La Legislatura porteña aprobó la Ley de Rezonificación para que San Lorenzo pueda construir un nuevo estadio en Boedo

La zona del predio de Avenida La Plata al 1700 pasó de categoría E a categoría U y podrá levantar un nuevo hogar donde se erigía el Viejo Gasómetro. Histórico momento para el Ciclón que ya tiene la autorización para arrancar las obras

Guardar
La gente festejó la aprobación de la Legislatura porteña y podrá construir un nuevo estadio
La gente festejó la aprobación de la Legislatura porteña y podrá construir un nuevo estadio

La Legislatura Porteña dio el paso decisivo para el sueño de San Lorenzo de volver a tener su estadio en Boedo: aprobó la Ley de Rezonificación del predio de Avenida La Plata 1700, donde se erigía el Viejo Gasómetro y que el club recuperó. El CASLA necesitaba que la zona, que hasta hace pocos momentos poseía la categoría E, pasó a llevar la categoría U, que permite la construcción de un nuevo templo en el corazón del sentimiento azulgrana.

La Ley ya había sido aprobada en primera lectura en noviembre de 2020 (por 57 votos a favor y una abstención) y posteriormente se desarrollaron las audiencias públicas, en las que vecinos, interesados, hinchas y personalidades de distintos ámbitos expusieron los pro y las contras del proyecto. El 90% de quienes participaron de las mismas se mostró a favor de la construcción del nuevo estadio.

El proyecto también contempla la edificación de escuelas, un centro cultural, más iluminación en la zona y más seguridad. El 1° de julio, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, firmó el Convenio Urbanístico, en compañía de Horacio Arreceygor, presidente en ejercicio de la institución, y Miguel Mastrosimone, secretario. Inmediatamente, el Convenio fue certificado y remitido a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña para darle paso a una segunda lectura de la Ley.

El Convenio marca que, lograda la rezonificación, el predio de Avenida La Plata modificará sensiblemente el valor del suelo, impactando positivamente en el patrimonio del club. Al mismo tiempo, subraya la “contraprestación” que San Lorenzo brindará por la chance de volver a casa, como la citada construcción de los centros educativos.

La maqueta del nuevo estadio que tiene pensado San Lorenzo (@MarceCulotta)
La maqueta del nuevo estadio que tiene pensado San Lorenzo (@MarceCulotta)

El camino del Ciclón de regreso a su hogar se inició el mismísimo 2 de diciembre de 1979, día en el que los Cuervos igualaron 0-0 ante Boca y el Gasómetro abrió sus puertas por última vez. Desde entonces, más allá de la gloria cosechada en el Bajo Flores (donde San Lorenzo ganó por primera vez en su historia la Copa Libertadores), los fanáticos se movilizaron para volver a su hogar, protagonizando una lucha encomiable, una oda a la identidad. En 2008, a través de la Ley de Reparación Histórica, la institución recuperó 4.500 metros cuadrados. Allí, testimonio de ese primer gran triunfo, se levanta el polideportivo Roberto Pando, el gimnasio donde el equipo de básquet oficia de local. Pero el trabajo, silencioso, apasionado, siguió, con la adquisición de propiedades aledañas a la sede y el sueño mayor: la búsqueda de la restitución del predio que ocupaba el hipermercado.

La Ley de Restitución Histórica fue impulsada por la Subcomisión del Hincha, con Adolfo Res a la cabeza, y su tenacidad fue creciendo con las marchas. El 8 de marzo de 2012 fueron 110.000 los Cuervos que se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar sus tierras. La gestión que encabezaban Matías Lammens y Marcelo Tinelli consiguió el empujón decisivo: el 15 de noviembre de 2012 salió la Ley. El club abonó en cuotas la recompra del terreno con el esfuerzo de socios e hinchas, que reunieron 110 millones de pesos adquiriendo metros cuadrados, para respaldar a la institución en la gesta.

Y el lunes 1° de 2019, el club, sus socios y sus simpatizantes tomaron posesión formal de los terrenos de Avenida La Plata, llave en mano. Lo hicieron con una movilización y una fiesta conmovedoras. Claro que, como repiten sus referentes a cada paso, la vuelta es “con estadio”. Y hacia allí van.

