Marcelo Bielsa renovó contrato por un año con el Leeds United y esta temporada buscará mejorar los números de la pasada tras el ascenso. Con su noveno puesto quedó en las puertas de la clasificación a las competiciones europeas a las que apuntará en esta campaña. El primer obstáculo será nada menos que el Manchester United, al que visitará este sábado en Old Trafford a partir de las 8.30 (hora argentina). En la previa, el rosarino concedió una conferencia de prensa en la que habló de diversos temas.
Entre los tópicos más jugosos, el Loco se refirió a la valía que tiene el hincha de fútbol en la actualidad y celebró que haya retornado el público a los estadios (los simpatizantes de Leeds podrán asistir como visitantes este fin de semana): “El fútbol sin el público, que es el destinatario principal, no es el mismo. Dentro del público, los que asisten al partido son una especial categoría en el sentido que garantizan una vinculación afectiva con lo que están viendo. No es lo mismo el espectador que ve el partido valorando la estética de lo que se produce que el hincha que lo ve y sufre por el resultado. Ese segmento de público de fútbol es insustituible”.
Y concluyó su apreciación al respecto: “Uno puede encontrar en cualquier lugar del mundo gente que quiera ver un partido de Premier League pero no hay 5 millones de personas que sufren porque Leeds pierde o se alegran exageradamente porque gana. El corazón del fútbol son las 50 mil o 500 mil o la cantidad de aficionados genuinos de Leeds, ese es el corazón del fútbol. Los espectadores del mundo son el sustento del negocio, pero los que quieren, lloran, sufren o se alegran exageradamente por el triunfo de su equipo, esos son los que permiten que el fútbol sea lo que es”.
En la misma sintonía, uno de los periodistas acreditados le preguntó si en el que será su cuarto año al frente del Leeds y por la idolatría que ha generado en el hincha siente que el club es el segundo en su corazón detrás de Newell’s. Bielsa contestó: “Son respuestas que yo las quisiera dar cuando deje de trabajar aquí porque estando dentro de la institución uno corre el riesgo de que las respuestas se interpreten como demagógicas y como una forma de captar la simpatía de los aficionados. Creo que cuando uno deja de pertenecer a una institución es el momento adecuado para referirse a los sentimientos que lo han vinculado”.
Por otra parte, el entrenador argentino de 66 años lamentó la partida del macedonio Ezgjan Alioski (no renovó por diferencias económicas en su contrato y se marchó al fútbol de Arabia Saudita) y anticipó que el subcampeón de Eurocopa Kalvin Phillips estará disponible para el estreno en esta temporada. En tanto, se mostró completamente satisfecho con el plantel con el que trabajó en la pretemporada aunque no terminó de descartar que haya novedades en el mercado. Los Blancos incorporaron al lateral del Barcelona Junior Firpo, al arquero noruego Kristoffer Klaesson y compraron definitivamente a Jack Harrison, quien estaba a préstamo de Manchester City.
¿Qué recursos empleó Bielsa para evitar el cansancio de un plantel al que conduce hace 4 años? “Eso puede generar astío, es natural que se aburra. En esta pretemporada tratamos de sustituir todas las ejercitaciones, las formas de transmitirlas y la forma de demostrar para qué las hacemos, de modo tal que hubiera algún margen de novedad y evolución en los recursos que utilizamos. El objetivo es siempre el mismo, tratar de hacer mejor lo que creemos que debe hacerse”.
Y cerró: “El desarrollo de un sistema de juego no es el único aspecto que permite el crecimiento de un equipo. Hay que mantener el entusiasmo, la ambición, el deseo de crecer, asumir las expectativas que puede generar en el propio público el equipo. Hay un momento muy especial en el desarrollo de los equipos donde el reconocimiento a lo que sucedió antes desaparece y la exigencia por lo próximo aumenta. No todos los equipos tienen la fortaleza para resolver esa cuestión”. Contra eso luchará el Leeds United de Bielsa esta temporada.
UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL FICHAJE DE MESSI AL PSG
“Fue una noticia totalmente inesperada que me sorprendió como a todos”.
SEGUIR LEYENDO: