajustar detalles de la capacidad permitida y trabajar en las medidas correctivas de las situaciones puntuales que no han sido cumplidas”.

“Bienvenidos al estadio más caliente del país”, escribió el club en su cuenta de Twitter, junto a esta imagen (@CASMOficial)
“Bienvenidos al estadio más caliente del país”, escribió el club en su cuenta de Twitter, junto a esta imagen (@CASMOficial)

Pero, casi al mismo tiempo, se daba este desborde en Tucumán. Finalmente, San Martín se impuso por 3 a 1, con goles de Lucas Cano, Marcelo Estigarribia y Lucas González, y se colocó, con 46 puntos, en la segunda colocación de la tabla de su grupo, cuatro unidades menos que el líder Almirante Brown.

Situaciones como la de La Ciudadela se vivieron, por ejemplo, en el Monumental, en ocasión del Superclásico que River le ganó 2-1 a Boca. El estadio estaba habilitado para 36000 espectadores, pero según la Justicia hubo alrededor de 50.000. En consecuencia, el club fue allanado esta tarde por orden de Celsa Ramírez, a cargo de la fiscalía a cargo de los eventos masivos en la Ciudad de Buenos Aires.

El cuerpo de investigaciones judiciales secuestró toda la información que tiene que ver con los accesos, como las cámaras de video y el software de los molinetes. Quiere dilucidar cuánta gente pasó, si hubo molinetes liberados, si hubo algún acceso no declarado y cuántas entradas de protocolo entregó River.

El viernes, el foco había sido puesto en el estadio Julio César Villagra, más conocido como El Gigante de Alberdi, el hogar de Belgrano de Córdoba. Allí, donde el local se impuso 1-0 ante Deportivo Riestra, se estimaba que iban a ser unas 15 mil personas las que iban a poder ingresar al estadio del conjunto cordobés, pero a juzgar por las imágenes fueron más las que vieron el triunfo del Pirata.

La formación del Ciruja antes del encuentro: detrás, la tribuna colmada (@CASMOficial)
La formación del Ciruja antes del encuentro: detrás, la tribuna colmada (@CASMOficial)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar