A principios de noviembre se realizará un homenaje a Juan Manuel Fangio por los 70 años de su primer título en la Fórmula 1. Será su gran amigo, Sir Jackie Stewart, el que encabezará el evento y como anticipó Infobae en enero, se espera la presencia de los pilotos actuales de la Máxima, entre ellos los de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, debido a que el Chueco logró dos de sus campeonatos (1954 y 1955) con la marca alemana, que sigue teniendo un fuerte vínculo con el entorno del balcarceño.
Además, este medio puede asegurar que el CEO de la F1, Stefano Domenicali, comprometió su presencia y que el resto de los corredores actuales y otros ya retirados, pero que son leyendas, podrían formar parte de las dos jornadas en las se rendirá tributo al Quíntuple, ocasión que servirá para trasladar sus restos del cementerio de Balcarce a un mausoleo que se está construyendo en las instalaciones del Museo Fangio.
Que Domenicali (ex jefe de Ferrari) forme parte será un fuerte mensaje y reconocimiento de la F1 hacia la memoria de Fangio, quien fue su primer gran campeón y su récord de cinco campeonatos recién pudo ser igualado 45 años más tarde por medio del alemán Michael Schumacher, en 2002, pero con más cantidad de carreras (306) que el argentino (51).
Las gestiones están avanzadas y la presencia de los pilotos dependerá de que no haya cambios drásticos en las fechas del Campeonato Mundial. El 31 de octubre se correrá en México y el 2 de noviembre arrancarán los homenajes en Mar del Plata, donde se realizará un cocktail y una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad balnearia.
Al otro día, los invitados se trasladarán a Balcarce, donde también se organizará una exhibición y desfile con autos históricos que condujo Fangio y que forman parte de su museo. Será abierto al público al igual que la ceremonia que se realizará en el mausoleo. Los coches pasarán por el taller del Chueco, el bar donde tomaba su aperitivo, su casa familiar y luego se llegará al museo donde se hará una ceremonia religiosa.
Fangio logró su primer título el 28 de octubre de 1951 cuando ganó el Gran Premio de España corrido en el circuito callejero de Pedralbes, cuando con su Alfa Romeo le ganó el título al italiano Alberto Ascari, que era el baluarte de Ferrari.
Stewart, tricampeón de Fórmula 1 (1969, 1971 y 1973), siempre dijo que Fangio fue el mejor piloto de la historia. Por ejemplo, en el Gran Premio de Brasil de 2017 le dieron a elegir a los diez mejores campeones y rápido lo puso al balcarceño arriba de todos. Él y Jim Clark fueron los únicos dos con los que no dudó a la hora de armar su Top Ten.
Hamilton, actual séptuple campeón, también manifestó su respeto y admiración por Fangio a quien definió como “el padrino de este deporte”. En 2018, cuando logró su quinto título e igualó al balcarceño, recibió de parte de su museo un trofeo original del Chueco. Como correspondencia, el inglés les obsequió un casco autografiado que hoy se exhibe en la muestra que honra las hazañas del Quíntuple.
Stewart ya estuvo en Balcarce cuando falleció Fangio, el 17 de julio de 1995. Ese día el escocés se conmovió al ver más de 30.000 personas en las calles despidiendo a su más importante referente y es por eso que pidió que el evento sea abierto al público en la tierra del Chueco.
Al realizarse entre semana, se abre la posibilidad de que haya más visitas internacionales que conforman el ambiente de la Máxima y no afectaría su presencia en el Gran Premio de San Pablo, que está pautado para el 7 de noviembre, pero desde Brasil afirman que se cambiaría para hacerse una semana más tarde. De todas formas, un vuelo a la capital paulista demanda apenas unas tres horas.
Será, además, la gran posibilidad para los pilotos más jóvenes de poder tener su primer contacto directo con el entorno de Fangio. De poder estar cerca de sus restos y rendirle un merecido y emotivo tributo al Quíntuple.
SEGUIR LEYENDO: