Tras una larga espera, regresó el público a las canchas del fútbol argentino. Con un aforo permitido de un 50%, las categorías de Ascenso fueron las primeras en abrirles las puertas a los fanáticos en el día que dio comienzo a octubre. La principal obligación que deben cumplir los mayores de 18 años es tener al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y gestionar un certificado habilitante para entrar a las canchas. Cabe destacar que los menores de edad quedan exceptuados de dicho requerimiento.
Algunos de los detalles que adornaron los alrededores de los distintos estadios que regresaron a la actividad fueron la distancia social, la utilización de barbijos y la ausencia de puestos de venta de comidas. Para fortuna de todos aquellos que pudieron estar presentes para ver fútbol en vivo, el clima del día ayudó a que la vuelta tenga un marco excepcional. San Telmo y Flandria fueron las primeras instituciones en recibir a sus socios luego de tanto tiempo para disfrutar del fútbol local.
Para cerrar la jornada de la Primera Nacional, Villa Dálmine, Atlético Rafaela y Belgrano fueron los otros clubes que recibieron en sus tribunas nuevamente a los hinchas. Por la Liga Profesional, Aldosivi recibe a Unión de Santa Fe en el estreno de Martín Palermo como entrenador y Lanús enfrenta a Central Córdoba en La Fortaleza con el condimento de que también se podrá observar un 50% de aforo en ambos casos.
Vale recordar que, dejando de lado el Argentina-Bolivia del 9 de septiembre pasado en el estadio Monumental de River Plate por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 (que funcionó como “prueba piloto” según las autoridades), el último partido con público en el país había sido el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
La única categoría que tuvo problemas a la hora del ingreso de los hinchas fue la Primera D ya que en teoría el 5 de octubre se habilitaba para dicha divisional. “La información que teníamos de AFA es que hoy jugábamos con público. Estábamos preparados para jugar con gente, trajimos las entradas, la gente que pidió el Ministro de Deporte y ahora nos comunicaron que no se podía jugar con público porque no les habían avisado nada”, declaró Donato Lanzilotta, presidente de Central Ballester, en charla con TyC Sports.
Y agregó al respecto sobre la gente que se acerque a la cancha: “Lo que decida la Policía. Estamos que sí y que no. La notificación de AFA es que podíamos abrir las puertas”.
SEGUIR LEYENDO: