La situación se demoró más de lo esperado. Con teatros, cines, restaurantes y la mayoría de los otros eventos deportivos con aforos definidos, finalmente llegó el visto bueno para el fútbol y los fanáticos podrán regresar a los estadios para alentar a sus equipos desde que inició la pandemia del coronavirus: a partir del 1 de octubre los estadios tendrán permitido un aforo del 50%.
“Los eventos masivos, que son de más de 1000 personas, a partir del 1 de octubre se habilitan con una foro del 50% y trabajaremos con los actores involucrados para los requerimientos para el protocolo”, informó la ministra de Salud Carla Vizzotti en una conferencia de prensa.
“Los eventos masivos, todos, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitan con un 50% de aforo. Ahora el trabajo, como se hizo en el partido piloto de Argentina-Bolivia, es un trabajo y mesa conjunta con Seguridad, Deportes, la Asociación de Fútbol Argentino y en este caso con la Liga y por supuesto en todas las categorías, y también con cada una de las jurisdicciones. En el caso de Argentina-Bolivia trabajamos con Seguridad de Ciudad de Buenos Aires y evaluamos el protocolo, la prueba piloto. En función de eso es trabajar para definir los requisitos que es lo que informamos. El 1 de octubre se habilita y en las reuniones que tengamos veremos qué se va a necesitar y los pasos a seguir para informarlos en conjunto con Deportes y Seguridad también”, destacó sobre el protocolo que se ejecutará.
Sin contar la prueba piloto que se realizó en el Monumental el pasado 9 de septiembre en la goleada de Argentina ante Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas, el último partido que se realizó con público en las tribunas en territorio argentino fue en la victoria de Boca ante Independiente Medellín, por la Copa Libertadores (10 de marzo de 2020).
Esto comenzará a regir a partir de la Fecha 14 (del viernes 1 de octubre al lunes 4), precisamente la jornada del Superclásico. El choque entre River y Boca se desarrollará en el Estadio Monumental el domingo 3 de octubre desde las 17. En esta jornada también se disputarán Atlético Tucumán-San Lorenzo, Vélez-Independiente y Racing-Estudiantes de La Plata, entre otros.
Todas las personas que asistieron al estadio de River Plate presentaron la aplicación CUIDAR con registro actualizado al día del partido, “revistiendo el mismo carácter de declaración jurada”.
El uso “permanente y correcto” del tapaboca fue obligatorio tanto dentro del estadio como en las inmediaciones del mismo. A diferencia de otras actividades, no se pudo ingresar con soluciones a base de alcohol: solo se permitió el ingreso de toallas sanitizantes descartables.
Una vez dispuestos en los lugares asignados se solicitó que “aguarden sentados el inicio del encuentro, que se mantengan sentados durante el trámite del partido y que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio”.
En los diferentes puntos de acceso, principalmente los que se encontraban en el estadio, hubo personal de seguridad con dispositivos de soluciones sanitizantes que permitieron la higiene de manos. Mientras que en las afueras del estadio hubo anillos de ingreso con corredores establecidos que permiteron el ordenamiento del mismo y la presentación de la documentación necesaria para evitar el aglomeramiento del público asistente.
Dentro de la cancha, el ingreso a los sanitarios también fue limitado para evitar la aglomeración de personas. Y se avisó que solo estaba permitido la venta de agua potable embotellada dentro del estadio, no permitiéndose la venta de alimentos.
SEGUIR LEYENDO: