Son varios los equipos de la Liga BBVA MX que mantienen relaciones y convenios con clubes en el extranjero, en Europa, Estados Unidos y hasta en Centroamérica, con la intención de expandir lazos comerciales e incentivar el crecimiento deportivo ya sea exportando jugadores o importándolos.
El más reciente de los convenios fue anunciado por Orlegi Sports, grupo propietario de los Guerreros de Santos Laguna, el día 13 de septiembre cuando compartió a través de su cuenta oficial de Twitter que el club verdiblanco mantendrá una alianza estratégica con el Seattle Sounders de la Major League Soccer. Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, y Adrian Hanauer, propietario mayoritario del conjunto estadounidense, encabezaron la firmas de las partes.
“El objetivo es maximizar la relación a través del intercambio de mejores prácticas, generando un mayor impacto entre la afición hispanoamericana y mexicana, por medio de acciones que se verán reflejadas en la industria deportiva y en sus comunidades”, se lee en el comunicado.
Además del conjunto de la MLS, Santos también tienen una relación con el Celtic de Glasgow. Hace más de una década, los laguneros firmaron un acuerdo de cooperación con el equipo escocés en el que se pusieron como meta unir esfuerzos en temas comerciales y de responsabilidad social, así como en el intercambio de futbolistas juveniles y directivos.
Pachuca y Ajax de los Países Bajos
Casi con las mismas metas, intercambios de visiones, estrategias, jugadores, entrenadores, directivos, capacitaciones, entre otras, Pachuca y el Ajax de los Países Bajos están vinculados de manera oficial. Por razones de la Pandemia por Covis-19, los traslados de futbolistas y técnicos se han visto afectados debido a las condiciones y restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos, pero se espera que tan pronto como sea posible se reactiven los movimientos.
Actualmente, en las filas del campeón neerlandés se encuentra jugando Edson Álvarez. El canterano del América llegó al futbol europeo hace ya dos años en una transferencia que se calcula tuvo el precio de 15 millones euros según el sitio Transfermakt.
Otras de las relaciones que destacan son las de las Chivas de Guadalajara y el Herediano de Costa Rica que, como resultado inmediato se vio reflejado en el traspaso del defensor mexicano Miguel Basulto al equipo florense (Basulto jugaba para el Tapatío de la Liga de Expansión, mismo que es propiedad del club rojiblanco).
Toluca y el Cultural Leonesa de la segunda división de España, Necaxa y el DC United de la MLS y el Swansea de Inglaterra, Juárez y El Paso Locomotiv de ligas inferiores en Estados Unidos, son otras de los acuerdos de clubes mexicanos con extranjeros. Y por supuesto, el vínculo del Atlético de San Luis con el Atlético de Madrid, actual campeón de España, destaca entre las demás. El club colchonero es dueño mayoritario del conjunto potosino desde hace cuatro años.
SEGUIR LEYENDO: