El fallecimiento de José Yudica caló hondo en el ambiente del fútbol argentino y en especial en quienes pudieron conocerlo y trabajar con él como Gabriel Omar Batistuta, quien debutó en la Primera de Newell’s gracias a la confianza que le dio Piojo en la segunda mitad de 1988, en aquel equipo que por entonces era el flamante campeón de la Argentina.
En aquella época Yudica dirigió al conjunto de La Lepra que fue campeón en la temporada 1987/1988 y en el siguiente ejercicio, el DT le dio la chance al Bati de estrenarse en el fútbol grande en el campeonato siguiente. Fue el 25 de septiembre de 1988 cuando el delantero tuvo su bautismo frente a San Martín de Tucumán, que ese año logró el ascenso.
Sin dudas la oportunidad que le dio Yudica lo marcó a fuego a Batistuta, que escribió un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram: “Gracias por su dedicación al trabajo, por sus aportes futbolísticos, por el debut mío en Tucumán, por secundarme en el comienzo de mi carrera futbolística en Newells. Gracias por todo José Yudica. Descanse en paz, maestro”.
En 2018, cuando se cumplieron tres décadas del debut en Primera, Batistuta recordó ese hito de su carrera deportiva en la misma red social: “Un día como hoy, hace 30 años, en Tucumán, se cumplía mi sueño. Debuté en la primera, fue (José) Yudica el técnico en esa cantera internacional, el Club Atlético Newell’s Old Boys”. También agradeció a Jorge Griffa y Marcelo Bielsa.
En esos días el elenco rojinegro disputó la Copa Libertadores y el entrenador debió darles descanso a sus jugadores titulares o mezclarlos con los juveniles según la ocasión. Aunque Batistuta, que en ese momento era una promesa de 19 años, pronto se ganó su lugar entre los nombres que llegaron hasta la final del certamen sudamericano y en la segunda semifinal contra San Lorenzo, marcó el segundo tanto que le dio la victoria (2-1) en el encuentro disputado en la cancha de Vélez.
El Bati compartió un temible tridente ofensivo con Roque Alfaro y Sergio Almirón, en el equipo que alcanzó la final del torneo contra Nacional de Uruguay y luego de vencer por la mínima en Rosario, cayó 3-0 en la revancha de Montevideo.
En su etapa en el elenco de Rosario, Batistuta jugó 24 partidos, convirtió 7 tantos y brindó cuatro asistencias. Luego, en la temporada 1989/1990, pasó a River Plate donde consiguió su único título a nivel nacional.
Más tarde se mudó a Boca Juniors, donde se consagró siendo goleador junto a su socio futbolístico, Diego Latorre y el equipo a cargo de Óscar Tabárez, que perdió la final de la temporada 1990/1991 frente al Newell’s, aunque el Bati estuvo ausente en esa definición ya que jugó y fue campeón de la Copa América realizada en Chile, el primero de sus cuatro títulos con la selección argentina, donde es el segundo goleador (56 tantos) histórico detrás de Lionel Messi (76).
Aunque fue Yudica el que marcó a fuego al Bati en sus inicio ya que le dio la oportunidad de debutar en Primera y foguearse en sus inicios nada menos que en una Copa Libertadores. También fue importante para el DT ya que en el equipo rosarino él también debutó en Primera y fue hincha de ese club.
José Yudica falleció hoy a los 85 años. Fue uno de los entrenadores más emblemáticos del fútbol argentino. Entre 1972 y 1998 estuvo al frente de 12 clubes de nuestro país, Colombia y México, ganando seis títulos, entre ellos, la Copa Libertadores 1985 con Argentinos Juniors, sumada a la mencionada consagración en Newell’s.
SEGUIR LEYENDO