La razón del llanto de Schwartzman y la decisión que tomó el capitán Gaudio: las perlitas del triunfo argentino en la Copa Davis

El Peque se quebró tras su victoria que cerró la serie contra Bielorrusia: cómo lo afectó su derrota del sábado, el mensaje a la gente y el apoyo de sus colegas. Además, qué pasará con la capitanía

Guardar
El emotivo testimonio de Schwartzman

Fue un fin de semana intenso para el tenis argentino que luego de 16 años volvió a disputar una serie de Copa Davis en el Buenos Aires Lawn Tennis, en la que consiguió la clasificación para intentar regresar al Grupo Mundial en 2022. La victoria contra Bielorrusia tuvo un marco especial ya que el público pudo retornar a las tribunas de La Catedral, y resultaron dos días especiales para Diego Schwartzman y Gastón Gaudio, ahora ex capitán del equipo, dado que anunció su salida.

El Peque pasó del dolor de una dura derrota el sábado contra el juvenil de 18 años Daniil Ostapenkov, a la alegría por el triunfo sobre Alexander Zgirovsky, que le dio el triunfo y liquidó la clasificación para mantener viva la esperanza de volver a la principal competencia mundial.

Luego del encuentro, el porteño de 29 años se quebró y sostuvo que “ayer fue difícil. La gente te trata muy mal cuando perdés un partido de tenis y es duro. Pero en el balance te trata mejor que mal. Quiero agradecer a los que vinieron ayer y hoy”.

Diego Schwartzman venció 6-1 y 6-2 a Alexander Zgirovsky (Télam)
Diego Schwartzman venció 6-1 y 6-2 a Alexander Zgirovsky (Télam)

“Son días feos, pero el tenis tiene eso. Vas y venís todo el tiempo. Quiero agradecer a todos. Ayer lo mío dentro de la cancha no contagió mucho. Y fue muy bueno afuera”, agregó el número 15º del Ranking de la ATP.

“Tenemos muchos amigos dentro del equipo. No quería estar solo ni un minuto en la habitación para levantar el ánimo. Había que jugar sí o sí más allá del score del dobles. Me saqué la mala sangre de ayer. No pasa nada con la crítica, porque es la realidad. Hoy hubo una mejora y me ayudó el rival que erró mucho. Sé que lo puedo hacer mucho mejor”, agregó.

“Muchas veces me salió mal y soy el primero para la autocrítica. De ayer a hoy hubo una mejora e intentaré la próxima volver y hacerlo mejor”, destacó.

“Es espectacular representar a la Argentina y siempre estamos acá. Quiero agradecer a Fede Delbonis, al Yaca (Leonardo Mayer) y a todos los jugadores que me escribieron y ayudaron”, concluyó.

Testimonio de Gaudio

Otro que habló luego del encuentro fue Gaudio, que anunció su salida del cargo como capitán argentino: “Esta es la última vez que voy a estar como capitán. La pasé muy bien y volví a sentir esa sensación de adrenalina que no sentía hace 15 años. Fueron años difíciles por la pandemia. Pero en general fue espectacular”, reconoció.

Sobre la serie ante Belorrusia, indicó que “es difícil jugar contra alguien cuando pensás que sos demasiado favorito. Eso siempre te sorprende de más”. El Gato vivió sus últimas horas como capitán de la Davis en una salida que estaba estipulada desde que asumió hace tres años en reemplazo de Daniel Orsanic, relevado por la nueva gestión de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

La Argentina volvió a jugar en el Buenos Aires Lawn Tennis Club por la Copa Davis, por los playoffs de reclasificación para el Grupo Mundial. El sábado hubo 3.000 personas. 
(Télam)
La Argentina volvió a jugar en el Buenos Aires Lawn Tennis Club por la Copa Davis, por los playoffs de reclasificación para el Grupo Mundial. El sábado hubo 3.000 personas. (Télam)

El campeón de Roland Garros 2004 tomó las riendas del equipo argentino y estuvo en la serie en San Juan frente a Colombia de septiembre de 2018 que permitió avanzar a la fase final en Madrid del año siguiente, en la que el equipo llegó hasta cuartos de final y cayó ante España, luego campeón.

En marzo de 2020, pocos días antes del receso por la irrupción de la pandemia de coronavirus, el equipo conducido por Gaudio cayó ante Colombia en Bogotá y eso ocasionó un gran perjuicio ya que lo marginó de la chance de aspirar a las finales de fin de año y lo condenó a jugar el Grupo Mundial I, con el riesgo de caer a un repechaje para no descender.

Ahora el presidente de la AAT, Agustín Calleri, y su vice Mariano Zabaleta, definirán el nuevo rumbo a partir de 2022 y con un rival que recién se conocerá en diciembre.

SEGUIR LEYENDO

Guardar