El Viejo Gasómetro de Avenida La Plata abrió sus puertas por última vez el 2 de diciembre de 1979
El Viejo Gasómetro de Avenida La Plata abrió sus puertas por última vez el 2 de diciembre de 1979

Ya en febrero de 2020, el Ciclón contrató a la empresa española IDOM para diseñar el masterplan para la vuelta a Boedo, que incluyera un estadio sustentable, alineado con los máximos parámetros de la FIFA, y la medición del impacto positivo de su articulación con el barrio en términos educativos, sociales, culturales y comerciales. IDOM, con sede en Bilbao, fue la encargada de la construcción del nuevo San Mamés (finalizado en 2015) y está a cargo de las refacciones en el Camp Nou del Barcelona.

La búsqueda de congeniar con el barrio y sus habitantes no resulta azaroso. El club apunta a un proyecto que incluya a los vecinos y vecinas, sean o no hinchas de la institución. Por ende, abrió un canal de comunicación virtual al que bautizó “San Lorenzo te escucha”, mediante el cual recogió sugerencias y dudas. Además, contrató a la firma internacional GEHL, con sede en Dinamarca, para coordinar 3.355 encuestas, 23 reuniones vía Zoom con la participación de 1.000 personas, encuentros con representantes del sector inmobiliario y comercial, y el contacto con los vecinos a través de las redes sociales y llamados telefónicos.

Todo ese periplo llevó al Ciclón desemboca en este jueves 5 de mayo donde terminó la etapa burocrática y ahora concentrarse de lleno en la reconstrucción de su templo. El club quedó habilitado a empezar con las obras. Los hinchas se autoconvocaron en las redes sociales para movilizarse a la Legislatura y estar presentes en este paso histórico: Perú y Diagonal Sur fue el punto de encuentro donde cientos de personas manifestaron su alegría ante la noticia.

Desde hace tiempo, San Lorenzo trabaja en la viabilidad económica del proyecto aunque, claro, el mismo se fue encareciendo por la inflación. Lo más importante es el análisis de las fuentes de ingresos, para que en el día a día no se vea afectada la tesorería por la construcción. La institución analiza diferentes variantes, como abrir un nuevo fideicomiso para las obras, anticipar la venta de abonos o intensificar la búsqueda de sponsoreo, incluso a partir del naming del estadio.

Una de las varias y masivas movilizaciones de los hinchas a la Legislatura para lograr el objetivo de volver a Boedo
Una de las varias y masivas movilizaciones de los hinchas a la Legislatura para lograr el objetivo de volver a Boedo

“Tuvimos cinco reuniones con grupos extranjeros, hay dos proyectos de inversión muy serios”, le dijo Mastrosimone al programa radial La Cicloneta. “Una vez que empecemos a ver obras en Avenida La Plata, no tengo dudas de que el proyecto caminará solo”, agregó. Uno de los fondos proviene de Qatar y sería el más interesado en ser parte de la gesta.

A partir de lo que se deduce del masterplan, apuntarán a que el estadio tenga capacidad para entre 45.000 y 50.000 espectadores, con una estructura que permita su uso para diferentes actividades, no sólo para albergar a los equipos de fútbol, ya sea en su rama masculina o femenina. El mismo, según aseguran desde Boedo, “cumplirá con la capacidad y las exigencias de Conmebol y FIFA para poder aspirar a ser anfitrión de encuentros decisivos de Copas –Libertadores o Sudamericana– y, por qué no, recibir a la selección argentina”.

El proyecto bosquejado busca “sacar lo mejor de ocho estadios del mundo”. Algunos de los escenarios de los que tomaron ideas o diseños son el estadio Azteca de México, el Wanda Metropolitano del Atlético Madrid o el San Mamés, construido precisamente por la empresa IDOM, la que está trabajando codo a codo con San Lorenzo (entre otras obras, también participa de las reformas en el Camp Nou del Barcelona).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar